Skip to main content
ico

Infraestructura Aeroportuaria: una vía para la competitividad del país

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial23-11-2018

Por Egberto Alexander Riveros Saavedra
Vicepresidente Estructuración de Negocios Fiduciarios
Javier Guillermo Angulo Jiménez
Gerente Estructurador de Negocios
Vicepresidencia de Estructuración de Negocios Fiduciarios

Especial de Infraestructura Aeropuertos

La competitividad y el desarrollo de un país están directamente relacionados con su infraestructura. Una de las modalidades de infraestructura que más impacta diversos sectores de la economía y que crece de la mano de la inversión pública y privada es la aeroportuaria. La inversión en esta modalidad además de generar crecimiento directo en sectores como el cementero, metalúrgico, tecnológico, entre otros, es potencial de contratación directa de mano de obra y atrae mayor inversión y turismo hacia el país.

Colombia: uno de los países con mayor tráfico aéreo en la región

Comparativo del Tráfico Aéreo de Colombia con otros países de la región

De acuerdo con cifras del Banco de Desarrollo de América Latina -CAF-, la región Andina reportó en 2015 un tráfico aéreo de 120 millones de pasajeros, siendo Colombia quien aportó la mayor cuota (48.2% del total), seguido por Perú (21%). Así mismo, a nivel de América Latina y el Caribe, Colombia se ubicó en tercer lugar después de Brasil y México.

La CAF estima que para el año 2040 el tráfico aéreo en Colombia llegará a 274.1 millones de pasajeros, lo que representa un crecimiento anual promedio de 6%. De tal forma que el país continuará en el primer lugar en estas estadísticas para la región Andina, lo cual deberá estar acompañado de una mayor inversión privada y pública en el sector.

Además, la CAF señala que se han identificado en la región un total de 70 proyectos con una inversión de 14.600 millones de dólares a 2040, siendo Colombia el país donde se concentra la mayoría de los proyectos (32), destacándose la construcción de las nuevas pistas y terminales de Bogotá, Cali y Medellín. De acuerdo con los datos de 2015, los 32 proyectos identificados por la CAF para Colombia son:

Proyectos de infraestructura aeroportuaria en Colombia a 2040

Además, los siguientes proyectos se encuentran en diferentes fases:

Proyectos Aeroportuarios Colombia


**https://www.larepublica.co/empresas/odinsa-adquirio-70-de-la-iniciativa-privada-para-la-materializacion-del-nuevo-aeropuerto-de-cartagena-2604769

Ahora bien, según los datos de la Agencia Nacional de Infraestructura –ANI-, Colombia tiene 75 aeropuertos, de los cuales 17, es decir el 22.6%, incluyendo la fase II del Aeropuerto El Dorado de Bogotá, se han entregado en concesión con una inversión cercana a $4,53 billones de pesos, mientras que el 77.4% restante lo opera y controla directamente la Aerocivil.

Oportunidades de inversión privada

Aunque Colombia tiene importantes restricciones fiscales, existen oportunidades de inversión y desarrollo del sector aéreo relacionados con los agentes privados, siempre y cuando estos tomen un rol protagónico en la construcción, operación y control de aeropuertos. Para continuar avanzando en materia de infraestructura aeroportuaria, la participación de la mano del sector privado podría ser considerablemente mayor en:

  • La operación y control de aeropuertos en ciudades denominadas intermedias o pequeñas.
  • La construcción de aeropuertos mediante figuras como las Asociaciones Público-Privadas -APP- de iniciativa pública o privada, creadas a través de la Ley 1508 del 10 de enero de 2012. Las APP son un instrumento de vinculación de capital privado para la provisión de bienes públicos y sus servicios relacionados.

    Un informe presentado por el Departamento Nacional de Planeación -DNP- en junio de 2018 sobre las APP en Infraestructura en Colombia, revela la necesidad de replantear los modelos de inversión en este segmento del aparato productivo a través de la utilización de mecanismos más eficientes, como la inversión privada. Señala además que para el cumplimiento del Plan Maestro de Transporte Intermodal –PMTI- para el año 2035, se requerirá una inversión cercana a $208 billones de pesos, de los cuales $16 billones (1.7% del PIB de 2017) deberán ser destinados a la construcción de 31 aeropuertos.
  • La construcción y mejoramiento de aeropuertos para destinos turísticos. Existen oportunidades de crecimiento para el sector aeroportuario en varias ciudades como Pasto, Neiva, Ibagué, Armenia, Villavicencio y Yopal, que podrían promoverse aún más como destinos turísticos en la medida en que el costo de transporte se reduzca y se incrementen las alternativas de desplazamiento hacia dichas geografías.

Cómo cumplir la meta del 2035

Los datos del informe del DNP indican que ya comenzó el reto PMTI, pero queda mucho por hacer para cumplir la meta del 2035. Aunque los procesos licitatorios para concesionar los aeropuertos El Edén de Armenia y Benito Salas Vargas de Neiva fueron declarados desiertos, con el compromiso del Estado y del sector privado será posible entregar en concesión estos aeropuertos y también cumplir con la meta ambiciosa que se ha propuesto para 2035.

Es clave entonces que el apalancamiento de los proyectos venga del sector financiero o del mercado de capitales, pero otros jugadores resultan igualmente importantes. Y todos los recursos, sean públicos o privados, deberán ser administrados a través de un patrimonio autónomo cuyo vocero será una sociedad fiduciaria. El patrimonio autónomo se convierte en un vehículo que otorgará seguridad, confianza y transparencia en su administración tanto para los inversionistas, como para el Estado y los diferentes jugadores que se vinculen a estos esquemas de asociación público-privada.

Referencia:
CAF. Banco de Desarrollo de América Latina. Análisis de inversiones Aeroportuarias y portuarias, América Latina y el Caribe al Horizonte 2040.

 

Volver al Especial de Infraestructura

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

18-11-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Continúa incertidumbre por demanda futura del petróleo

Aunque en octubre se estabilizó la oferta mundial de petróleo con la rápida recuperación de la producción de Arabia Saudita, la demanda futura sigue preocupando al mercado ante un bajo crecimiento económico mundial. Durante noviembre pensamos que la dinámica del mercado dependerá de cómo avancen las negociaciones comerciales entre EE.UU. y China. Conozca las cifras del sector petróleo y gas aquí.

15-11-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

Nuevas estrategias de internacionalización para las empresas colombianas

El potencial exportador de Colombia no se está aprovechando al máximo. Dos estrategias para lograrlo pueden ser: incorporarse a las cadenas globales de valor y adoptar el concepto de la sostenibilidad radical, dos tendencias que están marcando las pautas a nivel mundial para internacionalizarse.

14-11-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

En agosto, la cartera de créditos presentó la mayor variación desde septiembre de 2017

Agosto fue uno de los meses más importantes en los últimos dos años para los establecimientos de crédito y los bancos, porque hubo una mejora significativa en la dinámica de sus carteras en general. Conozca aquí un completo análisis de por qué se presentó esta notable mejora en las carteras de dichas entidades.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}