Nace Plink, una plataforma para conectar clientes y comercios a partir de inteligencia analítica

Plink, el nuevo desarrollo de Bancolombia, es una plataforma tecnológica de información y conocimiento del consumidor que permite conectar comercios y cliente final.

• Con el conocimiento estadístico de los hábitos y perfiles de consumo de los clientes, los comercios crearán estrategias y ofertas de manera segmentada.
  • Próximamente Plink estará disponible como recurso para consumidores finales, quienes recibirán –gracias a la Inteligencia Artificial- ofertas hechas a la medida, basadas en sus hábitos de consumo.

A partir del conocimiento de los hábitos de consumo de las personas y las necesidades de los diferentes perfiles de clientes -empresas, pymes y personas- nace Plink, la plataforma de Bancolombia que conecta las expectativas y ofertas de los comercios con las necesidades y gustos de los consumidores de manera inteligente.

Plink, desde su plataforma, acerca a dos jugadores claves: comercios y consumidores. La primera fase que inicia hoy -la de comercios- funciona para los negocios que cuenten con el servicio de ventas con tarjetas (Visa, Mastercard y Amex, contratado con Bancolombia), y tiene como objetivo ofrecer información estadística que les permite entender mejor la salud de sus negocios, para desarrollar mejores estrategias comerciales y gestionar de forma efectiva sus puntos de venta, partiendo de la adecuada utilización y consolidación de datos de consumo de los clientes.

Por ejemplo, los comercios entenderán quiénes son o podrían ser sus clientes -si son mujeres, hombres, los rangos de edad, etc -, de manera que puedan entregarles ofertas que se adapten a cada estilo de vida; también podrán entender cómo está su negocio en comparación con su sector y apoyar decisiones clave como dónde abrir un nuevo punto de venta.

La segunda fase -ofertas a consumidores- entrará en funcionamiento en el tercer trimestre de 2018 y estará dirigida a las personas, quienes tendrán la posibilidad de acceder a ofertas hechas a la medida, basadas en sus gustos y hábitos de consumo. A diferencia del aluvión de ofertas que las personas reciben todos los días y que en su mayoría no les sirven o interesan, Plink está motorizada con Inteligencia Artificial para entregar ofertas personalizadas que serán relevantes y oportunas para los clientes.

Plink utiliza modelos avanzados de minería de datos, estadísticas y Machine Learning para construir una oferta de valor para los clientes comercio: información transaccional como el comportamiento de ventas y su variabilidad, ventas con diferentes medios de pago y otras alrededor de los consumidores como género, lugar de procedencia, cantidad promedio de compras por cliente, entre otras funcionalidades.

Para Gabriel Di Lelle, vicepresidente de Innovación y Transformación Digital de Bancolombia, “Plink es el resultado de una búsqueda permanente por agregar valor en la cotidianidad de nuestros clientes. Queremos generar un ecosistema de conexiones que permita apalancar el desarrollo de las empresas y las pymes, activar la demanda de los comercios y ofrecer análisis predictivos con el objetivo de anticiparse y diseñar ofertas que agreguen valor a la medida de los consumidores”.

Cerca de 100 comercios ya empezaron a trabajar con Plink, y para esta fase inicial se espera llegar a 500, cifra que irá en aumento de acuerdo con la evolución de la plataforma.

31 de mayo de 2018
Dirección Corporativa de Comunicaciones y Reputación