El Grupo Bancolombia ha invertido 12 millones de dólares en los últimos 3 años para reinventar la forma de trabajar

Teletrabajo, agilismo y diseño centrado en el usuario son algunas de las tendencias que están transformando la manera de trabajar en el Grupo Bancolombia.

• La organización cuenta con 1.554 teletrabajadores y casi 4.000 personas, entre empleados y aliados estratégicos, que trabajan bajo metodologías ágiles.
  • Estos esfuerzos permitieron que la organización fuera reconocida en el ranking de Merco Talento 2018 como el mejor banco y la segunda empresa para trabajar en Colombia

El Grupo Bancolombia ha invertido 12 millones de dólares en estrategias que responden a la evolución y exigencias del mercado laboral y, por eso, ofrece a sus más de 30 mil empleados en 4 países formas de trabajo que responden a la innovación y flexibilidad. La organización entiende que las empresas que atraen el talento de las nuevas generaciones tienen algo en común: conciben el trabajo de forma diferente.

Actualmente, la organización cuenta con 1.554 teletrabajadores, una modalidad que ha crecido en un 86% en los últimos años por sus beneficios en eficiencia, inclusión y consciencia ambiental. Solo en 2017, la estrategia de teletrabajo contribuyó a evitar la emisión de 1.593 Toneladas de CO2, lo que equivale a la siembra de aproximadamente 15 hectáreas de bosque.

Además, más de 4.000 personas, entre empleados y proveedores, trabajan bajo metodologías ágiles, conocidas como agile, una filosofía que comenzó a aplicarse para el desarrollo de software, pero que ya se ha extendido a áreas como Comunicaciones, Gestión de lo Humano y Riesgo.

“En el Grupo Bancolombia nos estamos preguntando constantemente: ¿cuál es el perfil bancario del futuro? ¿contamos con el talento que requiere la organización en los próximos años? Sabemos que los nuevos profesionales quieren trabajar en lo que les gusta y los apasiona, quieren un trabajo que les permita relacionarse, ser creativos y tomar decisiones”, dice Enrique González Bacci, vicepresidente de Gestión Humana del Grupo Bancolombia.

Proyectos agile, 28% más exitosos que los tradicionales

Hacer entregas tempranas y de valor, mantener al cliente en el centro, aceptar el error y aprender de él, privilegiar la comunicación sobre la documentación y desplazar las jerarquías, son algunos de los principios que permiten que los proyectos agile sean 28% más exitosos que los tradicionales, según la firma consultora PwC. Aplicando estas metodologías, el Grupo desarrolló InvesBot, el robot que recomienda cómo invertir, y la apertura de cuentas de ahorro y nómina 100% digital.

Estas nuevas dinámicas han llevado a la organización a evolucionar los puestos de trabajo convencionales a puntos de encuentro prácticos y modernos. Por ejemplo, desde 2016 funciona el Centro de Innovación Bancolombia, un lugar de cocreación donde se reúnen no solo empleados del banco sino proveedores y aliados externos. Plink, la plataforma para conectar clientes y comercios a partir de inteligencia analítica ha sido uno de los principales resultados de este espacio.

La organización ha diseñado formas de trabajo que se adaptan y anticipan a las necesidades e intereses del talento del futuro, cada vez más enfocadas hacia la movilidad, la digitalidad y con una clara intención de impactar positivamente en su entorno. Por eso, la entidad ha mantenido su liderazgo en el país para atraer y retener talento y, durante 2018, fue reconocida en el ranking Merco Talento como el mejor banco y la segunda empresa más atractiva para trabajar en Colombia.

9 de agosto de 2018
Dirección Corporativa de Comunicaciones y Reputación