Cerrar x
Menú

Bancolombia y Portafolio Verde presentan convocatoria para proyectos de impacto en las familias rurales colombianas

Resumen:

Bancolombia quiere seguir contribuyendo al desarrollo sostenible de las zonas rurales del país y hacer de ellas territorios innovadores y prósperos, y una nueva manera de alcanzar su meta será a través del programa En-Campo, una iniciativa adelantada por medio de la Fundación Bancolombia, en alianza con Portafolio Verde.

  • El programa En-Campo, que busca iniciativas que ayuden a fortalecer las cadenas de valor con un impacto positivo en los negocios rurales, será presentado en Expo Agrofuturo 2019.
  • Los seleccionados recibirán recursos económicos para la ejecución de su proyecto, asesorías, networking y asistencia técnica, entre otros beneficios.
  • Entre enero y agosto del presente año, Bancolombia ha desembolsado cerca de 2,8 billones de pesos en créditos para las pymes y empresas del agro en el país.

Bancolombia quiere seguir contribuyendo al desarrollo sostenible de las zonas rurales del país, aportar a su transformación y hacer de ellas territorios innovadores y prósperos, y una nueva manera de alcanzar su meta será a través del programa En-Campo, negocios que comparten valor, iniciativa adelantada por medio de la Fundación Bancolombia, en alianza con Portafolio Verde.

El programa busca aportar al fortalecimiento de cadenas de valor a través de proyectos que tengan un impacto positivo y medible en las familias rurales colombianas y que impulsen su sostenibilidad. Estos podrán postularse entre el 19 de septiembre y el 31 de octubre de 2019, si cumplen con requisitos como pertenecer a los sectores agro y de turismo rural, y desarrollar su actividad en territorio colombiano, entre otros.

“Queremos impulsar estrategias de desarrollo territorial que ayuden a cerrar las brechas existentes entre el campo y la ciudad. En-Campo permitirá que las familias rurales y los pequeños productores mejoren su calidad de vida, generen valor a su cadena productiva, potencien sus negocios y, en consecuencia, impulsen el crecimiento rural de nuestro país y el de sus habitantes”, expresa Maria Bibiana Botero Carrera, directora de Estrategia para los negocios Personas, Pymes y Empresas de Bancolombia.

Por su parte, Alejandro Zapata, director ejecutivo de Portafolio Verde, manifiesta que “la Agenda Global al año 2030 plantea el reto de hacer que los empresarios rurales se queden en el campo y desde allí promuevan el desarrollo. Con el programa En-Campo cerrar brechas para potenciar las cadenas rurales y generar valor a las familias de las zonas con mayor prioridad de atención”.

Los proyectos ganadores podrán acceder a la asignación de una parte de los recursos de la convocatoria, que para su primera edición tendrá una bolsa de 1.000 millones de pesos. Esta se distribuirá en máximo cinco iniciativas seleccionadas, en recursos reembolsables y no reembolsables, asistencia técnica y asesorías de expertos, networking y participación en ferias y ruedas de negocios.

Para conocer los requisitos y postular a las iniciativas de En-Campo, los interesados pueden visitar el sitio web www.encampo.co  a partir del 19 de septiembre de 2019.

Compromiso con el agro

El desarrollo de la decimotercera edición de Expo Agrofuturo será el escenario para comunicar la evolución en el acompañamiento que Bancolombia hace a sus clientes pertenecientes a la cadena productiva del agro.

  • Homenaje. La entidad presentará el 19 de septiembre su campaña “Me quito el sombrero por los que luchan por el agro”, que convoca a los colombianos a participar a través de redes sociales de un homenaje para todos aquellos que trabajan por el sector agropecuario colombiano, desde el pequeño productor agrícola que cuida de sus frutas y verduras hasta, por ejemplo, el chef que transforma los productos y anima a toda la cadena productiva con sus creaciones. Por diversos medios, Bancolombia invitará a publicar videos de felicitación con el hashtag #MeQuitoElSombrero.
  • Negocios. Con $ 2,8 billones desembolsados entre enero y julio de 2019 por medio de sus líneas Agrofácil y Finagro, Bancolombia permanece como la entidad número uno del sector financiero colombiano en apoyo vía crédito al sector agropecuario colombiano. La cifra de desembolsos supera a la registrada en el mismo periodo de 2018, cuando el monto ascendió a $2,1 billones. Con ello, la entidad alcanza una participación parcial del 28% del mercado en el negocio del agro para 2019. En este contexto, el monto económico desembolsado a pequeños y medianos productores colombianos creció 38%.
  • Uso. Pese a que su aparición en el mercado no es mayor a seis meses, dos productos de Bancolombia ya comienzan a convertirse en claves para el agro colombiano: el crédito rotativo Agro Ya y la tarjeta de crédito Agro MasterCard.
  • El primero llegó al mercado hace menos de tres meses, y permite tener un cupo aprobado a disposición del empresario agro durante dos años, realizar desembolsos inmediatos vía telefónica y establecer los plazos según los ciclos productivos de su negocio. Este crédito ya otorgó $ 1.867 millones, de cerca de $ 3.000 millones de cupo preaprobado.
  • Por su parte, a un semestre de su presentación, ya fueron emitidas 2.264 tarjetas Agro MasterCard de Bancolombia para un número igual de clientes agro. La tarjeta ofrece, entre otras, asesorías en planes de vacunación de ganado y orientación especializada con agrónomos, veterinarios y zootecnistas. También, ofrece protección de compra agrícola, que cubre productos como granos, equipos agrícolas, frijoles trillados y alimentos manufacturados para ganado.

Para María Bibiana Botero, “estas cifras son el resultado de un proceso de escucha y de entendimiento de las necesidades del sector. Como banco declaramos que acompañaremos al agro en su consolidación como un sector económico líder para la economía y desarrollo social del país”. Añade que esta convicción ha transformado la manera de hacer negocios con los actores de la cadena del agro: “Nuestro portafolio financiero hoy se adapta al ciclo productivo de los diferentes subsectores y cuenta con líneas de crédito especializadas por actividad: aguacate, palma, caña, cacao, café, ganadería, entre otros. Nos hemos preocupado también por ofrecer líneas de crédito para las solicitudes más urgentes, como la adquisición y modernización de maquinaria y paquetes tecnológicos para el agro, así como la línea Crédito Agrosostenible, que busca financiar proyectos que generen un impacto positivo en el medio ambiente”.

Bancolombia adelanta hoy la conformación de ecosistemas productivos, es decir, comunidades que integren a todos los actores de la cadena productiva del agro para que impacten de manera conjunta en el fortalecimiento empresarial del sector, la asociatividad, la asistencia técnica y la financiación.

Noticias destacadas

Subscríbete a
nuestro boletín

¿Quieres conocer nuestras últimas noticias? Con un solo clic puedes tener en tu correo los comunicados oficiales de Grupo Bancolombia.