Con Enturados, Bancolombia apoya a jóvenes creadores de contenido digital del Pacífico

En Buenaventura, la plataforma Enturados se ha convertido en un canal en el que los jóvenes pueden contar historias que, con optimismo y alegría, expresan la esencia de la cultura del Pacífico colombiano, rescatando los valores de la ciudad y dándole identidad al territorio más allá de los imaginarios colectivos.

Este proyecto, resultado de una alianza entre Bancolombia, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Presidencia de la República y Dirty Kitchen (compañía de generación de contenido digital), inició en el 2019 y busca que los jóvenes de la región desarrollen habilidades de producción y creación de contenidos para que personas en distintas partes del país puedan conocer y conectarse con temas claves en la cultura de esta zona del Valle del Cauca.

Inicialmente, se capacitaron 150 jóvenes con gran potencial en creatividad, escritura creativa, postproducción, realización, manejo de cámaras, diseño gráfico, captura de sonido, mezcla y musicalización. De ellos, 27 fueron vinculados formalmente y están trabajando en la plataforma, que ya cuenta con casi 200 videos en línea con contenido educativo (que incluye cultura general, palabras desconocidas, fotografía y datos curiosos), videos de entretenimiento que pasan por lecciones de baile y personajes en redes sociales hasta Noti Enturados, un informativo creativo en el lenguaje y con el enfoque de los jóvenes para abordar su cotidianidad.

Para los jóvenes, “Enturados es estar conectados y tener siempre una actitud positiva frente a la vida. Es un estado de ánimo, un estado de vida”, y les representa una oportunidad para desarrollarse profesionalmente y generar ingresos. Yonathan Marín y Mauri Vargas son líderes y gestores culturales que ingresaron a Enturados a acompañar a los jóvenes en su proceso formativo.

Yonathan, desde su rol como productor de sonido y emprendedor con más de 18 años de experiencia, describe a este proyecto comola oportunidad de que los jóvenes cambien un arma por un micrófono, una lata de grafiti o una cámara para contar la riqueza de nuestras expresiones a través de las historias, transformando el territorio. Bancolombia fue una de las grandes empresas que creyó en Enturados y para nosotros ha sido un sueño crear contenido con sello Pacífico para ellos y verlo en sus redes sociales”.

Mauri, por su parte, es un músico y líder social que ha ayudado a muchos jóvenes a empoderarse y a alejarse de los imaginarios de violencia que azotan a su comunidad. “Nosotros representamos a nuestro territorio. Enturados ha sido una ventana para contarle al mundo lo que realmente somos, donde los jóvenes demuestran su potencial y le cuentan a la sociedad que Buenaventura es positiva, competitiva y vale la pena creer en ella”.

Justamente, en una región como el Pacífico colombiano, en donde la falta de oportunidades económicas, el desempleo y el conflicto armado golpean especialmente a los jóvenes, Enturados muestra el poder del contenido como herramienta de transformación social, para que las narraciones creadas por este equipo puedan contribuir a cambiar la forma en que ellos se perciben y cómo la sociedad y el país los ven.

Algunas de las piezas construidas por este equipo han sido utilizadas por Bancolombia en sus redes sociales, apelando a las emociones, intereses, ideales y, ante todo, la diversidad, en línea con el propósito del banco de promover desarrollo económico sostenible para el bienestar de todos.