Bancolombia se convierte, por primera vez, en el banco más sostenible del mundo

Por primera vez desde su ingreso al Índice Global de Sostenibilidad del Dow Jones, el Grupo Bancolombia ocupa el primer lugar entre las entidades financieras del mundo.

• De los 201 bancos invitados, 133 fueron evaluados; 27 ingresaron al índice y Grupo Bancolombia se ubicó como el primero.

Descarga esta foto haciendo clic derecho y eligiendo la opción Guardar imagen como.

Estamos muy orgullosos de ser el banco más sostenible del mundo, pues es el resultado de hacer negocios con valor compartido para sociedad. La sostenibilidad hace parte del ADN de las decisiones que tomamos todos los días, buscando siempre que las personas vivan experiencias positivas con nosotros”. Así destaca Juan Carlos Mora, presidente del Grupo Bancolombia, el resultado recibido por parte del Índice de Sostenibilidad del Dow Jones, que destaca al Grupo Bancolombia como el banco más sostenible del mundo.

En esta ocasión fueron invitados 201 bancos y 133 fueron evaluados; 27 ingresaron al índice y el Grupo Bancolombia se ubicó como el primero, alcanzando un puntaje de 87 sobre 100, lo que significa que el desempeño es mejor que el de todas las entidades bancarias que hicieron parte de esta evaluación.

Para lograrlo, la organización profundizó en el modelo de negocios sostenibles y en materia de financiamiento verde para las empresas y las pymes, a la vez que en vehículos de captación de recursos, con el segundo bono verde emitido en 2018.

Estamos convencidos de que como banco somos agente transformador de la sociedad y que debemos acompañar las necesidades de personas, pymes, empresas y gobiernos, estructurando soluciones integrales que acompañen el crecimiento económico sobre los principios de desarrollo sostenible. Hoy somos más de 22 mil colaboradores orgullosos y comprometidos de aportar una banca más sostenible y humana para el país”, expresó el presidente.

La historia de Grupo Bancolombia en el Dow Jones:

2008: Invitados a participar en la evaluación.

2009: Hace su primera participación, en la que obtiene un puntaje de 55 sobre 100.

2010: Obtiene un puntaje de 67 sobre 100.

2011: La organización no desiste en sus esfuerzos sostenibles y obtiene 75 puntos sobre 100.

2012: Bancolombia entra al índice con un puntaje de 81 sobre 100, lo que significa obtener un nivel de desempeño sostenible con altos estándares en lo económico, social y ambiental.

2013: La organización ratifica su presencia con 83 puntos.

2014: Con un puntaje de 83, Bancolombia queda a 11 puntos del banco líder.

2015: El puntaje llega a 87, Bancolombia se ubica como el banco más sostenible de América y quinto del mundo.

2016: El puntaje obtenido fue de 92, a 3 puntos del líder.

2017: La organización alcanza 90 puntos.

2018: Bancolombia logra ser el banco más sostenible del mundo.

Gestiones que acompañan estos resultados:

• La Línea Verde Bancolombia ha financiado 195 proyectos, por más de COP $745 mil millones.
  • La entidad ofrece Agroverde, una línea de financiación especial para promover la sostenibilidad del sector agropecuario en Colombia.
  • Grupo Bancolombia realizó la segunda emisión de bonos verdes por valor de $300.000 millones.
  • El banco ofrece las líneas de financiación de vivienda y construcción sostenible, para clientes que deseen adquirir vivienda o desarrollar proyectos amigables con el medio ambiente.
  • Realización de la valorización de 301 toneladas de papel, cartón, vidrio, plástico, entre otros; que permitieron generar ingresos utilizados en proyectos de innovación social.
  • La entidad bancaria cumplió su meta de reducir un 50% el consumo de agua a 2020, lo que equivale a 64 piscinas olímpicas.
  • Bancolombia llevó agua a 900 personas en la alta Guajira, a través de un sistema por gravedad y de bombeo con paneles solares.
  • A través de bonos verdes, la entidad logró apalancar pequeñas centrales hidroeléctricas.
  • Grupo Bancolombia cuenta con una estrategia de movilidad sostenible para empleados en Medellín y Bogotá con Try My Ride, una plataforma que permite compartir recorridos en diferentes medios de transporte.
  • Desde Renting Colombia, se recaudaron 6,975 llantas, gestionando la disposición final de 2,829 neumáticos; con lo cual se evitó la emisión de 1,130 toneladas de CO2, la generación de 5.7 ton de material particulado y un ahorro en consumo de agua equivalente a 7.3 piscinas olímpicas.
  • A través de la Fundación Bancolombia, la entidad permite la asociatividad de pequeños productores del campo colombiano, permitiéndoles acceso y conexión con mercados y nuevos negocios.

14 de septiembre de 2018
Dirección Corporativa de Comunicaciones y Reputación