Skip to main content

Tres razones por las que el Índice de Sostenibilidad del Dow Jones es importante como estrategia corporativa

Razones importantes del Índice de Sostenibilidad Dow Jones

Con el paso del tiempo, temas como sostenibilidad, responsabilidad social y medio ambiente, se han convertido en pilares para las grandes y pequeñas empresas del mundo.

La creciente preocupación por el cuidado del planeta ha logrado que se creen indicadores que miden, comparan y reconocen la gestión de las principales compañías más allá de sus ganancias económicas. Un ejemplo de estos indicadores es el Índice Global de Sostenibilidad del Dow Jones, el cual se ha convertido en el principal referente que monitorea el desempeño económico, social y ambiental de compañías que cotizan sus acciones en diferentes bolsas del mundo.

Éste mide el desempeño de las estrategias de sostenibilidad corporativas de mayor impacto.

Razones para tener en cuenta el Índice como lineamiento para la estrategia corporativa de las empresas

1. Razonamiento de inversión: Los inversionistas que desean ver reflejados los retornos en sus portafolios mientras contribuyen a la sociedad, son seguidores de este índice, pues saben que deben cuidar del entorno para asegurar la durabilidad de los retornos de inversión.

Además, tal como lo explica RobecoSAM en el documento DJSI Family, el criterio en que se basa el Índice de Sostenibilidad del Dow Jones integra aspectos económicos corporativos, ambientales, sociales, de gerencia corporativa, gestión de riesgos, mitigación del cambio climático, cadena de abastecimiento, y prácticas laborales. Lo anterior, les brinda confianza a los inversionistas para guiar su toma de decisiones de forma integral.

2. Eficiencia operacional: Además de las razones que tradicionalmente han influenciado la decisión por invertir en sostenibilidad corporativa, existen otros motivos que vienen cobrando mucha importancia en los últimos años.

De acuerdo con el estudio The business of sustainability: McKinsey Global Survey Results, realizado por Mckinsey & Co en 2011, las empresas tradicionalmente habían invertido en sostenibilidad para mejorar la reputación de sus marcas, sin embargo, esta tendencia viene cambiando ya que otros motivos han crecido en importancia, como la reducción de costos operacionales, el aumento de la eficiencia operativa, la alineación con los objetivos de la compañía y las nuevas oportunidades que puede brindar la sostenibilidad para hacer crecer el negocio.

3. Reconocimiento internacional: Otra de las ventajas importantes de pertenecer al Índice de Sostenibilidad del Dow Jones es que se adquiere reconocimiento internacional como empresa que actúa para conservar el mundo que habitamos y que se preocupa por el desarrollo sostenible, algo que ha sido promovido por las Naciones Unidas y el Consejo Empresarial para el Desarrollo Sostenible.

Además, las empresas listadas en este índice se consoliden como líderes en sus países, inspirando a otros grupos de interés y promoviendo la sana competencia.

En conclusión, el Índice de Sostenibilidad del Dow Jones es de gran relevancia para las empresas y los países por múltiples razones: primero, porque ayuda a los inversionistas a tomar decisiones con más argumentos, basada en información verídica; segundo, porque ya hay evidencia de empresas que llevaron la sostenibilidad a sus agendas del día a día y hoy se benefician en retornos económicos y operaciones más eficientes. Esto además del reconocimiento internacional que adquiere tanto la compañía como el país al que pertenece, así como el crecimiento de las comunidades impactadas.

Referencias

¡Comparte esta información en redes sociales!

Enlace para Facebook Enlace para Twitter Enlace para Linkedin

¿Quieres conocer más datos de valor sobre el medio ambiente? Visita otros artículos de interés.

También te puede interesar

El impacto de los bancos privados en el desarrollo de Colombia

Conoce cómo los bancos de nuestro país han impactado positivamente el desarrollo y la sostenibilidad con nuevas soluciones y compromisos.

Bonos Verdes: una forma de financiar proyectos sostenibles

Los bonos verdes son un instrumento de renta fija mediante el cual los gobiernos y las empresas obtienen recursos para financiar proyectos ambientalmente responsables.