Token Bancolombia |
 
Token Bancolombia
   
 

Token: nuevo dispositivo de seguridad para acceder a la Sucursal Virtual Empresas

Token Bancolombia

1. Presentación

Desde el 4 de marzo de 2010, los usuarios de la Sucursal Virtual Empresas que por las funciones otorgadas, requieren un nivel adicional de seguridad recibieron un dispositivo generador de claves de seguridad de seis dígitos, conocido como Token, que se deben ingresar para acceder a la Sucursal Virtual Empresas y a PSE Empresas.

Oportunamente se informará cuándo inicia la entrega de token para los demás clientes de la Sucursal Virtual Empresas.

Utilizar el token le proporciona un nivel extra de seguridad, ya que el acceso a la Sucursal Virtual Empresas se basa en un doble proceso de autenticación:

Token Bancolombia

2. Adición al Reglamento Sucursal Virtual Empresas

Consulte el formato “Adición al Reglamento Sucursal Virtual Empresas”, el cual contiene información relacionada con las responsabilidades del cliente por el uso del token, los costos y las condiciones de uso.

3. Beneficios de utilizar el token

  • Agrega un nivel de seguridad extra a las operaciones bancarias en la Sucursal Virtual Empresas.
  • Busca proteger a los clientes contra accesos no autorizados.
  • Para usarlo no se requiere instalar nada en el computador.
4. Cómo utilizar el token

Cómo utilizar el token: Una vez el usuario se haya autenticado con Nit de la empresa, Id de usuario y clave, responda las preguntas de seguridad, en caso que no se tenga registrado el equipo, se le solicitará que ingrese la clave de token válida. Por motivos de seguridad, el token se bloquea cuando se supera el número de intentos fallidos (10). Cuando esto sucede el usuario debe solicitar el desbloqueo de su token a través de la opción de Desbloqueo disponible en la pantalla de Autenticación con token.

Autenticación con Token

Los usuarios que requieren token también deberán ingresar la Clave de token para realizar pagos por internet a través de PSE Empresas.

5. Costo del token

Los token de los usuarios actuales de la Sucursal Virtual Empresas no tienen ningún costo. En adelante, dependiendo del esquema de seguridad, la empresa tiene derecho a un número de token sin costo:

  • Control dual: 3 token sin costo
  • Administración delegada: 2 token sin costo
  • Superusuario: 2 token sin costo

A este número se le deben descontar los token que se entregarán a los usuarios actuales. Superado este número, los token requeridos tendrán un costo adicional.

Ejemplo:
Al cliente XYZ se le entregarán 2 token sin costo para sus usuarios actuales. Su esquema de seguridad es Control dual, así que tiene derecho a 3 token sin costo. El próximo token que este cliente solicite será gratuito, pero el siguiente sí tendría costo porque sería el cuarto token de la empresa.

6. Solicitud de un nuevo token

El usuario administrador de la Sucursal Virtual en la empresa deberá hacer la solicitud directamente a su Ejecutivo MIT o Gerente a través del Formato de Novedades. La solicitud de un nuevo token aplica en los siguientes casos:

  • Se creó un nuevo usuario en la empresa
  • Se amplió el perfil de un usuario actual
  • Un usuario actual perdió su token o le fue robado

7. Entrega de los token solicitados
  • El operador de correo llamará al contacto para acordar las condiciones de la entrega.
  • Si el contacto está ubicado en un municipio con cobertura, el token será entregado en la dirección definida en la solicitud. De lo contrario, el token deberá ser recogido en la sucursal de Bancolombia acordada durante la llamada.
  • El token será entregado a la persona definida en la solicitud, en un plazo máximo de 8 días hábiles.
  • Las entregas personalizadas se realizarán de lunes a sábado de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.
  • La Sucursal Telefónica Bancolombia (Medellín - Local: (57-4) 510 90 00 - Bogotá - Local: (57-1) 343 00 00 - Barranquilla - Local: (57-5) 361 88 88 - Cali - Local : (57-2) 554 05 05 - Resto país: 01800 09 12345) puede brindarle información acerca del estado de entrega de su token.

8. Cuidados del token

  • Manténgalo en un lugar seco.
  • No lo exponga a temperaturas extremas.
  • No lo sumerja en el agua.
  • No lo exponga a campos magnéticos.
  • Evite que sea golpeado o sometido a presión.
  • No intente abrirlo, esto hará que deje de funcionar.

9. Preguntas frecuentes

a. ¿Quiénes deben utilizar el token?

Los usuarios que de acuerdo con su perfil tengan acceso a operaciones administrativas o aprobación de transacciones. Los usuarios con perfil de consulta no requieren autenticarse con token.

b. ¿Cuándo se empezará a exigir la autenticación con token?

El token se puede empezar a utilizar cuando al ingresar a la SVE y a PSE Empresas, el sistema solicite la autenticación con token. Con anterioridad el Banco le informará a los usuarios a través de correo electrónico, la fecha en la que el sistema solicitará autenticación con token.

c. ¿Es posible decidir no utilizar el token?

No. La Sucursal Virtual Empresas solicitará la autenticación con token a los usuarios que por su perfil lo requieran.

d. ¿La clave de token reemplaza la clave actual?

No, la clave de token es un mecanismo de seguridad adicional que no reemplaza la clave actual.

e. ¿Cada cuánto tiempo cambia la clave de token?

La clave del token cambia automáticamente cada 60 segundos. En el extremo izquierdo de la pantalla se indica el tiempo que transcurrirá antes del próximo cambio, expresado en barras horizontales que irán desapareciendo conforme se acerque el siguiente cambio de clave.

Token Bancolombia

f. El token necesita una batería para funcionar ¿Cuánto tiempo dura esa batería?

La vida útil del token es de aproximadamente 5 años. La fecha de expiración del token se indica al reverso del mismo. Bancolombia repondrá sin costo los token expirados.

g. ¿Cómo se diferencia un token de otro?

Cada token tiene un serial único que se encuentra al reverso del mismo.

Token Bancolombia

h. ¿Un usuario puede tener asociados dos o más token?

No, cada Id de usuario tiene asociado un único token.

i. ¿Cuáles operaciones relacionadas con el token están disponibles en la Sucursal Virtual Empresas?

  • Bloquear: inhabilita el token, impidiendo el acceso a los canales empresariales del Banco que requieren autenticación con clave de token (Sucursal Virtual Empresas y PSE).
  • Desbloquear: habilita el token permitiendo nuevamente el acceso a los canales empresariales del Banco.
  • Sincronizar: iguala la clave del sistema con la clave del token. Se utiliza cuando a pesar de estar ingresando correctamente la clave que le genera su token, ésta no es válida para el sistema.

j. ¿Qué debo hacer con el token que ya no uso?
Para contribuir con el medio ambiente recomendamos que haga la devolución de los mismos en la Sucursal Bancolombia más cercana.

 
 
 

Sucursal Telefónica Bancolombia: Medellín - Local: (57-4) 510 90 00 - Bogotá - Local: (57-1) 343 00 00 - Barranquilla - Local: (57-5) 361 88 88 - Cali - Local : (57-2) 554 05 05 - Resto país: 01800 09 12345
Sucursales Telefónicas en el exterior: España (34) 900 995 717 - Estados Unidos (1) 1 866 379 97 14.
Productos y servicios de Banca, Fiducia, Leasing, Renting, Bolsa, Factoring, Banca de Inversión, Financiamiento y el portafolio
ofrecido por la agencia Miami y las filiales del exterior en Panamá, Cayman, Puerto Rico, Renting Perú y Valores Bancolombia Panamá.
Condiciones de Uso
Copyright © 2012 GRUPO BANCOLOMBIA Se recomienda utilizar Internet Explorer 7.0, Firefox o superior en una resolución de 1024 x 768 o superior.