Bancolombia e Interfactura se asocian para fortalecer la transformación digital de las empresas colombianas

Con el propósito de seguir aportando al crecimiento del sector empresarial colombiano, Bancolombia y la compañía mexicana Interfactura crearon EDN (Ecosistemas Digitales de Negocio S.A.S.), joint venture que busca la transformación digital de las empresas fortaleciendo sus plataformas de gestión empresarial, facilitando así la relación comercial de las compañías con sus comunidades de clientes y proveedores, y favoreciendo el acceso a servicios financieros, todo en un mismo lugar.

• Lo hacen con la creación de EDN (Ecosistemas Digitales de Negocio S.A.S.), compañía que ofrecerá un ecosistema de colaboración digital para las empresas aportando a la eficiencia y a la sostenibilidad de sus negocios.
  • El portafolio incluye soluciones como la gestión de clientes y proveedores, órdenes de compra, facturación electrónica y cobranza, entre otros.
  • EDN Colombia se ha propuesto colaborar inicialmente con 10.000 empresas colombianas, que a su vez vincularían a cerca de 500.000 de sus clientes y proveedores.
  • En la nueva empresa, la mexicana Interfactura aporta las soluciones tecnológicas que la han llevado a ser líder en ecosistemas digitales en ese país, en tanto que Bancolombia aporta su conocimiento del mercado, así como su cobertura y sus servicios financieros.

En esta colaboración, Bancolombia aportará su conocimiento del mercado colombiano, cobertura y servicios financieros. Por su parte, Interfactura participará con las soluciones tecnológicas, servicios no financieros y la experiencia acumulada en México, país en el que por medio de sus plataformas se llevan a cabo transacciones de negocios por un equivalente al 25% de la economía mexicana.

Cómo funciona

EDN ofrece un conjunto de plataformas tecnológicas que interoperan con otras plataformas de las empresas en un ambiente de colaboración con clientes, proveedores, instituciones públicas e instituciones financieras. En las plataformas de este ecosistema digital de negocios cada participante cuenta con soluciones y funcionalidades que les permite hacer parte de un mismo ambiente que integra toda la operación de compra y venta: para los compradores, ofrece la automatización y digitalización de todo el proceso de gestión de proveedores, compras, aceptación del servicio y gestión del pago; para los proveedores, ofrece la digitalización del proceso de gestión de clientes, ventas, entrega del servicio, gestión del cobro y cobranza.

La promesa de transformación digital de EDN Colombia sucede al controlar de principio a fin los procesos de ingresos y egresos, firmas en línea y acceso a financiamiento, en un ambiente colaborativo que a su vez es configurable a las necesidades de nuestros clientes”, explica Carlos Manuel Pérez, director general de Interfactura.Nos entusiasma ofrecer al mercado colombiano la tecnología que hemos desarrollado con la experiencia adquirida a lo largo de casi 20 años enfocados en resolver necesidades y desafíos reales de nuestros clientes. Hacerlo en equipo con Bancolombia es un gran honor”, agrega el directivo.

Los servicios

• Gestión de proveedores: incluye la posibilidad de ingresar y actualizar la información de los proveedores, verificar su cumplimiento y colaborar en la plataforma de acuerdo con las reglas de negocio convenidas.
  • Gestión de clientes: provee funcionalidades para dar de alta y actualizar clientes a través de un portal digital de gestión de venta, facilitando la conciliación y la cobranza de los ingresos generados en las empresas.
  • Flujos de trabajo de órdenes de compra: cubren la creación de una orden de compra formal y detallada, con información sobre la cantidad y calidad de los bienes y servicios, así como los términos y condiciones específicos de la operación.
  • Entrega y/o Recepción: incluye la entrega, recibo y aceptación de bienes físicos o servicios, ingreso del pedido aceptado en los sistemas de inventario, seguimiento y contabilización.
  • Gestión de facturas electrónicas: entre otras ventajas, permite comparar la factura con la orden de compra original y la recepción para verificar que se hayan cumplido los precios, la calidad, la cantidad y los términos acordados.
  • Flujos de cuentas por pagar: en los que las áreas de cuentas por pagar procesan la factura para el pago automático por tipo de proveedor, pagos manuales, notificación y envío del pago al proveedor, entre otras.
  • Cobranza automatizada: para permitir a los clientes la carga de facturas independientemente del operador tecnológico que la emita, automatización, optimización y trazabilidad del proceso de notificaciones de cobranza por SMS, email y llamada.
  • Flujos para acceder al financiamiento del pago a proveedores: para activar pagos o cobros anticipados para el proveedor, gestión de tesorería para integrar el excedente del comprador para fondeo de los pagos, entre otros.

Para Cristina Arrastía, vicepresidenta de Negocios de Bancolombia,EDN representa para esta entidad financiera la posibilidad de seguir aportando al fortalecimiento del tejido productivo del país mediante un ambiente único que agilizará la negociación de bienes y servicios entre miles de empresas. Esto es inyectarles agilidad, eficiencia y claridad en sus operaciones”. Agrega que, adicionalmente,la participación de Bancolombia da la posibilidad a las empresas de que sus procesos vayan acompañados de una oferta robusta de servicios financieros, que van desde medios de pago hasta crédito para capital de trabajo, con las ventajas que esto ofrece para una relación más fluida entre clientes y proveedores. Esto representa un fortalecimiento de la oferta que tenemos para las empresas colombianas”.

Las empresas interesadas en conocer más de Interfactura pueden acceder a www.edncolombia.com

Sobre Interfactura

Compañía mexicana considerada fundadora tecnológica de la facturación electrónica en México, líder indiscutible del mercado y principal promotor empresarial de la legislación y normatividad que han convertido a México en un referente internacional en este ámbito. A partir del control de la gestión transaccional electrónica, a lo largo de casi 20 años ha desarrollado un Ecosistema de Plataformas Digitales que lo ubican como pionero y aliado en transformación digital para las empresas. Anualmente se procesan 6.7 billones de transacciones en sus plataformas, cuyo valor económico equivale al 25% del PIB Mexicano.

Sobre Bancolombia

El Grupo Bancolombia es un grupo financiero con presencia en Colombia y Centroamérica. Ofrece su portafolio de productos y servicios financieros a más de 15 millones de clientes. Provee, entre otros, servicios de banca comercial y de consumo, corretaje bursátil, leasing financiero, factoring, servicios fiduciarios, administración de activos, banca privada, y banca de inversión a través de su filial Banca de Inversión Bancolombia S.A. Corporación Financiera.