Emilia, la robot que ofrece consejos financieros a los clientes de Ahorro a la Mano

11-07-2017 Innovación

• Más de 257.000 personas han recibido recomendaciones sobre el manejo de su dinero gracias a esta innovación.
  • El robot también les propone a sus clientes metas de ahorro e interactúa con ellos para conocer los sueños por los que quieren ahorrar.
  • Ahorro a la Mano es la aplicación creada por el banco con el propósito de acercar a miles de colombianos al mundo financiero. Los clientes llegan a más de 653.000 en los diferentes rincones del país.

En su búsqueda de métodos para conectarse cada vez más con sus clientes de Ahorro a la Mano -la cuenta de inclusión financiera que funciona por medio del celular y que hoy llega a cuatro años de servicio- Bancolombia creó a Emilia.

Se trata de un chatbot por medio del cual un personaje llamado Emilia les habla a los clientes de este servicio alentándolos a que ahorren y ofreciéndoles soluciones día a día sobre el manejo de sus cuentas por medio de mensajería de texto SMS.

La mensajería SMS, disponible para los clientes sin necesidad de descargar aplicaciones en el celular, ha permitido reforzar el objetivo de Ahorro a la Mano de no depender de celulares de alta gama para su funcionamiento. Esto ha sido clave para llegar a miles de personas que, de otra manera, no habrían tenido la oportunidad de acceder al mundo financiero o de ser guiados en su camino del ahorro.

Juntos puede considerarse un ejercicio pionero. Los chatbots, esta forma de comunicación personalizada y automatizada entre compañías y clientes, existió mucho antes de que Facebook anunciara en 2016 que las empresas se iban a poder conectar con sus públicos por medio de Facebook Messenger. El chatbot de Ahorro a la Mano ha sabido adaptarse a la realidad de la gente a la que le sirve”, comenta Mauricio Múnera, director de Inclusión Financiera de Bancolombia.

Gracias a esta estrategia ha logrado aumentar el uso activo de la cuenta y el saldo promedio del producto, entre otras cosas, lo que se traduce en más gente ahorrando para cumplir sus sueños. Emilia ha sostenido conversaciones de texto personalizadas con más de 257.000 clientes de Ahorro a la Mano.

Algunas conversaciones de Emilia con clientes de Ahorro a la Mano:

Emilia: Usa tu celular para tomar una foto de lo que te motiva a ahorrar. Puede ser algo que quieres hacer con tus ahorros o una foto de tu familia. ¡Sé creativo!

Cliente: No podemos enviar la foto porque nuestro celular no tiene cámara, pero el ahorro que nosotros queremos hacer es para una casa porque la que tenemos es de bahareque.

Emilia: El ahorro es el camino seguro para avanzar hacia tus metas. Dinos qué es lo que más te motiva para mantener tu meta de ahorro.

Cliente: Lo que me motiva es sacar a mi familia adelante y seguir luchando.

Hitos y cifras

• Bancolombia se unió a BancO2 y fue con Ahorro a la Mano como las familias guardabosques de esta iniciativa de sostenibilidad siguen recibiendo sus pagos por cuidar la tierra.
  • Más de 100.000 clientes han tenido su primera experiencia financiera con Ahorro a la Mano.
  • De los 653.000 usuarios de Ahorro a la Mano, más de 120.000 lo hacen a través de la App.
  • Hasta 75.000 transferencias se realizan por mes con Ahorro a la Mano.
  • 60.000 pagos de salario o de ventas de negocios se hacen al mes por esta cuenta.
  • Las recargas por celular también se cuentan por miles: 75.000 a 100.000 recargas por mes.
  • Hasta octubre estará abierta la campaña que busca reconocer a aquellos clientes de Ahorro a la Mano que, además de muy activos con su cuenta, quieran convertirse en multiplicadores de los beneficios de este producto. Cuando llevas el banco en tu bolsillo GANAS es el nombre de esta iniciativa, en la que los clientes recibirán puntos por pagar sus facturas o por recargar su celular a través de Ahorro a la Mano. Basta con tener activa una de estas cuentas e inscribirse en www.ganaconahorroalamano.com.

Innovación

Bancolombia supera al sistema financiero nacional en el uso de canales digitales

Inclusión y educación financiera

Más del 50% de las transacciones de corresponsales bancarios en el país se realiza a través de Bancolombia

Responsabilidad social y ambiental

CAF desembolsó a Bancolombia los primeros USD$ 10 millones para financiar proyectos ambientales

Productos y Servicios

Bancolombia, Visa, Avianca y LifeMiles sellan alianza para mejorar las experiencias a sus clientes

Investigaciones Económicas de Bancolombia publica sus proyecciones para 2017

¡Comparte esta información en redes sociales!

Enlace para Facebook Enlace para Twitter Enlace para Linkedin

Te podría interesar...

Resultados Financieros

Rentabilidad, fortaleza patrimonial y eficiencia, elementos que sobresalen en los resultados del Grupo Bancolombia