BAM lidera la transformación digital de la banca en Guatemala

BAM, entidad bancaria con más de 90 años de historia en el país, en el marco de la celebración del “Día Mundial de la Ciencia y Tecnología”, pone al frente una propuesta que está redefiniendo su estrategia comercial, apostando por los canales digitales, una decisión que hace sentido frente a las necesidades del negocio, los desarrollos tecnológicos y la evolución de un sector cada vez más competitivo.

• En el marco del “Día Mundial de la Ciencia y Tecnología”, que se celebra cada 10 de abril, BAM ratificó su compromiso por migrar con rapidez y efectividad hacia canales digitales, respondiendo a la demanda de una nueva generación de consumidores.
  • La decisión de BAM es estratégica y de largo plazo, ya que busca captar y fidelizar un segmento de clientes jóvenes que en el corto plazo estará usando masivamente las plataformas digitales para sus transacciones bancarias.

La innovación tecnológica ha resultado ser pieza medular para el éxito de empresas que hoy le apuestan a lo digital en todos sus procesos, sin importar tamaño o sector. Para la banca, esto forma parte de una tendencia mundial que marca la reestructuración de sus modelos de negocio y le apuesta a la digitalización. “La tecnología bancaria nos permite a las personas realizar pagos y compras sin esclavizarnos al dinero en efectivo. Y no precisamente porque contemos con tarjetas de crédito: hoy en día es suficiente que utilice os nuestro celular”, dijo Federico Bolaños, Gerente General de BAM.

Para BAM, apostarle al fortalecimiento de sus canales digitales ha sido una hoja de ruta para su crecimiento comercial. Una solución sumamente factible para el propósito de satisfacer las necesidades de sus clientes que, cada día, buscan facilidad, agilidad y seguridad en cada transacción. Esta ha sido una decisión estratégica y de largo plazo, pues busca principalmente a un segmento de jóvenes que dentro de unos años estarán usando masivamente las plataformas digitales que se pongan a su alcance.

“Hoy por hoy, la mayoría de los usuarios de las plataformas digitales de BAM tiene alrededor de 42 años. Por ello, BAM está constantemente evaluando la practicidad de sus canales digitales, de manera que sean accesibles, cercanas y fáciles de usar. En otras palabras, para BAM cualquier persona debe poder usarlas de forma intuitiva y segura. Nuestro reto hoy es migrar de canales tradicionales a los digitales con la rapidez y efectividad con que lo han hecho ya otras industrias, ya que es lo que nos demanda una nueva generación de consumidores”, añadió Bolaños.

En los últimos años, BAM ha incursionado en una variedad de servicios financieros, innovadores y ambiciosos para completar un portafolio digital que reta continuamente lo convencional y busca traer a Guatemala lo mejor en tecnología bancaria. Su propuesta incluye la venta y precalificación de tarjetas de crédito y créditos de consumo, extrafinanciamiento en línea, gestión de retiros sin tarjeta en cajeros automáticos, tarjetas de crédito virtuales para compras en línea, bancaseguros en línea y BAM App, considerada la mejor aplicación bancaria en el país.

“Somos una solución para nuestros clientes que buscan facilidad y cercanía en su relación con nosotros. Los colaboradores de BAM tenemos un propósito muy claro: ser un banco para las personas. Trabajamos todos los días para generar preferencia y satisfacción en nuestros clientes, contribuyendo a hacer realidad sus sueños. Ponemos la tecnología al servicio de las personas, porque se trata de acompañarlas en los momentos y espacios que marcan sus vidas. Hoy, la tecnología no puede estar aislada a ese propósito y lleva consigo un sinfín de oportunidades que todavía estamos por descubrir. Seguiremos liderando nuestras operaciones con ese norte, con el objeto de ampliar nuestra oferta de valor para todos los segmentos a quienes atendemos”, concluyó el Gerente General de BAM.

Es precisamente la adopción de canales digitales, especialmente en las plataformas móviles por medio de propuestas como BAM App, lo que ha contribuido a un crecimiento sostenido de transacciones bancarias en los últimos años, gracias a la facilidad que ofrecen los dispositivos móviles, la capacidad de conexión y cercanía que tienen las aplicaciones con los diversos públicos a los que la banca atiende.

En el 2018, Bancolombia, entidad financiera líder en América Latina y casa matriz de BAM, invirtió más de 7 millones de dólares en una tendencia conocida como Mobile Everything, poniendo el tema de movilidad al centro del universo digital. Hoy vemos que grandes jugadores tecnológicos como Alibaba, Apple y Amazon adoptan con mayor potencia la transformación digital. Es el nuevo y verdadero reto al que se enfrentan los bancos del mundo, lo que servirá de mejor inspiración para nuevas propuestas digitales que surjan desde la banca.

Actualmente las entidades financieras ya se encuentran implementando mejores tecnologías para brindarle nuevas oportunidades a sus usuarios. BAM se encuentra al frente de esta evolución en Guatemala, ofreciéndole a sus clientes valor agregado en lo digital y tecnológico.

07 de abril de 2019

Dirección Corporativa de Comunicaciones y Reputación