Acompañar sectores estratégicos para la reactivación económica de Colombia y Centroamérica, la clave de Banca de Inversión Bancolombia en 2020

Global Finance, publicación internacional especializada en finanzas, reconoció a Banca de Inversión Bancolombia (BIB) como la mejor banca de inversión del país. La decisión refleja los esfuerzos de esta filial del Grupo Bancolombia que en 2020 participó de 51 transacciones y asesorías, movilizando recursos por más de 20 billones de pesos que acompañaron a sectores claves para la economía del país y la región.

• Las acciones de la filial del Grupo Bancolombia fueron reconocidas por la revista Global Finance, que hoy la destaca como la mejor banca de inversión del país.
  • La emisión de TES Tasa Fija a 30 años, la financiación de la adquisición de la Concesión BTS y la venta de Eurocerámica fueron algunos de los negocios de mayor especialidad en su estructuración y dieron cuenta de los impactos que esta filial está generando en el desarrollo y reactivación económica.
  • Incluso con las complejidades presentadas por los efectos de la pandemia, Banca de Inversión Bancolombia movilizó más de 20 billones de pesos en 51 transacciones acompañando a empresas y gobiernos la toma de decisiones estratégicas con impacto a sus negocios y a la población.

Global Finance, publicación internacional especializada en finanzas, reconoció a Banca de Inversión Bancolombia (BIB) como la mejor banca de inversión del país. La revista premia a las entidades que hayan tenido el mejor desempeño en términos de participación en el mercado, número y tamaño de transacciones, servicios y asesoramiento, capacidades de estructuración, red de distribución, esfuerzos para abordar las condiciones del mercado, innovación, precios y reputación.

La decisión refleja los esfuerzos de esta filial del Grupo Bancolombia que en 2020 participó de 51 transacciones y asesorías, movilizando recursos por más de 20 billones de pesos que acompañaron a sectores claves para la economía del país y la región como infraestructura, gobiernos, energía, consumo masivo, servicios financieros y transporte. Según Jean Pierre Serani, presidente de BIB,haber entendido la realidad de nuestros clientes en medio de un año complejo como el que pasamos fue clave para acompañarlos en sus decisiones estratégicas con repercusión en las comunidades, los sectores y el país”.

Serani agrega queser reconocidos por décima vez como la mejor banca de inversión del país por la revista Global Finance nos impulsa a continuar dedicando el mejor talento experto para seguir movilizando negocios de la mayor relevancia, que fortalezcan la competitividad empresarial, ayuden a reactivar la economía y trasladen bienestar a las personas”.

Con cerca de 30 años de experiencia, Banca de Inversión Bancolombia se ha convertido en una institución líder en soluciones especializadas y estructuraciones a la medida de los clientes. Algunas de las operaciones que lideró en 2020 fueron:

• Emisión de TES Tasa Fija a 30 años por $4,8 billones.
  • Venta de Eurocerámica a Grupo Lamosa por $130.200 millones.
  • Financiación a Macquarie Capital para la adquisición de la Concesión BTS por $670.000 millones.
  • Reapertura de Notas del Tesoro de la República de Panamá por USD 1,3 billones.
  • Emisión de Bonos de Celsia por $200.000 millones. Esta emisión reabrió el mercado de bonos en medio de la pandemia.
  • Financiación de proyectos para la Concesión IP Neiva-Girardot por $693.000 millones.
  • Refinanciación de Renace por USD 409 millones. Esta compañía es la mayor generadora hidroeléctrica de Guatemala.

El informe de la encuesta realizada a expertos, con los resultados consolidados, será publicado de manera oficial por la revista Global Finance en el mes de abril.