×
Empresas

Ecobanco

Sistema de gestión ambiental, metas de ecoeficiencia y negocios sostenibles, son tres de los aspectos que conforman nuestra dimensión ambiental, estos son conocidos en nuestra organización como Ecobanco.

Nuestra dimensión ambiental

Sistema de gestión ambiental / Política ambiental

En Bancolombia trabajamos para generar un equilibrio entre la calidad del medio ambiente y la calidad de vida para ser más sostenibles en el tiempo. Por eso, identificamos los impactos directos e indirectos de nuestra actividad y promovemos la prevención, mitigación, corrección y compensación de los mismos, con el fin de obtener un futuro próspero que puedan disfrutar las siguientes generaciones.

Materialidad

Hemos establecido el diálogo constante con nuestros grupos de interés como herramienta para crear relaciones de largo plazo en las que prime la confianza, generar gratas experiencias, garantizar un crecimiento sostenible y tener cada vez más personas comprometidas con nuestra visión.

Todo esto hace parte de nuestra materialidad.

Componentes del Sistema de Gestión Ambiental

En el Grupo Bancolombia contamos con un Sistema de Gestión Ambiental alineado con la ISO 14001. Este incluye nuestra Política de Gestión Ambiental, que establece el marco de referencia, las estructuras, los principios y las directrices para planificar, organizar, ejecutar, seguir, controlar y mejorar nuestro Sistema Integral de Gestión Ambiental. De esta forma propiciamos el logro de los objetivos de desarrollo sostenible, gracias a una planeación estratégica que realizamos de forma anual con la participación activa de las áreas que hacen parte del Sistema de Gestión.

Dentro de este contamos además con:

Matriz legal ambiental: Cumple con lo exigido por el Gobierno Nacional, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, las Autoridades Ambientales Regionales y con los compromisos de nuestros clientes y proveedores.

Matriz de impactos ambientales: Identifica nuestros aspectos  e impactos ambientales y nos permite dar prioridad frente a los planes de acción a emprender.

Durante el año 2013 se realizó una auditoría externa de diagnóstico del sistema de gestión ambiental con lo cual se pretende cerrar, durante 2014, las brechas encontradas.

Ejes misionales del Sistema de Gestión Ambiental

Como guía de nuestro accionar, en el Grupo Bancolombia contamos con los siguientes ejes misionales:

Ecoeficiencia corporativa

Análisis de riesgos ambientales y sociales en los negocios

Finanzas Sostenibles

Con el objetivo de promover la sostenibilidad de nuestros clientes, en el Grupo Bancolombia diseñamos estrategias continuas para brindarles oportunidades de negocio que impacten de forma positiva a nivel social y ambiental, con facilidades de financiación, inversión e implementación.

Estrategia de cambio climático

Negocios Sostenibles

Por medio de nuestra estrategia de negocios sostenibles, en Bancolombia apoyamos a los clientes en el desarrollo de sus proyectos, en los cuales promovemos el uso de tecnologías limpias, energías renovables, reducción de residuos, emisiones, vertimientos, uso eficiente de la energía, combustibles limpios, entre otros, para generar una menor afectación al medio ambiente y la comunidad.

Para conocer toda la información da click aquí

 

Cadena de abastecimiento sostenible

Nuestros aliados de la Cadena de Abastecimiento son una parte fundamental en el trabajo de sostenibilidad que llevamos a cabo en el Grupo, porque a través de ellos extendemos nuestras operaciones orientadas a generar valor económico, social y ambiental.

Con esta misma orientación, trabajamos en conjunto con todas las áreas de nuestra organización en las etapas de contratación y compras.

Política de compras sostenibles

Para promover la sostenibilidad en el país, en el Grupo Bancolombia implementamos nuestra política de compras sostenibles, que incluye criterios específicos ambientales, sociales, económicos y éticos para la selección de productos y servicios.

A partir de 2018, todos los proponentes de las licitaciones de abastecimiento deberán ser evaluados integralmente mediante la herramienta de Evaluación de Impacto de Sistema B.

En el 2020 un total de 162 proveedores han sido evaluados en procesos para diferentes productos o servicios, de los cuales 39 empresas que han participado nuestros procesos de Request For Proposal (RFP).

industry

Desarrollo de proveedores en sostenibilidad

En el año 2020:

Vincular a nuestra cadena de abastecimiento es clave para lograr la coherencia e integración con nuestra estrategia. Desde 2009 realizamos una gestión con nuestros proveedores y aliados para conocer temas relacionados con sus impactos en temas ambientales (gestión hídrica, de emisiones, biodiversidad, gestión de residuos, entre otros), de gobernanza, las acciones que realizan con sus trabajadores y el aporte que como organizaciones aportan a la sociedad.

Durante los últimos cinco años 326 de nuestros proveedores y aliados se han evaluado a través de la herramienta Mide Lo Importante, una plataforma de medición en alianza con B Lab. Esto incluye a las empresas que han participado nuestros procesos de Request For Proposal (RFP).

En 2020, 123 proveedores y aliados culminaron con éxito su medición, empresas que gestionan el 70% del gasto total en facturación desde nuestra cadena de abastecimiento, de los cuales el 32% obtuvo una calificación superior a 80 puntos, valor definido por B Lab como objeto de certificación para convertirse en una empresa B, que si bien desde el Banco no es un requisito el proceso de certificación, da muestra del nivel de avance en la incorporación de la sostenibilidad en la gestión que desarrollan las empresas. De nuestros proveedores, tres están certificados como empresa B.

Esta herramienta le permite a nuestros proveedores y aliados no sólo conocer sus resultados en materia de sostenibilidad, sino la identificación de oportunidades de mejora a partir de la referenciación de la información que la herramienta pone a su disposición. Adicionalmente nos brinda información para conectarlos con nuestro Modelo de Desarrollo de proveedores. En el 2021 implementaremos acciones para fortalecer la equidad de género con este grupo de relación.​
Algunos de los datos obtenidos del programa en 2020:

  • Las empresas evaluadas generan cerca de 131,000 empleos, de los cuales alrededor del 35% (45,850) son mujeres.
  • El 61% de mujeres empleadas por nuestros proveedores (unas 28,000) ocupan cargos de liderazgo en sus organizaciones.
  • 25% abordan quejas de las partes interesadas y de derechos humanos.
  • 50% llevan un registro de sus consumos de energía y el 31%% monitorean sus emisiones de gases de efecto invernadero.
  • 55% realizan un registro de sus consumos de agua.
  • 68% cuentan con un código de ética y el 62% realizan seguimiento y presentación de informes sobre su programa anticorrupción.
  • Durante el 2020 realizamos junto a COMFAMA un ejercicio que nos permitió comparar los principios de capitalismo consciente y empresas B, para articularlo con nuestra cadena de abastecimiento.

En el año 2019:

En 2017 la calificación promedio fue 77.7 puntos, en 2018 de 79.3 puntos y en 2019 una calificación promedio 65.5 puntos. Debido a la disminución de los puntajes, durante este último año avanzamos con la generación de planes de acción como parte del mejoramiento continuo con nuestra cadena de abastecimiento, para un total de 108 proveedores con propuestas de buenas prácticas.

Algunos de los datos obtenidos del programa en 2019

  • Las empresas evaluadas generan un total de 139,910 empleos, de los cuales alrededor del 38% son mujeres. 55% cuentan con un código de conducta para sus proveedores.
  • 68% no gestionan o no conocen su reducción de gases de efecto invernadero para Scope 1 y 2.
  • 55% cuentan con metas establecidas para el impacto ambiental de sus operaciones y el 34% evalúa periódicamente su cumplimiento.
  • 75% cuentan con estrategias de ahorro de energía en sus instalaciones.
  • 49% monitorea y registra su consumo de agua y 24% adicionalmente chequea su cumplimiento respecto a sus metas.

En el año 2018:

  • Continuamos con la implementación de la estrategia para medir el desempeño en sosteniblidad de nuestra cadena de abastecimiento, con 82 de nuestros proveedores que evaluaron su impacto mediante el programa “Mide lo importante”, en alianza con Sistema B.
  • “Mide lo importante” completó tres años
  • Hemos evaluado a 177 proveedores
  • 106 empresas se han evaluado en tres ocasiones: 70% presenta mejora en su desempeño en el tercer año de evaluación.
  • En 2016 la calificación promedio fue 66.3 puntos; en 2017 fue 77.7 puntos y en 2018 alcanzamos calificación promedio de 79.3 puntos.

En el año 2017:

  • Continuamos con la implementación de una nueva metodología para medir el desempeño en sostenibilidad de nuestra cadena de abastecimiento, con 89 de nuestros proveedores que evaluaron su impacto mediante el programa ‘Mide lo Importante’, en alianza con Sistema B.
  • Hemos evaluado a 141 proveedores. 61 empresas se han evaluado en dos oportunidades: 70% presenta mejora en su desempeño frente al segundo año de evaluación.
  • En 2016 la calificación promedio fue de 66.3 puntos; en 2017 alcanzamos 77.7 puntos.

En el año 2016:

  • Implementamos una nueva forma de medir el desempeño en sostenibilidad de nuestra cadena de abastecimiento, con 111 de nuestros proveedores que midieron su impacto mediante la herramienta “Mide Lo Importante”, en alianza con Sistema B.
  • Pusimos a disposición de nuestros proveedores herramientas que les permiten medir su desempeño económico, social, ambiental y de gobierno corporativo, para que identifiquen oportunidades de mejora y podamos acompañarlos en la implementación de mejores prácticas. 

En el año 2015:

  • Evaluamos 103 proveedores (mediante análisis de riesgos ambientales y sociales, autoevaluación e interventoría de obras civiles). Esto corresponde al 48% de la facturación total de 2015.
  • Visitamos las instalaciones de nuestros proveedores con riesgos de sostenibilidad más altos y definimos los planes de acción para los aspectos a mejorar.
  • Realizamos la evaluación en sostenibilidad de los aliados estratégicos del Grupo Bancolombia. La calificación promedio de estos fue de 4,67 sobre 5, mejorando su desempeño de 2014. Observamos una mejora en el desempeño en 20 de ellos, los cuales habían sido evaluados anteriormente.
  • De los 26 planes de mejoramiento de sostenibilidad formulados a proveedores y aliados estratégicos de abastecimiento, logramos evidenciar indicadores como las principales oportunidades identificadas para mejoramiento en nuestra cadena de abastecimiento.
Plan de Acción Porcentaje
Contar con un procedimiento para la actualización de la matriz legal de la compañía, debe inlcuir la evaluación del estado de cumplimiento de la legislación 54%
Diseñar e implementar un procedimiento para la selección, evaluación y control de proveedores y contratistas de la compañía, el cual debe contener criterios de gestión ambiental, gestión de la seguridad y salud en el trabajo y acciones de Gobierno Corporativo. 46%
Contar con una matriz de Apectos e Impactos Ambientales, dicha matriz debe incluir la valoración de los aspectos ambientales y la priorización de aspectos ambientales significativos. 38%
Contar con una matriz legal ambiental actualizada. La cual debe incluir la evaluación del estado de cumplimiento de la legislación ambiental vigente. Debe incluir requisitos legales y de cualquier otra índole relevante para la compañía. 38%
  • Realizamos la evaluación e inclusión de cláusulas de sostenibilidad en 357 nuevos contratos con nuestros proveedores, las cuales incluyen elementos de cumplimiento legal ambiental, cumplimiento de adhesiones internacionales de Bancolombia, entre otros.
Calificación promedio Visitas Evaluaciones Calificación promedio
  2015 2014 2015 2014 2015 2014
Bienes y Servicios 24 41 76 99 4,55 4,11
Obras Civiles 17 3 19 31 3,93 4,14
Total 41 52 103 167 4,41 3,99

Ver información de 2014.

Ecoeficiencia Operacional

En el Grupo Bancolombia orientamos nuestras acciones a la reducción del impacto ambiental, a la mejora de la estructuración de costos y a la eficiencia de la organización.

A través de la Ecoeficiencia operativa, que es la gestión sobre el impacto directo que generamos al medio ambiente, asociado con el consumo de recursos naturales para el desarrollo de nuestra operación, buscamos disminuir dicho impacto mediante la creación de estrategias para reducir nuestro consumo de agua, energía, papel, viajes y valorizar los residuos generados.

Acciones para reducir el impacto ambiental

Dentro de nuestra estrategia de Ecoeficiencia apoyamos la gestión de las siguientes acciones para reducir el impacto ambiental de nuestras operaciones:

Creación de campañas y proyectos que generen conciencia ambiental al interior de la organización: colaboradores, proveedores y visitantes.

Desarrollo de proyectos y estrategias para la reducción en consumos de agua y energía, en todos nuestros sitios de operación, en conjunto con las áreas de Gestión inmobiliaria y de Administración de Activos Fijos.

Creación y apoyo a estrategias que reduzcan los viajes por parte de nuestros colaboradores para disminuir nuestra huella de carbono indirecta. Esto se realiza en conjunto con áreas de servicios administrativos.

Apoyo a las áreas de logística para promover reducciones en consumo de papel, impresiones y otros insumos, y una disposición adecuada de los residuos generados en nuestros sitios de operación.

Manejo de residuos sólidos por medio de procesos de separación, reciclaje y valorización, con apoyo de empresas gestoras expertas.

Compra de energía renovable con certificación iRECs​.

Implementación del impuesto al Carbono para viajes de negocio, con el que se desarrollarán nuevas actividades y proyectos de eficiencia energética y energía renovable para compensar internamente nuestra huella de carbono y concientizar a nuestros empleados.

Metas de ecoeficiencia

Basados en los consumos generados en el año 2019 y como parte de nuestra visión a 2030, en el Grupo Bancolombia hemos establecido metas de reducción de consumo:

Desempeño Ecoeficiencia

Sistema de recolección selectiva

¿Qué son los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos?

Los RAEEs son aquellos componentes, consumibles y subconjuntos que forman parte del producto en el momento en que se desecha (ley 1672 de 2013).

Estos residuos, pueden llegar a contaminar el suelo, las fuentes de agua, el aire y demás recursos naturales renovables, si son gestionados o dispuestos incorrectamente, generando con ello riesgo sobre la salud humana y el medio ambiente, por ello requieren de una gestión integral, acorde con la normatividad vigente.

Huella de carbono

La gestión de los gases de efecto invernadero es un desafío cada vez mayor, que requiere de nuestro compromiso y acciones concretas para aportar de manera activa a la adaptación, mitigación y compensación frente al cambio climático y avanzar hacia una economía baja en carbono. ​

Es así, como desde nuestras acciones y bajo el marco de actuación ratificado en nuestra Política de Cambio climático, el Grupo Bancolombia viene desarrollando diferentes acciones que describimos en el presente informe, de las cuales resaltamos nuestras acciones en eficiencia energética, la compra de energía certificada REC, la autogeneración de energía solar fotovoltaica, la implementación del impuesto interno al carbono para viajes, entre otras que nos permiten reducir nuestras emisiones.​

Por otra parte, nuestra gestión de compensación, en convenio realizado con la Fundación Natura realizamos la siembra de 172,000 árboles entre el 2009 y el 2014, los cuales anualmente capturan CO2 para compensar la totalidad de nuestras emisiones alcance 1 y alcance 3. Al 2020 el total aproximado de capturas acumuladas es de 23,170 toneladas de CO2e, con una captura durante el año de 2,717 toneladas de CO2e.​

Desde el 2019 firmamos el Business Ambition for 1.5°C Pledge, a través del cual ratificamos nuestro compromiso de alinear nuestros planes de descarbonización con un escenario de 1.5°C, incorporando en nuestra estrategia los alcances relevantes, es decir, tanto las emisiones directas como las emisiones financiadas. Para esto hemos definido una meta de reducción de nuestras emisiones de CO2 Scope 1+2 a nivel corporativo, donde nos comprometemos a reducir nuestras emisiones en un 72.8% en el 2024 con respecto a nuestras emisiones del 2019. Esta meta fue diseñada de acuerdo con la ciencia actual para responder a este escenario de 1.5°C (SBTi – Science Base Target Iniciative).​

Debido a la compra de energía renovable certificada, Realizamos el calculamos cálculo de nuestra huella basada en ubicación y basada en el mercado​

Emisiones GEI alcance 1+2+3

basado en el mercado

(TonCO2eq)​

Emisiones Totales Grupo Bancolombia

(TonCO2eq)

 

 

 

Estrategia de cambio climático

El Cambio Climático es considerado como uno de los desafíos más relevantes del mundo, con consecuencias que van mucho más allá de sus efectos sobre el medio ambiente. Este ha elevado el nivel de conciencia global, pues en un período de tiempo relativamente corto, la dinámica ha cambiado drásticamente: los medios de comunicación y entendimiento de las comunidades está creciendo rápidamente, y las acciones de los gobiernos y el sector empresarial, indican claramente que estas cuestiones han entrado en el ámbito político y económico a nivel global.

BANCOLOMBIA reconoce que el cambio climático plantea nuevos riesgos y oportunidades, con implicaciones estratégicas y financieras para nuestros negocios y para los de nuestros clientes y demás grupos de interés. Es por ello que ratificamos nuestro compromiso de implementar acciones de mitigación y adaptación frente a los efectos adversos del cambio climático a través de acciones que se articulan en nuestra Estrategia de Gestión del Cambio Climático.

Dentro de la estrategia de cambio climático hemos identificado, gestionado y cuantificado financieramente los riesgos y oportunidades relacionados con el cambio climático. El análisis incluye los riesgos físicos y de transición tanto para nuestra operación directa (continuidad del negocio) como para las operaciones de crédito que realizamos. Como base metodológica hemos usado los lineamientos dados por el CDP – Carbon Disclosure Project.

Desde el año 2014 hemos venido reportando todas nuestras acciones en cambio climático a través de CDP. En el Año 2019 obtuvimos una calificación en banda de desempeño B. (Ver más información en inglés)

Este resultado da cuenta de que aún hay muchas oportunidades para mejorar y seguir implementando las mejores prácticas que nos permitan tener una estrategia de cambio climático consolidada y alineada con los requerimientos del acuerdo de Paris. Durante 2019 realizamos nuestro primer análisis cuantitativo de exposición de cartera frente a los escenarios climáticos y continuamos trabajando en una estrategia de transición hacia una economía baja en carbono.En el año 2020 empezamos a trabajar con PCAF con el objetivo de cuantificar nuestras emisiones financiadas. En este trabajo encontramos que el 79% de nuestras emisiones financiadas corresponde al 7% de nuestro portafolio de crédito. Esta información nos permitió establecer una estrategia para priorizar clientes, sectores e iniciar un proceso involucramiento con clientes. También definimos una política interna de cero exposiciones a carbón, la cual entró en vigencia desde febrero del año 2020 y en la cual nos comprometemos a reducir hasta cero nuestra exposición a carbón al año 2030. Esta política es aplicable para minería de carbón y termoeléctrica a carbón.

Bancolombia tambien estableció su ambición de negocios para financiar Proyectos de energías renovables en 8.5Bn COP al año 2030.Información CDP años anteriores

POLÍTICA DE CAMBIO CLIMÁTICO

En 2019 Bancolombia actualizó y ratificó su política interna de cambio climático. Nuestro principal objetivo en este tema es:

Identificar y gestionar los riesgos y oportunidades relacionadas con el cambio climático que nos permitan desarrollar las acciones necesarias para alinear la estrategia del negocio con las metas establecidas en el acuerdo de París.

Esta política cubre toda nuestra operación en los países donde tenemos presencia, enfocándose en los sectores de la economía más vulnerables al cambio climático; así como en los que generan, en desarrollo de su actividad, un mayor impacto a través de la emisión de gases de efecto invernadero; y en aquellos que pueden derivar mayores oportunidades a través de la implementación de medidas de mitigación y adaptación frente a este fenómeno.

Consulta aquí el documento completo de nuestra Política Interna de Cambio Climático .

PROTOCOLOS Y ADHESIONES

En el Grupo Bancolombia nos hemos adherido de manera voluntaria a diversos marcos que nos permiten estar enterados y aplicar las mejores prácticas en cambio climático, así como dar cuenta de nuestra gestión.

 

En 2020 Bancolombia se unió al Net-Zero Banking Alliance. Esta alianza, es promovida por la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI, por su sigla en inglés), y co-lanzada por el Grupo de Trabajo de Servicios Financieros (FSTF por sus siglas en ingles). NZBA reúne a un grupo inicial de 43 de los principales bancos del mundo con un enfoque en cumplir con la ambición del sector bancario de alinear sus compromisos climáticos con los objetivos del Acuerdo de París con colaboración, rigor y transparencia.

PCAF - Partnership for Carbon Accounting Financials (PCAF), es un marco global para que las entidades financieras midan y divulguen las emisiones de gases de efecto invernadero de sus portafolios de préstamos y productos de inversión y que pretende crear una norma global de contabilidad del carbón para entidades financieras. Bancolombia firmó su adhesión a PCAF en junio de 2020. 

tcfd

El TCFD (Task Force on Climate-related Financial Disclosures) es una iniciativa voluntaria que incluye las recomendaciones sobre cómo hacer más efectiva la divulgación sobre riesgos climáticos para entender la exposición del sistema financiero a los riesgos asociados al cambio climático. Bancolombia firmo su adhesión al TCFD en septiembre de 2019.

tcfd

Es una iniciativa en colaboración del CDP, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el Instituto de Recursos Mundiales y WWF, que desarrolla metodologías y herramientas para apoyar a las empresas establecer este tipo de metas y trabajar para lograrlos. Bancolombia está comprometido desde noviembre de 2015.

tcfd

Iniciativa de inversión para asegurar que las compañías que generan las mayores emisiones de GEI tomen acción para abordar el cambio climático. A esta iniciativa pertenecen 450 inversionistas con más de 40tn de dólares de activos bajo administración.
Bancolombia como inversionista hace parte de la iniciativa desde julio de 2019.

El 26 de noviembre de 2019 firmamos el Business Ambition for 1.5°C pledge, un documento en el que nos comprometemos a, en los próximos 24 meses, alinear nuestros planes de descarbonización con un escenario de 1.5°C, incorporando en nuestra estrategia los alcances relevantes, es decir, tanto las emisiones directas como las emisiones financiadas.

Análisis de riesgos ambientales y sociales en la financiación

Analisis de riesgos ambientales y sociales- Gestión año 2020

Con la realización del Análisis de Riesgos Ambientales y Sociales en la financiación, en el Grupo Bancolombia:

  • Prevenimos y mitigamos los riesgos ambientales y sociales indirectos que pueden materializarse en los proyectos y en las actividades que le financiamos a nuestros clientes e inversionistas.
  • Identificamos oportunidades de negocios con impacto ambiental positivo.
  • Nos concentramos en evaluar aspectos ambientales, sociales, de salud y de seguridad en el trabajo, de acuerdo a lineamientos normativos y estándares internacionales que nos permiten cumplir con nuestro compromiso de adhesión al protocolo internacional “Principios de Ecuador”.

Para más información, esta es nuestra Política de Análisis de Riesgos Ambientales y Sociales.

Sectores objetivos

Para el Análisis de Riesgos Ambientales y Sociales hemos identificado sectores especiales en los cuales se evalúan los proyectos incluso cuando son inferiores al monto propuesto por los Principios de Ecuador:

  • Minero: Otras actividades mineras y extracción de carbón.
  • Hidrocarburos y gas: Refinerías, exploración y extracción de petróleo, gas, combustible y lubricantes.
  • Energético: hidroeléctricas, PCH, termoeléctricas y líneas de transmisión.
  • Infraestructura: Vial y portuaria.
  • Cementero: Siderúrgicas, concreto y ladrilleras.
  • Curtiembres.
  • Químicos y agroquímicos
  • Palma Africana

Debe considerarse que existen sectores productivos diferentes a los mencionados que también presentan riesgos ambientales y sociales que pueden afectar el pago de las obligaciones financieras. Adicionalmente, están sujetos a autorizaciones, aprobaciones, licencias y permisos ambientales por parte de autoridades locales y nacionales. Estos sectores son:

  • Transporte y almacenamientos de sustancias peligrosas.
  • Plantes de sacrificio de animales.
  • Plan de producción de alimento animal.
  • Plantaciones de azúcar
  • Zoocriaderos con fines comerciales.
  • Aguas potables y saneamiento básico (alcantarillado y aseo)
  • Sector alimentos
  • Sector salud
  • Avicultura y porcicultura
  • Confecciones y plantas textileras
  • Actividades forestales
  • Pesca y atún
  • Plantas de vidrio

Para estos sectores puede aplicar el proceso de Riesgo Ambiental y Social por solicitud directa de líderes comerciales, entes de atribución y líderes de riesgos de crédito.

Además, aplicamos cláusulas generales y compromisos específicos ambientales y sociales (Cóvenants) teniendo en cuenta las recomendaciones entregadas por Principios de Ecuador para las figuras contractuales enfocadas en los negocios del banco y demás líneas de negocio.

Número de proyectos evaluados por año

proyectos

Banco Incluyente

Conoce más sobre nuestra dimensión social.

Compromisos y Adhesiones

Existen diversos protocolos internacionales a los cuales nos hemos adherido en el Grupo Bancolombia.