Para los colombianos, agilidad y facilidad definen la innovación en la banca

La nueva innovación de Bancolombia son los extractos electrónicos animados para mayor agilidad y facilidad en su consulta por parte de los usuarios.

En Bogotá, en el año 1841, Judas Tadeo Landínez, fundador del primer intento de entidad bancaria en el país, empezó a masificar el ahorro a corto plazo que generaba renta a través de pagarés, letras y bienes inmuebles que se convirtieron en auténticos billetes entre los bogotanos. Hoy, 177 años después, para abrir un CDT o un fondo de inversión, como una Fiducuenta, solo se necesita contar con un dispositivo móvil y acceso a internet desde cualquier lugar del mundo, algo que, por supuesto, era inimaginable en aquella época.

Sin embargo, en esta época de inmediatez y virtualidad en la que los extractos llegan a través de un video y en la que, incluso, es posible invertir a través de la asesoría de un robot en línea, la pregunta apropiada es ¿qué significa para los colombianos la innovación en el sector financiero?

Según una reciente investigación de Ipsos y Kantar, en la que participaron personas pertenecientes a estratos entre 2 y 6 de Medellín y Bogotá, el 54% de las personas considera que la agilidad y la facilidad son las dos características principales con las que se asocia la innovación en la banca. La encuesta también mostró que la gente espera que todos los esfuerzos de innovación que hacen los bancos se traduzcan en una mayor facilidad en sus actividades del día a día, a través de una atención verdaderamente “24/7”, y una mayor confianza en los canales de autogestión.

Sobre la evolución de los bancos en esta materia, Jonathan Malagón, Vicepresidente Técnico de Asobancaria, comentó que “en 2016, las entidades financieras reportaron 18.000 millones de pesos destinados a innovación y desarrollo, y durante 2017 esta cifra ascendió a 30.300 millones de pesos, lo que se traduce en un crecimiento de 68,4% en solo un año”.

Juan Carlos Mora, Presidente de Bancolombia, expresó que uno de los principales retos de las entidades financieras es la innovación en los formatos tradicionales de comunicación con los clientes, un asunto simple que permite transformar de manera positiva la experiencia.

“Uno de nuestros focos en innovación es aplicar las nuevas tecnologías y las formas de trabajo para estar en la cotidianidad del cliente de una forma cada vez más simple, adaptándonos a sus costumbres y dinámicas diarias”, comentó Mora para referirse a “la nueva iniciativa para llevar al cliente el extracto de la tarjeta de crédito en un corto video, de forma animada, breve y personalizada, que llega a su correo electrónico con los datos más relevantes: cupo disponible, pago mínimo, intereses en mora, fecha límite, entre otros”.

Por otro lado, con respecto a los extractos, el vicepresidente de Asobancaria agregó que “desde la Asociación consideramos que la implementación de extractos bancarios animados es una iniciativa acertada, ya que se constituye como una herramienta de educación financiera que tiene la capacidad de fortalecer la comunicación entre Bancolombia y sus clientes, contribuyendo a una mayor comprensión y aprovechamiento de los productos de ahorro y crédito por parte de los consumidores”.

De esta manera, las entidades bancarias de Colombia están resolviendo la pregunta inicial sobre el significado de la innovación para los colombianos, y están ofreciendo soluciones para innovar conectando la expectativa del cliente de facilidad y agilidad con la importancia que tiene para la banca el hecho de que sus usuarios comprendan los productos financieros.

Dirección Corporativa de Comunicaciones y Reputación
12 de junio de 2018