Bancolombia, la entidad financiera con mayor presencia en la mente de los colombianos

La compañía aumentó puntos en Bogotá y en Medellín logrando ser el banco más recordado por los colombianos.

• De acuerdo con Invamer y la revista Dinero, la organización es líder en el Top of Mind de los bancos a nivel nacional y logra el resultado más alto en la historia de la medición.
  • Para 2020, aumentó su indicador en 7 puntos en el público adulto y 8 puntos en los jóvenes y niños, con lo que logra ser la marca de bancos más recordada por los colombianos.
  • Recientemente, la entidad transformó su marca a Colombia, concepto con el que pretende seguir transmitiendo la confianza y el optimismo que hoy necesitan las personas y las empresas.
  • El estudio coincidió con la llegada del coronavirus a Colombia, y expone los escenarios y desafíos a los cuales se enfrentan las marcas.

Ser el banco más reconocido por los colombianos de todas las edades, es una responsabilidad que implica seguir trabajando como una marca país que actúa coherentemente con su propósito de aportar al bienestar de las personas. Una marca no es solo la recordación de un nombre, sino el significado que tiene para las personas, por lo que trabajamos cada día para entregar valor real a las personas”. Con estas palabras, Cristina Arrastía, vicepresidenta de Negocios de Bancolombia, recibe el resultado del estudio Top of Mind, publicado por Invamer y la revista Dinero, en el que la organización ocupa el primer puesto de su sector.

La compañía aumentó en 7 puntos su indicador respecto al año 2019 para la categoría adultos, con lo que alcanzó el resultado más alto en toda la historia de esta medición, logrando ser el banco más recordado por los colombianos con un indicador de 44%. Visto por ciudades, la entidad subió 11 puntos en Bogotá, quedándose con el 38% de la recordación, y en Medellín subió 8 puntos, quedándose con el 72%.

El estudio, que coincidió con la coyuntura generada por el Covid-19, buscó identificar, por un lado, cuáles son las marcas más recordadas en general, y por otro, analizar a cada una de estas, el comportamiento por ciudades, estratos socioeconómicos, género y grupos de edad.

En medio de la transición que están teniendo las empresas hacia la nueva normalidad, el estudio da cuenta de cómo están asumiendo los retos que sugieren un mercado y un consumidor en transformación. “El contexto cambió. Las necesidades son distintas incluso más si uno piensa en la realidad de cada región y en lo que se vive en su día a día. Las marcas nos convertimos en actores públicos y nuestro actuar debe enfocarse no en generalizar sino en individualizar las respuestas que damos a las expectativas de las personas”, agrega Arrastía.

Justamente, a propósito de la actual coyuntura, la entidad transformó su tradicional logo y lo resignificó como Colombia, concepto con el que pone de manifiesto su compromiso con las personas, como su máxima prioridad. “El país nos necesita, y no solo como banco. Nos necesita como personas, como profesionales, y necesita de la inmensa capacidad que tenemos para influir y generar beneficio y bienestar para todos”, expresa la directiva.

En la mente de los niños y jóvenes

• Según los resultados, Bancolombia consolida su liderazgo en la población de niños y jóvenes, con un 45% de recordación, el mejor indicador de la compañía en los últimos 6 años de la medición, estando 8 puntos por encima de su resultado de 2019.
  • En Bogotá, el crecimiento de la marca es de 6 puntos, en Medellín es de 9 y en Cali de 11. Así mismo, los resultados de la marca por ciudad son 37%, 69% y 43% respectivamente.
  • Por estrato, según la medición de Invamer y Dinero, la mejor posición para Bancolombia está en los ingresos altos, con un indicador de 49%.
  • Entre niños, la recordación de la marca para los chicos es de 44% y para las chicas de 46%.

Finalmente, “en este escenario, hemos visto que es cada vez más importante el aumento en la bancarización y el uso de canales digitales como elemento clave para ayudar a mover la economía y acompañar a las personas”, puntualiza Cristina Arrastía.

El estudio, en sus capítulos adultos y jóvenes y niños, se puede ver completo en el sitio web de Dinero, donde además se presentan detalles de todos los sectores de consumo y servicios.