Tenderos se graduaron en diplomado de Formación Empresarial

Con iniciativas como esta, Bancolombia y la Universidad CES de Medellín trabajan por la alfabetización e inclusión en el sistema financiero.

• El programa continuará con asesorías personalizadas, a través de expertos que les ayudarán a incorporar los conceptos según los casos particulares de cada tienda.

27 tenderos de sectores como Belén, Itagüí, San Antonio de Pereira, Marinilla, Boyacá las Brisas, Bello y San Antonio de Prado se graduaron del diplomado en formación empresarial ofrecido por Bancolombia y la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad CES de Medellín, que contempló tres líneas de enfoque: formación, consultoría e investigación para tenderos, y cuatro ejes temáticos: innovación, emprendimiento, administración, mercado y finanzas.

El diplomado tuvo como propósito que los comerciantes adquirieran conocimientos en administración, contabilidad e interpretación de estados financieros para la toma de decisiones enfocadas en el crecimiento del negocio; todo esto a través de una metodología que involucró teoría y práctica. Para la formación se usó un juego de simulación empresarial, creado especialmente para este espacio de capacitación, el cual les permitió a los tenderos conocer los conceptos básicos para diferenciar sus finanzas personales de las del negocio.

Luis Orlando Martínez, uno de los graduandos del diplomado, afirmó que “el cambio ha sido drástico, anteriormente analizaba el negocio de una manera muy informal, y ahora he hecho ajustes para organizarme; antes no hacía registro de ventas, ya lo hago en un cuaderno para calcular al final del mes los gastos, las entradas y las ganancias”.

El trabajo con los tenderos continuará con sesiones de asesorías personalizadas, a través de expertos que les ayudarán a incorporar los conceptos de acuerdo con los casos particulares de cada tienda, y de esta forma aplicar la teoría al negocio.

Para María Bibiana Botero, directora de Estrategia Clientes Pyme y Gobierno Red de Bancolombia, “este diplomado hace parte de un acompañamiento más allá de lo financiero, que parte del entendimiento del cliente pyme y que ha permitido crear este tipo de espacios educativos para que los tenderos desarrollen criterios prácticos para tomar decisiones acertadas frente a las variables del mercado y para que además adquieran conocimientos necesarios para el buen manejo de su tienda, que le aporten al crecimiento y sostenibilidad de la misma”.

Para Óscar Berrío Díaz, decano de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad CES, las herramientas suministradas en el diplomado también les permite a los negociantes “concientizarse frente a sus obligaciones financieras, frente al manejo de sus cuentas y reportes a las autoridades de recaudo con el fin de estructurar, dentro de la formalidad, su propio negocio, lo que les brinda oportunidades para el crecimiento y relacionamiento con el sistema financiero”.

08 de octubre de 2018
Dirección Corporativa de Comunicaciones y Reputación