Cerrar x
Menú

El proyecto VIS sostenible más grande del país fue financiado por Bancolombia

Resumen:

El proyecto Torres del Cielo 2 y 3, construido por LATAM Capital, logró la certificación preliminar EDGE, un sello de sostenibilidad que avala el diseño eficiente de proyectos y es otorgado por la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial.  

  • Los recursos corresponden a la línea de crédito de construcción sostenible, a través de la cual se han financiado 510 mil millones de pesos en 35 proyectos de diferentes tipologías.  
  • Serán siete torres de apartamentos en una extensión de 71.205 m2, que le llevarán solución de vivienda a 1.008 familias de Pasto.   

Haz clic aquí para descargar la foto de  Franco Piza, director de sostenibilidad del Grupo Bancolombia 

Ver imágenes del proyecto aquí 

Con el objetivo de seguir aportando al desarrollo del país, Bancolombia financió, a través de su línea de crédito de construcción sostenible, el proyecto VIS con certificación EDGE* más grande de Colombia. 

Torres del Cielo 2 y 3, construido por LATAM Capital, está ubicado en Pasto y cuenta con 71.205 m2 de extensión, 7 torres y 1.008 apartamentos, y se convirtió en el proyecto más grande de Colombia en obtener esta certificación; se estima que ahorrará 207.7 toneladas de CO2 anuales cuando todas las viviendas sean ocupadas.    

Franco Piza, director de Sostenibilidad de Bancolombia, indica que “el acompañamiento a este tipo de proyectos hace parte del compromiso que tenemos con la calidad de vida de las personas. Financiamos negocios sostenibles que no solo aportan al cuidado del planeta, sino que contribuyen al ahorro de las familias pues verán en sus facturas de servicios públicos menos consumo de agua y energía gracias a los estándares verdes con los que se construyó la obra”. 

Cabe anotar que los ahorros promedio en consumo de agua y energía de este tipo de construcciones pueden llegar hasta el 25% respecto a una construcción tradicional. El proyecto incorporó diferentes características que le permitieron la certificación EDGE. Por ejemplo: 

  • Se usó poliestileno para el aislamiento térmico de techos y paredes externas, pues como material aislante ayuda a crear una fachada más eficiente evitando ganancias o pérdidas excesivas de calor en verano e invierno.  
  • Las lámparas cuentan con tecnología ahorradora LED, común en Colombia, y que no representa un costo adicional para el proyecto. Así mismo, cuentan con sensores de movimiento que permiten un ahorro adicional de entre 1% y 3 % de energía. 
  • Se instalaron duchas de bajo consumo energético para calentar el agua.  
  • Los sanitarios son de 1 descarga y ahorran 1.2 litros promedio por cada vaciada. 
  • Los materiales tradicionales usados en Colombia permiten generar un ahorro entre 35% y 60% de la energía usada para fabricar el material del edificio; esto es importante dado que no se necesita importar materiales de alto costo para lograr el cumplimiento de este requisito. 

Por su parte José Manuel Arellano, socio y director técnico del proyecto torres del cielo de LATAM Capital, comenta que se basan en criterios de optimización e innovación como análisis urbanístico, diseño de interiores, eficiencia energética, sistemas constructivos entre otros. Según Arellano, “el esfuerzo de nuestra constructora se enfoca en acompañar a los compradores con formación sobre hábitos y buenas prácticas de vida en comunidad”.  

Cabe señalar que, a través de esta línea de construcción sostenible, se han financiado con 510 mil millones de pesos 35 proyectos de diferentes tipologías: vivienda, retail, hospitales, centros educativos, oficinas, entre otros.   

*(EDGE: Excellence in Design for Greater Efficiencies, por sus siglas en inglés) 

19 de marzo de 2019

Dirección Corporativa de Comunicaciones y Reputación

Noticias destacadas

Subscríbete a
nuestro boletín

¿Quieres conocer nuestras últimas noticias? Con un solo clic puedes tener en tu correo los comunicados oficiales de Grupo Bancolombia.