Anualmente un millón de personas se benefician de las iniciativas sociales y ambientales de Bancolombia

Durante el último año, Bancolombia invirtió cerca de 15.000 millones de pesos en programas sociales, lo que lo consolida como un actor que trasciende su rol financiero para involucrarse directamente en el desarrollo de las regiones y lograr así el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

• En el último año se invirtieron cerca de 15 mil millones, lo que consolida a Bancolombia como un actor social que trasciende su rol financiero.
  • Para Bancolombia la sostenibilidad es un eje transversal de la estrategia corporativa que permite cumplir con su propósito de contribuir a mejorar la vida de las personas.

Desde hace tres años la entidad, de la mano con su fundación, es aliado del agro colombiano con la convicción de llevar desarrollo económico y social a los territorios rurales del país, a través de iniciativas que buscan hacer del campo colombiano un territorio próspero e innovador por medio de la educación, el emprendimiento y el trabajo con aliados.

“Para Bancolombia, el concepto de sostenibilidad nace de generar valor compartido en las dimensiones social, económica y ambiental. Gracias a alianzas con entidades públicas y privadas, anualmente impactamos a más de un millón de personas. Nuestro compromiso como banca es impulsar iniciativas que generan desarrollo para el país”, afirma Juan Carlos Mora, presidente de la entidad.

Bajo la filosofía de impulsar negocios sostenibles, Bancolombia lidera proyectos cómo:

• La estructuración del modelo de comunidades AGRO para llegar al pequeño productor en las cadenas de valor de fique, aguacate, plátano, café, hortalizas, frutas y ganadería con un impacto potencial de más de mil productores y COP 70 mil millones en apalancamiento a la medida.
  • Educación financiera rural: durante el 2018, de la mano con emprendedores, empresas aliadas y productores, se creó un curso de educación financiera pensado en las necesidades del sector rural, con el que 165 personas del Urabá antioqueño aprendieron a gestionar mejor sus recursos.
  • En alianza con Fruandes, se creó la cadena de cacao orgánico y de comercio justo en el Urabá antioqueño, trabajando con 133 familias productoras de cacao de los municipios de Chigorodó, Apartadó y Turbo.
  • Acompañamiento y apoyo a teatros, museos, orquestas y escenarios de discusión y reflexión ciudadana en las regiones sur, Antioquia, centro, caribe y Bogotá y Sabana, impactando alrededor de 300 mil personas.
  • La entidad ha contribuido a la educación de 1.300 jóvenes que, a través de su programa Becas Sueños de Paz, pueden continuar sus estudios universitarios; la empleabilidad de estos jóvenes es del 70%.
  • Con el programa Banco2, que ha impactado más de 47 mil hectáreas de bosque nativo protegidas en ecosistemas estratégicos, se han beneficiado 6.500 familias y 5 comunidades indígenas.
  • El programa de Gestión integral del agua para indígenas Wayúu y sus familias, pertenecientes a la comunidad del sector rural de la Guajira, permitió que se llevara agua potable a la comunidad a través de la identificación de pozos y de la creación de un sistema de extracción que funciona con paneles solares.
  • A principios de 2018, Bancolombia lanzó la Escuela de la Sostenibilidad, una iniciativa de educación ciudadana que busca generar hábitos de vida sostenibles en los colombianos, y llevó a cabo la instalación de una máquina de agua potable para dicha comunidad. A la fecha se han graduado 5.313 personas y en esta población se becaron 4 estudiantes en la Universidad de Cartagena.
  • Desde el voluntariado corporativo, Bancolombia movilizó en 2018 más de 3.000 empleados, con un enfoque en trasferencia de conocimientos. Ejemplo de esta estrategia es el programa In-pactamos de mentoría estratégica a emprendedores que se llevó a cabo en el Salvador, Panamá y Colombia donde la entidad acompañó a 161 emprendedores y más de 250 mentores compartieron sus conocimientos.

11 de abril 2019

Dirección de Reputación y Comunicaciones