Esta pintura en acrílico de más de 8 metros de ancho de Alejandro Obregón, del año 1973, fue una comisión que le hace en su momento el Banco de Colombia al artista, para tener un símbolo de la institución en una de sus sedes principales en la ciudad de Bogotá.
En este espacio se encuentran en su mayoría obras abstractas, es una mirada hacía el arte como aquel elemento que aparece siempre en compañía del alma, como una sombra.
El ser es un espacio que se conforma en su mayoría de retratos, haciendo una comparación en cómo el cuerpo va cambiando su participación y representación en el arte desde lo colonial hasta lo contemporáneo.
La tierra hace referencia a la mirada de los paisajistas, el cómo se acercaban en el siglo XX al territorio y la novedad que comienza a ser en Latinoamérica, en particular en Colombia, el acercarse nuevamente al paisaje para a partir de este comenzar a narrar lo que sucedía a su alrededor...
El agua aparece en las obras de este espacio desde el color y desde su representación en diversos elementos, en el bodegón aparece con los peces y la pintura expresiva, luego está la presencia del río y del mar,...
El aire es uno de los elementos más etéreos, puede identificarse en este espacio con la noción de movimiento en las obras, los elementos que habitan y coexisten en el aire, y las obras abstractas y sus símbolos...
El fuego se enfoca en una mirada a la historia, la presencia de este elemento a nivel simbolico en la narracion de la violencia o las guerras que marcan la humanidad...
La gloria realiza una mirada histórica a partir de “Mi delirio sobre el Chimborazo” de Simón Bolívar, “Los pensamientos del indio que se educó en las selvas colombianas” de Manuel Quintin Lamme....
Es una pausa dentro del guión curatorial que nos lleva al funcionamiento interno de una colección de arte o un museo. Basado en la estructura de los gabinetes de curiosidades, la reserva abierta nos permite ver lo que es el “corazón” de la colección, dejando que el público descubra las obras que no están expuestas, los objetos de la colección histórica de banco y el proceso de investigación, inventarios y restauración, que se viven en el día a día en estos lugares.
Este es un espacio que se le dedica de forma especial a las obras hechas en papel, destacando las características que debe para su correcta conservación, como una iluminación tenue y una temperatura adecuada. Las obras gráficas conforman una gran parte de la colección, además en la historia han sido también la forma de hacer del arte algo más democrático o accesible para diversos públicos.
Esta Sala tendrá una programación que estará en constante movimiento, articulando las actividades y exposiciones que se hagan en ellas con los diálogos transversales que tiene la exposición permanente.
Es un lugar en el cual podrá encontrar una programación educativa de cine, conferencias, charlas, entre otras. Este espacio puede ser reservado también por empleados del banco y externos para actividades educativas y culturales, siempre y cuando estas se ajusten a los horarios establecidos en la sala.
Ubicado en el piso 19 de Atrio, con acceso únicamente para grupos del banco. En él hay una remembranza en el tiempo en lo que era hace más de 140 años la primera oficina del presidente del banco con una serie de objetos que han hecho parte de la colección desde esa época.
Son espacios ubicados en los pisos de oficinas del banco de Atrio, en los cuales pueden encontrarse objetos decorativos, numismáticos, entre otros; que dan cuenta de la historia de Bancolombia.
Encuentra los horarios disponibles para hacer tu reserva.
Estamos ubicados en el edificio Atrio en Bogotá en el piso 4.