Cerrar x
Menú

Bancolombia y el BID invirtieron 1,7 millones de dólares para reducir el efectivo en 16 municipios del país

Resumen:

Con este proyecto 30.412 nuevas cuentas bancarias (Ahorro a la Mano) fueron abiertas y se capacitaron a más de 2.000 personas en educación financiera y tecnológica. Encuentra la información completa de esta iniciativa aquí.

Como parte de la segunda fase del programa Tecnología de la Información y las Comunicaciones para Instituciones Microfinancieras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Bancolombia y el BID implementaron un modelo de cultura financiera para disminuir el efectivo en poblaciones rurales. La apertura de 30.412 cuentas de Ahorro a la Mano, 10.142 descargas de su aplicación y la apertura de 281 corresponsales bancarios en estos municipios fueron algunos de los resultados del proyecto.

El proyecto duró cuatro años y tuvo diferentes etapas: inicialmente se investigaron las necesidades de la población y los ciclos del efectivo en estos lugares y luego se planteó un modelo de cultura financiera con gestiones desde lo social, lo educativo y la sostenibilidad, soportadas en productos y servicios de Bancolombia como corresponsales bancarios, Ahorro a la Mano y crédito a la mano (de bajo monto).

Durante el tiempo de la iniciativa se capacitaron más de 2.000 personas en educación financiera y tecnológica a través del Bus Escuela de Bancolombia y charlas de educación financiera en los diferentes departamentos donde se desarrolló el proyecto: Antioquia (Yarumal, Caucasia, Tarazá, Valdivia, Hispania y San Rafael), Boyacá (Sogamoso, Nobsa), Córdoba (Montelibano), Sucre (San Onofre), Meta (Puerto Rico y Villavicencio), Cauca (Santander de Quilichao), Caquetá (San Vicente del Caguán y Cartagena del Chaira) y Santander (Charalá).

Testimonios del proyecto

Texto:Mauricio Munera, director de Inclusión de Bancolombia, comenta que “gracias al proyecto y a una identificación de la dinámica del efectivo en esas regiones fue posible trabajar en un modelo que permitió que el efectivo empezara a fluir diferente, sin necesidad de tenerlo en el bolsillo y convirtiendo el celular en un medio de pago de facturas o de la cuenta de la tienda a través de transferencias con Ahorro a la Mano”.

Como resultado del proyecto se destacan los resultados de BancoC02, que benefició a 320 personas; dicho programa tiene como premisa la compensación de huella de carbono y usa una plataforma web para vincular a personas naturales y jurídicas que compensan su huella con dinero que llega de manera directa a familias campesinas a través de Ahorro a la Mano de Bancolombia, una cuenta de ahorros gratuita que se abre desde cualquier celular y que les permite a las personas vincularse al sistema financiero de una forma simple y sin costo.

Como cuenta Martha Rodríguez, miembro del grupo de ahorro de su familia y corresponsal bancario de Hispania, Antioquia, “formaron varios grupos como el de mi familia, en el que aprendimos a ahorrar con Ahorro a la Mano y nos enseñaron a manejar el dinero con más seguridad y a usar otros productos que nos permitieran un obtener un poco de ganancia”.

Texto: Martha lleva siete años ofreciendo el servicio de corresponsal bancario y desde hace tres se dedica a enseñar a su comunidad a abrir cuentas de Ahorro a la Mano y a aprender a usarlas en su cotidianidad.



Múnera reconoce que la iniciativa permitió que el dinero, que antes se enviaba a la ciudad con un conductor de bus como lo hacían algunas madres a sus hijos que vivían en la ciudad, ahora se envíe con una simple transferencia a través de su celular (sin necesidad de que sea Smartphone). Esto, visto desde su perspectiva, “es un modelo transformacional cultural que permite que las personas se acerquen a los servicios financieros a través de estrategias integradas que incluyen, no solo la apertura de productos sino un acompañamiento desde lo educativo y lo social”.

Dirección Corporativa de Comunicaciones y Reputación
22 de enero de 2018

Noticias destacadas

Subscríbete a
nuestro boletín

¿Quieres conocer nuestras últimas noticias? Con un solo clic puedes tener en tu correo los comunicados oficiales de Grupo Bancolombia.