Cerrar x
Menú

Bancolombia se suscribe al Programa Nacional de Carbono Neutralidad del Ministerio de Ambiente

Resumen:

Con la firma de un acuerdo de voluntades, la entidad financiera se compromete, entre otros temas, a implementar acciones que ayuden a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) propias del desarrollo de su actividad económica.

En su objetivo de seguir participando en la construcción de ciudades y comunidades sostenibles desde su actividad, Bancolombia formalizó hoy su adhesión al Programa Nacional de Carbono Neutralidad, iniciativa del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que busca que el sector privado sume esfuerzos a la construcción de un crecimiento sostenible y bajo en carbono.

Con la firma de un acuerdo de voluntades, la entidad financiera se compromete, entre otros temas, a implementar acciones que ayuden a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) propias del desarrollo de su actividad económica. También, a participar con compromisos voluntarios y brindar información que alimente los indicadores de seguimiento.

Este programa busca que, con la participación de actores públicos y privados, Colombia alcance el objetivo propuesto en la Cumbre del Clima del año 2019 en Nueva York de ser un país carbono neutral al año 2050, lo que implica que las emisiones netas de gases de efecto invernadero de la economía deben ser equivalentes a cero. En otros términos, que los GEI emitidos se reduzcan y compensen en igual medida.

Bancolombia ya cuenta con una estrategia de cambio climático que incluye iniciativas orientadas a la descarbonización de su operación, así como a la reducción de las emisiones ligadas a los productos de crédito e inversión en su portafolio. Algunas de ellas son:

  • En Colombia, la operación de la entidad es neutra en emisiones desde 2020 gracias al consumo de energía renovable en el 100% de sus instalaciones, debido a la implementación de sistemas fotovoltaicos y a la compra de energía renovable certificada (REC). Adicionalmente compensa el total de sus emisiones directas.
  • La entidad declaró anteriormente su compromiso de movilizar a 2030 cerca de 500 billones de pesos a través de servicios financieros como parte de su apoyo al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. De dicha cifra, más de 40 billones estarán enfocados en descarbonización.
  • También se comprometió a evitar para el año 2030 más de 9,3 millones de toneladas de CO2 por medio de la financiación de proyectos de energía renovable, eficiencia energética y movilidad sostenible. Esto equivale a sembrar 1.030 millones de árboles, es decir, 24 veces el área urbana de Bogotá.
  • Un componente de lo anterior será posible con la financiación de al menos 55.000 vehículos eléctricos e híbridos para movilidad sostenible y alrededor de 2.000 MW en proyectos de energías renovables que entrarían a hacer parte de la matriz energética de nuestro país.

De acuerdo con Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, “hacer parte del Programa Carbono Neutralidad nos permite ser protagonistas de una gran transformación como país. Para el sector empresarial es una oportunidad clave para liderar desde el ejemplo el logro de una economía más limpia. Para cada colombiano representa un ambiente más sano para su familia y la seguridad de que aquello que consume proviene de empresas conscientes de la importancia de reducir cualquier impacto negativo en el planeta”.

Noticias destacadas

Subscríbete a
nuestro boletín

¿Quieres conocer nuestras últimas noticias? Con un solo clic puedes tener en tu correo los comunicados oficiales de Grupo Bancolombia.