Skip to main content

Proveedores

En el Grupo Bancolombia sabemos que los proveedores son parte fundamental para el funcionamiento y logro de nuestros objetivos organizacionales. Por ello, disponemos de este espacio en el que se encuentra toda la información necesaria para facilitar nuestro relacionamiento.

Herramientas

A continuación se encuentran los medios que hemos dispuesto en el Grupo Bancolombia para que los proveedores puedan contactarnos.

Canales de interacción con nuestros proveedores y aliados estratégicos

Línea de atención

Las inquietudes, sugerencias, inconformidades o reclamos sobre los procesos de facturación, se pueden comunicar en las siguientes líneas telefónicas:

  • En Medellín: 514 6655
  • En el resto del país: 018000 952356

A través de la Línea de Atención Proveedores y Aliados Estratégicos se puede, además, recibir asesoría en el estado del trámite e información de fechas de pagos de facturas y canalizar los siguientes requerimientos:

  • Soporte Token.
  • Dudas funcionales de SAP Portal.
  • Incidentes con SAP Portal.

Línea ética

La línea ética es un canal habilitado las 24 horas y los 7 días de la semana, que consta de líneas telefónicas, fax y correo electrónico:

  • Línea nacional: 018000 524499
  • Línea en Medellín: 448 4868
  • Línea internacional: País #800
  • Panamá: 00800 1570076
  • España: 9009 35711
  • EEUU y Puerto Rico: 1866 6876201
  • Perú: 094 3255803
  • Salvador: 503-21133442
  • lineaetica@bancolombia.com.co

Esta línea le permite a nuestros prestadores de servicios denunciar anónimamente violaciones reales y potenciales de actos incorrectos de nuestros funcionarios.

SAP Portal

Por medio de esta aplicación web se tiene acceso a transacciones SAP autorizadas, información relacionada con los pedidos y órdenes de compra. Permite, además, consultar el estado de la recepción de los bienes y servicios entregados y de los pagos generados por cualquiera de las compañías del Grupo Bancolombia.

Así mismo, SAP Portal es una herramienta de comunicación de doble vía (Grupo Bancolombia – Proveedor o Aliado Estratégico) a través de la cual manejamos la relación para:

  1. Consultar las solicitudes de mantenimiento correctivo.
  2. Consultar las órdenes de mantenimiento preventivo y correctivo con servicios y materiales asociados.
  3. Tramitar las actividades de cotizaciones, observaciones de las solicitudes y órdenes de mantenimiento preventivo y correctivo.
  4. Documentar las solicitudes y órdenes de mantenimiento preventivo y correctivo con las actividades ejecutadas, anexar los reportes técnicos firmados y sellados por el usuario de nuestro Grupo, fecha de ejecución y catálogo de fallas y causas (este último solo para mantenimiento correctivo).

El acceso a SAP Portal requiere de usuario, contraseña y clave asignada mediante Token. Por lo que previamente se debe realizar la activación del Token, instalar o actualizar el Citrix y, finalmente, seguir los pasos para conexión y el acceso a las aplicaciones.

A partir de la ejecución de los procedimientos descritos, se puede ingresar al portal para consultar la información de interés y ejecutar las operaciones autorizadas.

Gestión del proveedor

Aquí nuestros proveedores pueden sistematizar su gestión.

Direcciones para la entrega de facturas

En el Grupo Bancolombia disponemos de diversos centros logísticos a nivel nacional para que los proveedores entreguen las facturas generadas por la prestación de un bien o servicio:

  • Bogotá: Calle 30 A 6 - 75 Mezanine, Edificio San Martín, Torre Sur.
  • Medellín: Carrera 52 No 50 - 38, Piso 1 (entrada, acceso peatonal Carabobo).
  • Cali: Calle 11 No 6 - 24, Edificio BIC, Sótano.
  • Barranquilla: Calle 64 No 50 - 155, Edificio Operativo, Piso 1, Torre 1.
  • Pereira: Carrera 8 No 17 - 50, Piso 3.
  • Manizales: Carrera 22 No 20 - 55, Piso 2.

Fechas límite para la entrega de facturas

Las facturas generadas por la prestación de un bien o servicio deben ser entregadas antes de las siguientes fechas de cada mes:

Ene
16
Feb
17
Mar
17
Abr
17
May
15
Jun
12
Jul
17
Ago
14
Sep
17
Oct
16
Nov
17
Dic
11

Nuestro relacionamiento

Esta es la forma en la que nos relacionamos y reconocemos el valor que nuestros proveedores y aliados estratégicos nos han aportado al Grupo Bancolombia y a la comunidad en general.

Evento de reconocimiento proveedores y aliados estratégicos

En el Grupo Bancolombia tenemos un rol clave en la sostenibilidad de la sociedad y en el crecimiento de nuestros aliados estratégicos y proveedores. Así mismo, asumimos un compromiso fundamental con la construcción de relaciones duraderas al generar valor económico, ambiental y social, pues así toma relevancia el trabajo en red, la construcción de sinergias y de tejido social, y se genera un impacto positivo en el entorno.

Por primera vez en la historia de la organización destacamos la gestión de nuestros mejores siete aliados estratégicos y proveedores de 2014. Esto durante el “Evento de Reconocimiento Proveedores y Aliados Estratégicos de Abastecimiento, caminando juntos hacia la transformación y la sostenibilidad”, donde reconocimos, además, de manera especial a dos aliados que se unieron para asumir con compromiso el reto de la sostenibilidad, que fue lanzado en el Encuentro de Aliados de 2014.

Boletín Sinergia

Este es un espacio para compartir el trabajo que hemos desempeñado con nuestros proveedores, como una gran familia. Este medio nos mantiene en contacto con ellos y nos acerca cada vez más para que sigamos construyendo una Banca más Humana y sostenible.

2016

2015

2014

2013

Cadena de abastecimiento sostenible

Como parte de nuestra estrategia de sostenibilidad, en el Grupo Bancolombia aplicamos varias políticas de compras sustentables.

Políticas

A continuación nuestras políticas de compras sostenibles.

Análisis de Riesgos Ambientales y Sociales Proveedores y Aliados Estratégicos de abastecimiento ARAS

En el Grupo Bancolombia hemos establecido unas políticas de riesgos ambientales y sociales aplicables a nuestros proveedores, las cuales pueden consultarse aquí.

Compras Sostenibles

Contratar servicios respetuosos y adquirir productos amigables con el ambiente son dos de nuestras prioridades. Por ello, en el Grupo Bancolombia contamos con unos lineamientos de compras sostenibles.

Derechos Humanos

Cada una de nuestras acciones y procesos están fundamentadas en el respeto de los Derechos Humanos.

Metodología de riesgos en la cadena de abastecimiento

En el Grupo Bancolombia contamos con una Metodología desarrollada de Riesgos en la Cadena de Abastecimiento, de manera articulada con la Vicepresidencia de Riesgos, para evaluar el proceso de abastecimiento de todos los bienes y servicios adquiridos desde la Dirección Cadena de Abastecimiento.

Avances

Evaluamos a 91 proveedores críticos en aspectos ambientales, sociales y laborales, que corresponden al 100% de los identificados por esta metodología.

Mitigación de riesgos en la cadena de abastecimiento

En el Grupo Bancolombia definimos a 54 empresas como Aliadas Estratégicas de Abastecimiento, por su impacto económico según el valor pagado en el último año, y les aplicamos una evaluación trimestral para medir su desempeño, de acuerdo a varios componentes.

KPIs y desempeño en la cadena de abastecimiento

De acuerdo a nuestra Política de Gestión Ambiental, en el Grupo Bancolombia presentamos diversas directrices que aplican, de manera puntual, a las diferentes actividades realizadas con nuestros proveedores y Aliados Estratégicos de Abastecimiento.

Generación de capacidades

Esta es la generacion de capacidades desde la cadena de abastecimiento.

Iniciativas conjuntas

Estas son algunas de las iniciativas en la cadena de abastecimiento que buscan la sostenibilidad y que impactan positivamente en la eficiencia y la calidad de servicio.

Informe de Gestión

Estos son los resultados financieros que hemos obtenido en los últimos años en el Grupo Bancolombia.

 

Prácticas que generan valor

Con el objetivo de lograr una organización cada vez más sostenible y humana, en el Grupo Bancolombia hemos definido un conjunto de prácticas y conductas que orientan nuestras compras y cadena de abastecimiento.

Nuestros principios y compromisos

En el Grupo Bancolombia regimos nuestras prácticas por un conjunto de principios y compromisos asumidos.

Prácticas y conductas que enmarcan nuestro abastecimiento

Nuestros procesos de abastecimiento, vinculación y relacionamiento comercial siguen una serie de prácticas y conductas.

Perfil de nuestros proveedores

Los proveedores o Aliados Estratégicos que tenemos en el Grupo Bancolombia deben demostrar un comportamiento ético y legal coherente, tanto de la empresa como de sus socios, especialmente en temas laborales, legales y de sostenibilidad, cumpliendo con los requisitos de solvencia moral, estabilidad económica, seguridad, tecnología y crecimiento sostenible, tan importante en toda negociación. En el Grupo Bancolombia valoramos en los proveedores y Aliados estratégicos la participación activa en la generación de modelos de negociaciones innovadoras y eficientes, y la adecuada aplicación de modelos normativos.

Directrices y principios de nuestro relacionamiento

De acuerdo a nuestros valores, principios y compromisos se lleva a cabo el relacionamiento con proveedores y Aliados Estratégicos.

Cumplimiento normativo

En este espacio se encuentran los documentos de carácter legal y normativo que seguimos en el Grupo Bancolombia para relacionarnos con nuestros proveedores y Aliados Estratégicos.

Riesgo del Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo (LA/FT)

Se entiende por LA/FT la posibilidad de pérdida o daño que podamos sufrir en el Grupo Bancolombia al ser utilizados, de forma directa o a través de nuestras operaciones, como instrumento para el lavado de activos o para la canalización de recursos destinados a actividades terroristas o cuando se pretenda el ocultamiento de activos provenientes de dichas actividades.

Políticas de tratamiento y de protección de datos personales de proveedores

Las entidades que nos conforman como Grupo Bancolombia deben aplicar las políticas de tratamiento y protección de datos personales, de acuerdo a lo establecido en la normatividad de protección de datos en Colombia.

Aviso de privacidad de datos personales de proveedores

Por medio de este aviso de privacidad, desde el Grupo Bancolombia informamos la existencia de las políticas de tratamiento de información que les son aplicables a nuestros proveedores, la forma de acceder a las mismas y la finalidad del tratamiento que pretenda dar a sus datos personales.