“Llevaremos a Expoagrofuturo soluciones financieras para el campo": Bancolombia

Durante el desarrollo de Expoagrofuturo, feria dedicada al agro que tendrá lugar en Bogotá entre el 22 y el 24 de agosto, Bancolombia contará con espacios de transferencia de conocimiento especializado, así como ruedas de crédito para empresarios del campo, en las que se espera entregar soluciones por $200.000 millones en solo dos días de feria.

• Entender las necesidades de los productores del campo colombiano, fue el camino escogido por Bancolombia para llegar con soluciones a la medida, que se adaptan a los ciclos productivos de diferentes subsectores.
  • Ser actor en la modernización de maquinaria y tecnología del agro será prioridad para la entidad, que presentará sus propuestas en materia de crédito.
  • Impulsar ecosistemas productivos por subsector, otra de las grandes apuestas en beneficio de las comunidades.

Descarga esta foto haciendo clic derecho y eligiendo la opción Guardar imagen como.

Después de un proceso de escucha y de entendimiento de las necesidades del sector, Bancolombia declaró que acompañará al agro colombiano con el propósito que se consolide como uno de los motores económicos líderes del país. El acompañamiento incluye tres aspectos:

• Líneas de crédito especializadas por subsector.
  • Líneas para la adquisición, modernización de maquinaria y paquetes tecnológicos.
  • Apoyo en la conformación de ecosistemas productivos.

Líneas de crédito especializadas por subsector

Habitar un país con riqueza de ecosistemas, pisos térmicos y abundancia de climas debe ser una ventaja competitiva de cara a la producción agropecuaria en el mundo. Visto así, tenemos más opciones que otros lugares, donde las estaciones climáticas sí determinan las posibilidades de producción. De ahí que Bancolombia, como dinamizador del sector pyme, desarrolle líneas de crédito estructuradas con la particularidad de la zona, el clima, el producto y su ciclo productivo.

Respecto a esto, María Bibiana Botero, Directora de Estrategia de Clientes Pyme y Gobierno Red de Bancolombia afirma que: “entendimos las necesidades del campo y las acompañamos. Para esto, hemos priorizado sectores de manera concertada con gremios e instituciones para impulsar la siembra de productos como aguacate, palma, caña, cacao, café, y promover la ganadería, entre otros, donde tenemos demanda agregada mundial superior a la oferta y donde hay oportunidad de comercialización”. La directiva agregó que “diseñamos líneas de financiación para capital de trabajo e inversión con formas de pago, plazos y periodos de gracia de acuerdo con el comportamiento de los ciclos productivos del subsector agro. Es por eso que llevaremos a Expoagrofuturo soluciones financieras para el campo”.

Líneas para la adquisición y modernización de maquinaria y paquetes tecnológicos

Según el DANE, en la actualidad solo el 16% de los agricultores cuenta con maquinaria especializada, la cual tiene en promedio 48 años, “lo que demuestra una marcada necesidad de modernización, cambio o reconversión de equipos para el sector”; según Botero, “nos empeñamos en ser más que un banco para los agricultores, queremos facilitarles la vida con soluciones que sí apunten a sus problemáticas; por eso, dedicamos una línea de crédito que les ayude a ser más eficientes, a mejorar sus tiempos de producción y a trabajar con la maquinaria adecuada de acuerdo con su tamaño y actividad productiva”.

Ecosistemas productivos x

Según resultados de procesos de escucha y entendimiento que ha adelantado la entidad financiera para el sector, la asociatividad es otra oportunidad para los actores del campo. Es así como a Expoagrofuturo, la organización lleva la propuesta de profundizar en ecosistemas productivos.

Evidencia de esto, es el caso de éxito de la comunidad de fique en el norte y suroeste de Antioquia, donde por medio de asistencia técnica, financiera y empresarial, Bancolombia en alianza con Comfama, Agricapital y la Compañía de Empaques, impulsó el desarrollo de más de 50 familias productoras de fique, lo que resultó en “la compra asegurada de su producción, a precios estables y con financiación para la siembra y cosecha del producto”, tres aspectos claves en el impulso de estos ecosistemas como lo señala Juan Sebastian Correa, Gerente de Agricapital.

Por último, cabe resaltar la iniciativa lanzada hace poco por la entidad, que reúne los servicios no financieros que se prestan al sector, a través de una plataforma como Negocios Pyme, que dispone, entre otros, de información específica para el agro https://www.bancolombia.com/negocios-pymes

21 de agosto de 2018
Dirección Corporativa de Comunicaciones y Reputación