Grupo Bancolombia estructuró negocio fiduciario desde dos países con un mismo cliente

07-02-2017 Innovación

• Esta modalidad de negocio marca un precedente para la organización y demuestra su condición de jugador regional en la banca.
  • La operación se llevó a cabo con el Grupo Top Brands, especializado en la industria Duty Free en Centroamérica.

El Grupo Bancolombia estructuró esta semana un negocio fiduciario en dos países con un mismo cliente, lo que fortalece su identidad como banca regional.

“Aquí lo extraordinario, más allá de la financiación, es el modelo de atención fiduciaria que implicó abrirle dos fideicomisos en dos países distintos al mismo cliente para un único negocio. Esto marca un precedente para la organización y demuestra nuestra condición de jugador regional en la banca”, señala Julián Mora Gómez, presidente de Fiduciaria Bancolombia.

El negocio se llevó a cabo con el Grupo Top Brands, que a través de la sociedad El Dorado Duty Free, está catalogado como el tercer actor en la industria Duty Free en Centroamérica y El Caribe, y hoy tiene dos tiendas en operación en el aeropuerto de El Salvador.

En este caso, Bancolombia aprobó el financiamiento en dólares para la compra del derecho a operar nueve locales Duty Free en este aeropuerto, con una garantía fiduciaria divida en dos países: un fideicomiso de administración en El Salvador con Banco Agrícola (propiedad del Grupo Bancolombia), y un fideicomiso de administración y garantía en Panamá con Banistmo Investments (también propiedad del Grupo).

De esta manera, en El Salvador se recibe el dinero para gastos operativos y el excedente se envía a Panamá para la deuda, al tiempo que se guardan los excedentes para cubrir pagos futuros.

Cabe destacar que el Grupo Bancolombia cuenta con capacidades fiduciarias en Panamá, mediante las cuales administra activos por USD 3.2 billones y tiene el 24% de participación de mercado dentro de las fiduciarias bancarizadas; así mismo, en El Salvador cuenta con un negocio fiduciario en desarrollo que administra negocios por USD 47 millones.

Gracias esas capacidades y al conocimiento y experiencia desarrollado por los equipos de ambos países, es posible estructurar este tipo de negocios y movilizar soluciones a la medida de las necesidades de los clientes.

“El negocio fiduciario ha demostrado ser un ejemplo de nuestras capacidades exportables entre los diferentes países y ha permitido que avancemos en la construcción de nuestra identidad corporativa de banca regional”, puntualiza el presidente.

Dirección Corporativa de Comunicación y Reputación
7 de febrero de 2017

Contactos para medios de comunicación

Luisa Arboleda Londoño
FTI Consulting
luisa.arboleda@fticonsulting.com

Johana Vasco Vélez
Relaciones con prensa
jvasco@bancolombia.com.co

Juan Pablo Tobón Baena
Jefe de Comunicaciones Externas
juptobon@bancolombia.com

Artículos destacados

24-02-2017  Innovación

Bancolombia supera al sistema financiero nacional en el uso de canales digitales

24-02-2017  Inclusión y educación financiera

Más del 50% de las transacciones de corresponsales bancarios en el país se realiza a través de Bancolombia

24-02-2017  Responsabilidad social y ambiental

CAF desembolsó a Bancolombia los primeros USD$ 10 millones para financiar proyectos ambientales

24-02-2017  Productos y Servicios

Bancolombia, Visa, Avianca y LifeMiles sellan alianza para mejorar las experiencias a sus clientes

24-02-2017  Mercado

Investigaciones Económicas de Bancolombia publica sus proyecciones para 2017

¡Comparte esta información en redes sociales!

Enlace para Facebook Enlace para Twitter Enlace para Linkedin

Te podría interesar...

Resultados Financieros

Rentabilidad, fortaleza patrimonial y eficiencia, elementos que sobresalen en los resultados del Grupo Bancolombia