Productos y servicios | Manejo de tu efectivo | Cuenta de Ahorros | Cuenta de ahorros AFC |

Información relacionada

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son los beneficios tributarios de tener una Cuenta AFC?
La Cuenta AFC presenta principalmente los siguientes beneficios tributarios:

  • No se aplica retención en la fuente a los pagos consignados en una Cuenta AFC. Este beneficio tiene las limitaciones que señala la ley. La retención en la fuente no practicada por el pagador se denomina retención en la fuente contingente.
  • La persona natural que recibe este tipo de pagos en estas Cuentas AFC, tiene derecho a registrar en su declaración de renta este ingreso como un ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional.
  • Los rendimientos financieros obtenidos en Cuentas AFC no están gravados con impuesto a la renta ni están sometidos a retención en la fuente, mientras se mantengan en la cuenta AFC y hasta tanto cumplan con el requisito de permanencia (cinco años).
  • Si la persona natural conserva ese dinero ahorrado en la Cuenta AFC por el término de cinco años, una vez vencido ese término la persona podrá retirar la totalidad de su ahorro incluyendo en éste la retención en la fuente contingente.
  • Además del beneficio tributario de ahorros y rendimientos en estas cuentas, los intereses pagados por la financiación de la vivienda con los límites establecidos para este efecto en la ley, pueden ser utilizados por el trabajador para reducir la base gravable de su retención en la fuente y tomados como deducibles en la declaración de renta.
  • El ahorrador también puede obtener el beneficio de retirar sus ahorros antes de que se cumpla el término de cinco años y sin que se le deduzca la retención en la fuente contingente si utiliza los recursos para el pago de cánones derivados de contratos de leasing habitacional.

¿Es posible retirar las sumas depositadas en la Cuenta AFC antes de cumplirse el término de cinco años?
Sí. El ahorrador podrá retirar las sumas depositadas en la Cuenta AFC, antes de cumplirse el término de cinco años pero pierde parte de los beneficios. Sin embargo, puede hacer el retiro sin que se le deduzca la retención en la fuente contingente, siempre que se cumplan todos los siguientes requisitos:

  • Los ahorros deben utilizarse para la adquisición de vivienda nueva o usada. También aplica para el pago de las cuotas de amortización del Crédito Hipotecario.
  • La adquisición de la vivienda debe estar financiada por una entidad vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia, ya sea a través de un crédito o con la modalidad de leasing habitacional.
  • El crédito para la adquisición de vivienda debe estar garantizado con hipoteca.
  • El crédito para la adquisición de vivienda debe haber sido desembolsado con posterioridad al 26 de septiembre de 2001.

¿Cuánto es el tiempo de permanencia de los recursos en la Cuenta AFC, para obtener los beneficios tributarios?
El tiempo de permanencia son cinco años.

¿A partir de qué ingresos se le justifica a un asalariado o a un trabajador independiente tener una Cuenta AFC?
Para trabajadores, los ingresos del asalariado que estén sujetos a retención en la fuente, cuyo monto supere el establecido por el gobierno anualmente.

Si es independiente, sobre cualquier ingreso porque en este caso no hay topes mínimos.

¿Cuál es el depósito inicial que se debe realizar para tener una Cuenta AFC?
Las Cuentas AFC no tienen monto mínimo de dinero para abrir la cuenta ni valor mínimo de saldo.

¿La Cuenta AFC incluye tarjeta débito y libreta de ahorros?
No. Ninguna de las anteriores ya que su propósito es constituir un ahorro para lo cual se limitan estas transacciones.

¿Es posible modificar el ahorro voluntario para la Cuenta AFC en cualquier momento?
Sí puedes modificarlo, lo que debes hacer es reportar a tu empleador o pagador dicha modificación, o si prefieres, puedes realizar consignaciones directas a la cuenta diligenciando la planilla respectiva que maneja el Banco. A este abono directo no se le aplicará la retención contingente, siempre y cuando cumpla con los requisitos mencionados anteriormente en este mismo manual.

Si soy trabajador independiente y no poseo ningún pagador, ¿quién puede realizar la consignación a la Cuenta AFC?
Tu mismo puedes realizar las consignaciones directas.

¿Por qué se habla de doble beneficio tributario con las Cuentas AFC?
Porque:

  • Los recursos depositados en las Cuentas AFC son un ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional, hasta el 30% de los ingresos tributarios del titular.
  • Los intereses son deducibles en la declaración de renta del ahorrador, de acuerdo con los topes establecidos cada año por la ley.
  • Los intereses disminuyen la base de retención en la fuente aplicable por el empleador.

¿Aplica el beneficio cuando se utilizan los depósitos de la AFC para hacer mejoras en un inmueble?
No. El beneficio sólo se obtiene para retiros destinados a la adquisición o la construcción de vivienda, cuando además se cumplen los otros requisitos exigidos por la ley.

Para que opere el beneficio tributario, ¿debe existir un Crédito Hipotecario?
Sí. Este es uno de los requisitos exigidos por la ley para obtener el beneficio, como se anotó en la sección respectiva de este documento.

 
 
 
 
Volver al Home
Información Básica
Descripción
Características
Beneficios
Tasas
Información Relacionada
Trámites y requisitos
Plazos y Términos
Contratos
Productos relacionados
Preguntas frecuentes
Servicio al Cliente
Teléfono
E-mail