Cerrar x
Menú

Banca de Inversión Bancolombia participó en 44 transacciones que movilizaron más 18 billones de pesos en 2018

Resumen:

Banca de Inversión Bancolombia dio a conocer sus positivos resultados de 2018, en medio de un momento retador para las economías de América Latina y el Caribe, lo que habla de su liderazgo e influencia en proyectos de país en las geografías en las que está presente.

  • Estas transacciones corresponden a negocios de financiamiento estructurado, mercado de capitales, y fusiones y adquisiciones (M&A).
  • En financiamiento estructurado se cerraron 19 transacciones por un monto cercano a los COP10.5 billones, mientras que en mercado de capitales se estructuraron y colocaron COP 2.9 billones en emisiones de renta fija. Adicionalmente, se reabrió el mercado de acciones después de cuatro años, con la emisión de Celsia por COP 1.48 billones.
  • Para la entidad financiera, el año pasado estuvo marcado por el cierre de importantes transacciones en materia de fusiones y adquisiciones, las cuales tuvieron un valor aproximado de USD 454 millones.

Banca de Inversión Bancolombia dio a conocer sus positivos resultados de 2018, en medio de un momento retador para las economías de América Latina y el Caribe, lo que habla de su liderazgo e influencia en proyectos de país en las geografías en las que está presente. Durante ese periodo, la entidad participó en 44 cierres de transacciones de los diferentes productos, lo que generó una movilización de más $18 billones de pesos movilizados.

“De estos cierres, COP10,5 billones correspondieron al monto de transacciones en financiación estructurada, COP2.9 billones por emisiones de bonos y papeles comerciales en el mercado local, USD550 millones de bonos en el mercado panameño, COP1.5 billones en emisión de acciones y COP1.5 billones millones en negocios de fusiones y adquisiciones”, explicó Jean Pierre Serani, presidente de Banca de Inversión Bancolombia para hablar de las cifras que hoy resalta la labor de la compañía en proyectos que impulsan el desarrollo de las economías de la región.

Gracias las cifras de las comisiones por asesoría y los resultados de su portafolio de inversión, la entidad financiera obtuvo utilidad por COP200.000 millones, 43% más que en 2017.

Transacciones reconocidas internacionalmente

Vale la pena resaltar que dos transacciones fueron reconocidas por la revista Latin Finance en la entrega de Project & Infrastructure Awards: la emisión de Bonos de Altenergy, como Mejor financiamiento de infraestructura en Centroamérica, y la Financiación Pacífico II, como Mejor crédito de infraestructura de Latinoamérica, en la que Banca de Inversión Bancolombia fue el asesor de los sponsors.

En 2018 la entidad lideró transacciones entre las que se destacan las siguientes:

  • Venta de la Clínica Medellín. Llegada del mayor operador de clínicas de Europa a Colombia.
  • Financiación Ingenio Magdalena. Mayor operación de Liability Management de crédito de Centroamérica.
  • Capitalización del Fondo Inmobiliario Colombia. Aporte de USD140 millones por parte de PSP.
  • Emisión de acciones de Celsia. Reapertura del mercado de acciones en Colombia después de cuatro años.
  • Emisión de Bonos Verdes de EPSA: Primera emisión de bonos verdes de un corporativo en Colombia.
  • Emisión de Bonos de Terpel por $1.1 billones. La emisión corporativa más grande de la historia en la BVC.

Financiamiento estructurado por fuera de Colombia

De las 19 transacciones cerradas, cinco correspondieron a operaciones fuera de Colombia. “Se destaca el refinanciamiento de pasivos de largo y corto plazo del Ingenio Magdalena en Guatemala, por un monto superior a COP1.5 billones”, agrega Serani. 

Año movido en mercado de capitales

Banca de Inversión Bancolombia fue el estructurador de la emisión de acciones ordinarias de Celsia, la primera emisión de acciones en los últimos cuatro años en el mercado local, por un monto de COP 1.5 billones. Se destacan las siguientes transacciones:

  • Emisión de acciones ordinarias de Celsia
  • Emisión de papeles comerciales de Construcciones El Cóndor
  • Emisión de bonos verdes de Bancolombia
  • Emisión de bonos ordinarios garantizados de GM Financial
  • Emisión de bonos Ordinarios de Organización Terpel 

14 de marzo de 2019

Dirección Corporativa de Comunicaciones y Reputación

Noticias destacadas

Subscríbete a
nuestro boletín

¿Quieres conocer nuestras últimas noticias? Con un solo clic puedes tener en tu correo los comunicados oficiales de Grupo Bancolombia.