Cerrar x
Menú

El Centro de Competencias en Inteligencia artificial de Bancolombia, un acelerador de experiencias digitales

Resumen:

La nueva innovación de Bancolombia son los extractos electrónicos animados para mayor agilidad y facilidad en su consulta por parte de los usuarios.

  • IBM, Microsoft y Cognitiva se unieron a Bancolombia en la consolidación del primer centro de inteligencia artificial en servicios financieros del país.
  • El primer logro del centro fue Tabot, el chatbot que asesora a los clientes a través de Facebook.
  • El Centro de Competencias en IA se presentó en el Encuentro Mundial de Big Data y se dedicará a investigar y probar la aplicación de capacidades de IA para simplificar y agilizar soluciones financieras para las personas.

Como parte de su objetivo de impulsar la inteligencia artificial (IA) como habilitador clave para mejorar la experiencia de sus clientes, Bancolombia oficializa la vinculación de IBM, Microsoft y Cognitiva como aliados estratégicos de su Centro de Competencias en IA.

El centro es una iniciativa dedicada a investigar y probar la forma de aplicar las capacidades humanas en las máquinas, tales como Natural Language Proccesing, Emotion Recognition, y Computer Vision (Procesamiento Lenguaje Natural, Reconocimiento de Emociones y Visión artificial), así como Planning, Knowledge & Reasoning (Planear, Aprender y Razonar). Dichas capacidades se soportan en herramientas como el Machine y Deep Learning (Aprendizaje Automático y Aprendizaje Estructurado), que son la representación estadística del funcionamiento del cerebro humano.

El objetivo es que el resultado de estos ejercicios sean soluciones simples y ágiles que faciliten la vida de las personas. De hecho, el primer resultado del centro de competencias es Tabot, el primer asistente virtual con inteligencia artificial en el país y está disponible en Facebook Messenger.

Este chatbot, asistente virtual con inteligencia artificial de IBM Watson y soportado con el talento humano de Cognitiva y del Banco, está entrenado en modelos de conocimiento que le permiten interactuar con los usuarios en lenguaje natural y asesorarlos en temas como consultas de saldo de su cuenta de ahorros, ubicaciones de cajeros o corresponsales bancarios cercanos, cotización del dólar del día y en información sobre cómo adquirir créditos o solicitar referencias bancarias. Hoy Tabot está entrenado en 70 habilidades en inteligencia artificial y continúa con su plan de entrenamiento en nuevos dominios de conocimiento para evolucionar hasta 270.

“La idea de buscar la vinculación de IBM, Microsoft y Cognitiva como miembros de nuestro Centro de Competencias de IA responde al lineamiento estratégico de trabajar bajo un modelo de innovación abierta e integración con terceros, que nos permita apalancarnos en el conocimiento, las tecnologías y herramientas de entidades expertas que, a su vez, aceleren la adopción y aplicación de estas tecnologías”, comenta José Wolff Reyes, Director de Estrategia Digital de Bancolombia.

El propósito de Bancolombia es que el centro de competencias sea un agente facilitador dentro de la entidad, que aporte en la identificación, priorización e implementación de soluciones que tengan potencial de desarrollo en beneficio de las personas y empresas.

“Queremos ampliar nuestra red de aliados a universidades, instituciones del Gobierno y otras compañías especializadas, de manera que configuremos un ecosistema de actores y capacidades enfocadas en materializar la IA en conjunto”, concluye Wolff Reyes.

Los aliados

  • “IBM contribuirá a través de sus soluciones tecnológicas de IA, y su experiencia en esta materia, a desarrollar una práctica de Inteligencia Artificial que permita a Bancolombia impulsar proyectos de innovación, transformación y nuevas capacidades en la economía de la data, redefiniendo los estándares de la industria de la banca en Colombia", aseguró Federico Martínez, Gerente General de IBM Colombia.
  • “Microsoft está comprometida con la transformación digital de las empresas y de las organizaciones en el mundo para que puedan alcanzar más. Por esto, ser socios estratégicos en esta nueva iniciativa de Bancolombia nos permite poner a disposición de este Centro todo nuestro talento humano y nuestra tecnología con la misión de habilitar la investigación, el diseño y la creación de soluciones que permitan fortalecer la experiencia de los clientes”, afirmó Marco Casarín Junco, Gerente Microsoft Colombia.
  • “Bancolombia ha confiado en los expertos de Cognitiva y en la calidad del entrenamiento de tecnologías disruptivas para la atención de sus clientes. Ser parte de esta alianza es significativo para nosotros porque se traduce en la consolidación de una iniciativa pionera que utiliza Inteligencia Artificial para mejorar la experiencia y servicio para los usuarios” comentó Diego Sáenz, Gerente General de Cognitiva Región Andina.

 

Las capacidades del centro

Natural Language Proccesing - Procesamiento Lenguaje Natural: Capacidad de interpretar la forma en que hablan los humanos (el idioma) y responder de la misma forma.

Emotion Recognition - Reconocimiento de Emociones: Habilidad de identificar el estado emocional de las personas a través de su lenguaje no verbal.

Computer Vision - Visión artificial: Destreza en comprender una imagen o video y descomponer los elementos que hacen parte de la pieza completa.

Planing – Planear: Consiste en construir anticipadamente una secuencia lógica de acción y aplicar teorías de decisión ante escenarios cambiantes o estímulos externos.

Knowledge & Reasoning - Aprender y Razonar: Consiste en representar la manera como los humanos resolvemos los problemas y como nos apoyamos en la lógica para automatizar la forma en que razonamos, al aplicar reglas o relaciones de conjuntos.

Machine Learning: Se basa en el uso de modelos estadísticos para representar el proceso de aprendizaje humano y mejorar progresivamente en la ejecución de una tarea.

Deep Learning – Aprendizaje estructurado: Rama de profundización del Machine Learning donde se busca representar matemáticamente el comportamiento de las neuronas humanas, para generar asociaciones entre diferentes estímulos y entregar una respuesta.

Abril 26 de 2018
Dirección Corporativa de Comunicaciones y Reputación

 

Noticias destacadas

Subscríbete a
nuestro boletín

¿Quieres conocer nuestras últimas noticias? Con un solo clic puedes tener en tu correo los comunicados oficiales de Grupo Bancolombia.