Skip to main content

Gobierno Corporativo

En el Grupo Bancolombia entendemos el Gobierno Corporativo como el conjunto de principios, políticas, prácticas y medidas de dirección, de administración y de control, encaminadas a crear, fomentar, fortalecer, consolidar y preservar una cultura organizacional basada en la transparencia empresarial de cada una de las compañías.

Nuestro modelo

Contamos con un conjunto de prácticas de transparencia, ética, gobierno corporativo, control interno y riesgos que permiten garantizar que tengamos un modelo de Gobierno Corporativo sólido y sostenible que genere confianza para todos nuestros grupos de interés y garantice la sostenibilidad de los negocios de las compañías en todos los países donde tenemos presencia.

A lo largo de nuestra historia, hemos buscado cimentar la toma de decisiones en sólidos principios éticos y de transparencia, y la cultura en un sistema de valores institucionales que se ven reflejados en nuestro actuar, generando así coherencia entre los que pensamos, decimos y hacemos.

Todas las compañías, en todos los países en los que tiene presencia el Grupo Bancolombia cuentan con un modelo único de Gobierno Corporativo, que posibilita la aplicación de los principios y políticas para que podamos:

  • Asignar claras responsabilidades a nuestros órganos de dirección y administración.
  • Reconocer y continuar consolidando las relaciones con nuestros grupos de interés.
  • Contar con fuertes sistemas de administración de riesgos, control interno, financiero, contable y de administración y gestión de procesos.
  • Buscar el equilibrio entre intereses que pueden ser contrapuestos.
  • Garantizar que los beneficios para nuestros grupos de interés derivados de los resultados financieros tienen como premisa fundamental la generación de valor.
  • Buscar resolver las diferencias de manera pacífica.
  • Generar confianza a nuestros órganos de control y supervisores, y
  • Trascender en nuestra filosofía de una banca más humana.

Documentos de interés

A continuación se encuentran los archivos que respaldan nuestro objetivo de ser una Banca más Humana, en el cual la ética y la transparencia siempre están presentes.

Estatutos

La regulación del Código de Comercio colombiano establece la obligación a las sociedades de contar con unos estatutos sociales que sirvan como marco regulatorio que rige el funcionamiento de los órganos de todas las sociedades, el cual deberá estar en concordancia con las normas que regulan la materia.

Encuesta Código País

En Bancolombia, como emisor del mercado de valores, anualmente reportamos el cumplimiento de las medidas contenidas en el Código País de Gobierno Corporativo establecido por la Superfinanciera a través de una encuesta diseñada por esta entidad de control. A continuación, se encuentran los últimos resultados divulgados por el banco:


Cuestionario Wolfsberg

Wolfsberg Group es una asociación de bancos mundiales que tiene como fin desarrollar normas y principios de la industria de servicios financieros para políticas contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo. En el Grupo Bancolombia hemos dado respuesta al Cuestionario Wolfsberg con el fin de certificar qué tan alineados nos encontramos con estos principios.

Código de Buen Gobierno

El Código de Buen Gobierno tiene por objeto plasmar la filosofía y establecer las prácticas y políticas que en materia de Buen Gobierno Corporativo deben regir todas las actuaciones de los empleados de las compañías del Grupo Bancolombia, especialmente en lo concerniente a las relaciones entre la administración, la Junta Directiva, los accionistas y demás grupos de personas con intereses en el buen desempeño de la entidad.

Dentro de este código se incorpora el Reglamento de Funcionamiento de la Asamblea General de Accionistas y el Reglamento de Funcionamiento de Junta Directiva en las secciones 2 y 3, de forma respectiva.

Patriot Act

La ley estadounidense USA Patriot Act establece la obligación para las entidades bancarias que están domiciliadas por fuera de los Estados Unidos y que mantienen relaciones de corresponsalía internacional con una entidad bancaria o un comisionista norteamericano de aportar información relacionada con la naturaleza de sus negocios y el grado de supervisión al que está sometido. El Grupo Bancolombia ha diligenciado la certificación Patriot Act .

Formato W8 – Ben

El Internal Revenue Service de los Estados Unidos exige que un formato sea llenado por los cuentahabientes extranjeros, certificando que no son residentes ni ciudadanos de los EEUU. Esta forma certifica que la persona, negocio u otra entidad legal es extranjera no residente ni ciudadana de EEUU. En el Grupo Bancolombia hemos completado el Formato W8 – Ben .
 

Accionistas

Protección accionistas ante la SFC

Conoce aquí los mecanismos con que cuentan los accionistas minoritarios para hacer valer sus derechos ante la Superintendencia Financiera de Colombia.

Acuerdos entre accionistas

A la fecha Bancolombia no conoce de ningún acuerdo celebrado entre sus accionistas que tenga por objeto sus acciones, derechos, la administración del Banco o asuntos relacionados. 

En el evento en que el Banco llegare a conocer de un acuerdo de esta naturaleza informará de este hecho al mercado.

 

Directores y administradores

Junta Directiva y Directores

De acuerdo con la reforma a los estatutos sociales del banco, aprobada el 7 de marzo de 2011 por la Asamblea General de Accionistas, la Junta Directiva del banco está compuesta por siete miembros elegidos para períodos de dos años, quienes cuentan con la aceptación de la Superintendencia Financiera en lo que respecta a las actuaciones profesionales y a su historia crediticia. Los actuales miembros, nombrados el 17 de marzo de 2014, son los siguientes:
 

Miembro de Junta Directiva

David Emilio Bojanini García

Miembro de Junta Directiva

José Alberto Vélez Cadavid

Miembro de Junta Directiva

Gonzalo Alberto Pérez Rojas

Miembro independiente

Ricardo Sierra Moreno

Miembro independiente

Rafael Martínez Villegas

Miembro independiente

Hernando José Gómez Restrepo

Miembro independiente

Roberto Ricardo Steiner Sampedro

Políticas de nominación de candidatos a miembros de Junta Directiva

Estas son las Políticas de Nominación de candidatos a miembros de Junta Directiva.

 

Información importante

Los siguientes documentos contienen información relacionada con nuestra Junta Directiva:

Principales ejecutivos

Presidente Grupo Bancolombia

Carlos Raúl Yepes Jiménez

VP. de Estrategia y Finanzas

Jaime Velásquez Botero

VP. de Personas y Pymes

María Cristina Arrastía Uribe

VP. de Empresas y Gobierno

Gonzalo Toro Bridge

VP. de Riesgos

Rodrigo Prieto Uribe

VP. Jurídico Secretaría General

Mauricio Rosillo Rojas

VP. Auditoría

Carmenza Henao Tisnes

VP. Corporativo de Innovación y Transformación Digital

Juan Carlos Mora Uribe

VP. Financiero

José Humberto Acosta Martin

VP. de Servicios Corporativos

Augusto Restrepo Gómez

Información importante

Los siguientes documentos contienen información relacionada con nuestros principales administradores:

Negociación de acciones por parte de los administradores

Bancolombia, en cumplimiento de la normatividad vigente, de las recomendaciones de código país y como buena práctica de gobierno corporativo, tiene establecido un procedimiento de negociación de acciones por parte de los directores y administradores.

Principales ejecutivos filiales

 

Presidente Banca de Inversión Bancolombia

Ricardo Jaramillo Mejía

Presidente Fiduciaria Bancolombia

Juan David Correa Solórzano

Presidente Leasing Bancolombia

Esteban Gaviria Vásquez

Presidente Valores Bancolombia

Jean Pierre Serani Toro

Gerente General Renting Colombia

Juan Fernando Hoyos Gómez

Gerente General de Bancolombia Panamá y Bancolombia Caymán

Víctor Villaquirán Idrobo

Presidente Ejecutivo del Banco Agrícola de El Salvador

Rafael Barraza Domínguez

Presidente Ejecutiva de Banistmo

Aimee Sentmat de Grimaldo

Gerente de Bancolombia Puerto Rico

Juan Guillermo Castrillón Sierra

Comités y estructura

Comités

En el Grupo Bancolombia contamos con cuatro comités de apoyo a la gestión de la Junta Directiva:

  • Comité de Buen Gobierno.
  • Comité de Auditoría.
  • Comité de Designación, Compensación y Desarrollo.
  • Comité de Riesgos.

Aquí se puede consultar en detalle su conformación y sus funciones.

Estructura organizacional del banco y filiales

Esta es la estructura organizacional del Grupo Bancolombia.

Arquitectura de control

Para el Grupo Bancolombia, la arquitectura de control es un elemento esencial del Buen Gobierno Corporativo que agrupa los aspectos relacionados con el Sistema de Control Interno y el Sistema de Administración de Riesgos, de manera que se pueda garantizar una estructura de gobierno, unas políticas y unos lineamientos internos de cada compañía, que estén alineados con el logro de los objetivos estratégicos que nos hemos trazado.

Sistema de Control Interno

En el Grupo contamos con un Sistema de Control Interno que contribuye al logro de nuestros objetivos.

Sistema de Administración de Riesgos

Todas las políticas y lineamientos de riesgos de las compañías que nos conforman como Grupo Bancolombia están contenidas en el Sistema de Administración de Riesgos.

Certificación de Independencia Revisoría Fiscal

Esta es la Certificación de Independencia de la Revisoría Fiscal.

Compañías Subordinadas

En el siguiente enlace se encuentra la lista de compañías subordinadas.

Ética

Encaminados a ser una Banca más Humana, en el Grupo Bancolombia hemos fundamentado todas nuestras actuaciones en el desarrollo de principios éticos que se recogen en el Código de Ética.

Comité de Ética

El propósito del Comité de Ética que tenemos en el Grupo Bancolombia es construir una serie de criterios o lineamientos que guíen la actitud de los directivos y de los empleados frente a aquellos temas de ocurrencia en nuestra organización, de manera que conduzcan a la promoción e interiorización de los principios y de los valores que pregonamos en la misma, y se conviertan en doctrinas relacionadas con las decisiones que adoptamos. De igual manera, este Comité tiene la responsabilidad de evaluar la aplicación del Código de Ética y establecer los mecanismos necesarios para la divulgación y el fortalecimiento de sus decisiones o doctrinas, procurando los más elevados estándares internos de conducta ética.

Contamos con un solo Comité de Ética para todas las compañías del Grupo, el cual se conforma por cinco miembros:

  • El Vicepresidente de Gestión Humana de Bancolombia.
  • El Vicepresidente Administrativo de Bancolombia.
  • El Vicepresidente Jurídico Secretario General de Bancolombia.
  • Un Representante de las compañías filiales nacionales del Grupo.
  • Un Representante de las compañías filiales del exterior del Grupo.

Como invitados permanentes pueden asistir : el Vicepresidente de Auditoría, la persona designada como Secretario de dicho Comité y las personas a quienes se invite para efectos de informar y desarrollar los diferentes temas de las reuniones.

Línea Ética

La Línea Ética es un mecanismo diseñado para que los empleados, aliados estratégicos, proveedores, clientes y usuarios puedan reportar anónimamente presuntas violaciones a nuestro Código de Ética, Código de Buen Gobierno y Manual de Prevención de Lavado de Activos. Así como posibles actos incorrectos, fraudes, corrupción y aspectos relacionados con Gestión Humana de las diferentes compañías de nuestro Grupo Bancolombia.

Las denuncias a través de la Línea Ética pueden realizarse a través de las líneas telefónicas, del correo electrónico y/o por medio de nuestra APP Bancolombia. Los canales se encuentran habilitados los 7 días de la semana, las 24 horas del día.

¿Cómo comunicarse con la Línea Ética?

A través de los siguientes medios:

  • Línea Nacional: 018000 524499
  • Línea en Medellín: 448 4868 
  • Líneas Internacionales:
País # 800 Internal
Puerto Rico 1866 6876201
Panamá 00800 1570076
España 900 935711
Salvador 503 21133442
Perú 094 3255803

Correo electrónico: lineaetica@bancolombia.com.co

Informe 2014 de reportes a la Línea Ética Grupo Bancolombia

Los reportes registrados a la línea ética durante el 2014 se encuentran especificados en este informe.

 ¿Qué tipo de temas se pueden tratar o denunciar a través de la Línea Ética?

Por medio de la Línea Ética se pueden denunciar:

  • Falsos reportes.
  • Fraude o hurto.
  • Malversación de activos.
  • Manipulación de estados financieros
  • Actividades sospechosas.
  • Abuso tecnológico.
  • Violación de leyes o regulaciones.
  • Conductas del banco en relación con accionistas.
  • Conductas del banco en relación con gestión humana.
  • Revelación de información privilegiada.
  • Omisiones o ausencia de controles en los procesos o productos.
  • Procedimientos relacionados con el Código de Ética, Código de Buen Gobierno, Manual de Prevención de Lavado de Activos y Protocolo de Actos Impropios.

Aquí se encuentra esta información en detalle.

Código de Ética

En el Grupo Bancolombia estamos comprometidos con la construcción de una Banca más Humana, fijándonos como propósito fundamental que cada acción realizada genere valor compartido desde lo social, lo ambiental y lo económico. En este proceso de transformación organizacional, trascendemos más allá de solo ofrecer servicios financieros porque buscamos:

  • Construir relaciones duraderas basadas en la confianza con nuestros grupos de interés.
  • Acompañar proyectos de vida.
  • Alcanzar resultados fundamentados siempre en las personas.

Como responsables desde el actuar y guiados por los valores corporativos,  se ha creado el presente Código de Ética, a través del cual se establecen parámetros de actuación para nuestros colaboradores, para que reflejen coherencia entre el actuar, el pensar y el hacer; porque el valor de la confianza es fundamental y, bajo esta premisa, se entiende que la aplicación del Código de Ética en todas las actuaciones marca la pauta esencial para lograr la transformación que nos hemos planteado.

Este Código se complementa con los diferentes anexos especializados que desarrollan normas de ética y conducta específicas en materia de (i) tesorería y sociedad comisionista de bolsa, (ii) administración de fondos de inversión colectiva, (iii) órganos de supervisión y control de las Compañías, (iii) administración de riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo

Anexos Código de ética:

Evaluación Código de Ética

Esta evaluación es uno de los mecanismos que utilizamos para continuar con la consolidación de una cultura basada en la ética y en la transparencia.

Reglamento interno del trabajo

Estas son las disposiciones prescritas por BANCOLOMBIA S.A por las cuales nos regimos en el banco.

Anticorrupción y antifraude

Estas son las políticas en materia de anticorrupción y antifraude del Grupo Bancolombia:

Política Tributaria

El Grupo Bancolombia como actor social presente en varios países de la región, como generador de empleo, promotor de los mercados donde tiene presencia, y en su interacción con los diferentes grupos de interés, autoridades y órganos de control, tiene como premisa fundamental el compromiso con la financiación del Estado y la implementación de programas que potencialicen políticas públicas en beneficio de todos los ciudadanos. En línea con este propósito contribuye de manera oportuna con el pago de sus impuestos en los diferentes países.
Esta es nuestra política tributaria.