Skip to main content
ico

Análisis especial: Trump y la economía colombiana, un choque de tres dimensiones

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial02-12-2016

Por Juan Pablo Espinosa
Gerente de Investigaciones Económicas / Grupo Bancolombia

Henry Otero Giraldo
Analista Internacional y de Mercados / Grupo Bancolombia

Arturo Yesid González Peña
Analista de Banca Central y Sistema Financiero / Grupo Bancolombia

Juan Sebastián Gallego León
Estudiante en Práctica / Grupo Bancolombia

Jorge Alexander Gómez Guarín
Estudiante en Práctica / Grupo Bancolombia

Análisis especial: Trump y la economía colombiana, un choque de tres dimensiones

En caso de seguir sus promesas de campaña, bajo la presidencia de Donald Trump la economía colombiana podría verse afectada de tres modos: una reacción negativa de las cotizaciones de los activos financieros y el peso, un menor volumen de comercio bilateral y una caída en el flujo de remesas hacia nuestro país.

  • Por un choque al alza en las tasas de los Tesoros americanos, en un lapso de un año y medio podría ampliarse la prima de riesgo país en cerca de 130 pbs y las rentabilidades de la parte larga de la curva de TES aumentarían en 160 pbs. Igualmente, la tasa de cambio se depreciaría un 9% y los flujos de inversión de portafolio podrían caer un 16%.
  • Una menor apertura de la economía estadounidense generaría un efecto neto negativo en el comercio bilateral entre Colombia y EE.UU. Las exportaciones a este país podrían reducirse en cerca de 10% y las importaciones en 6%.
  • Una eventual reducción en el número de inmigrantes colombianos en EE.UU podría propiciar una caída de casi 7% en el flujo de remesas hacia Colombia.
  • Aunque es pronto para vislumbrar con certeza el rumbo que seguirá EE.UU bajo el mando de Donald Trump, nuestro análisis apunta a que la perspectiva política en ese país es un riesgo a la baja para el escenario macroeconómico de Colombia en 2017.

La sorpresiva victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales ha generado grandes interrogantes sobre el rumbo que seguirá la economía de EE.UU, y el impacto de las políticas de la nueva administración sobre el resto del mundo. Hoy en día hay una gran incertidumbre al respecto, ya que, entre otros, las propuestas del candidato en materia económica no fueron estructuradas, no se conocen los miembros de su gabinete económico y no cuenta con una experiencia en el manejo económico que sirva como referente.

A pesar de ello, a partir de la reacción inicial de los mercados financieros y de la lectura del plan que presentó el candidato para sus primeros 100 días de gobierno, es posible formular varias líneas de acción posibles. 1 Estas podrían generar impactos importantes en un país como Colombia, que tiene vínculos económicos estrechos con EE.UU en muchas áreas.

Con el fin de identificar estos mecanismos de transmisión y cuantificar de forma preliminar el impacto de las medidas que adoptaría el gobierno de Trump, a través de regresiones multivariadas modelamos los indicadores clave en cada una de las áreas más relevantes: mercados financieros, comercio bilateral y remesas.

Como lo detallaremos más adelante, por medio de un análisis de impulso-respuesta medimos la reacción de dichas variables a un choque que asumimos estaría inducido por las acciones del nuevo gobierno. Este análisis fue realizado partiendo de un choque inicial de una desviación estándar y un horizonte temporal de un año y medio.

Los resultados de este ejercicio señalan afectaciones a la economía colombiana por la vía del canal financiero y el canal real. Vale la pena resaltar que los efectos del primero serían más pronunciados y tendrían un carácter más duradero. En suma, este análisis sugiere que el cambio de Gobierno en EE.UU puede representar un riesgo significativo para el panorama económico de Colombia el próximo año.

1 Donald Trump’s Contract with the American Voter. Disponible  aquí

Primer choque: mercados financieros 

Segundo choque: comercio bilateral 

Tercer choque: flujos de remesas 

Conclusiones 

Anexo de especificación de los modelos empleados 

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

16-05-2016/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Creció la demanda de energía del sector regulado en abril

En abril de 2019 el sector energético del país tuvo un comportamiento positivo. El consumo de energía creció 4,5% A/A. Se recuperó la generación hidroeléctrica y hubo una corrección en el precio de la energía en bolsa. Conozca el análisis y las cifras puntuales en nuestro informe sectorial.

14-05-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Tendencias para el Comercio Internacional Colombiano en 2019

Juan Esteban Carmona Ochoa, Analista del área de comercio internacional de Bancolombia, nos comparte las tendencias que marcan el incremento del comercio internacional, con herramientas, comportamientos y tendencias que se dan gracias a la complejidad que ha tenido el escenario internacional.

10-05-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Venezuela: opción libre para el crecimiento corporativo colombiano

Un cambio en Venezuela será un momento decisivo para la economía colombiana. Conozca el análisis de los efectos para el mercado en nuestro informe.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.