Crédito para Vivienda
 
 

Supercrédito

Preguntas frecuentes

¿Cómo funciona la inflación?
La inflación mide el crecimiento del nivel general de precios de la economía. Es calculada mensualmente por el DANE sobre los precios de una canasta básica de bienes y servicios de consumo para familias de ingresos medios y bajos. Con base en éstas se calcula un índice denominado Índice de precios al Consumidor (IPC). La inflación corresponde a la variación periódica de ese índice.

¿Cómo funciona el IPC?
La variación del índice de precios al consumidor es certificada por el DANE desde el mes calendario inmediatamente anterior hasta el mes de inicio del período de cálculo.

¿Qué es la ley de vivienda?
La Ley 546 del 23 de diciembre de 1999 conocida como la ley de vivienda establece los parámetros a los que debe sujetarse la financiación de vivienda individual a largo plazo en Colombia. Esta ley ofrece condiciones especiales frente otras líneas de crédito, tales como créditos en tasa fija o en UVR, plazos hasta de treinta años, prohibición de capitalizar intereses, prepagos totales o parciales sin sanción, además de mantener una relación estable entre la cuota mensual y la capacidad de pago de los deudores entre otros aspectos.

¿Qué es un avalúo comercial?
Es un informe en el cual aparece un estimado del valor comercial de la vivienda que tu deseas comprar. Este informe debe ser realizado por un perito que tenga el Registro Nacional de Avaluadores.

¿A qué se refieren con una promesa de compraventa?

Es un contrato celebrado entre comprador y vendedor donde se establecen las cláusulas que van a regir la negociación de su inmueble. Es un requisito importante para la constitución de la garantía.

¿Para qué se necesitan los seguros?
Los seguros son importantes para enfrentar cualquier imprevisto que se presente. Con los seguros se busca asegurar tanto el inmueble ante un siniestro de incendio o terremoto como también asegurar al titular del crédito en vida y por incapacidad total y permanente. Así tanto tú como tu familia pueden estar más tranquilos a la hora de tomar el crédito, evitando perder la inversión ante una calamidad.

¿Para qué se necesita un seguro de vida?
Este seguro es requerido por el prestamista para ampararte en caso de que no puedas cumplir con los pagos por fallecimiento o incapacidad total y permanente. Este seguro cubre el valor del préstamo. El costo de la prima mensual se establece de acuerdo a la edad y el valor del crédito.

¿Qué otros seguros necesito?
Además del seguro de vida es necesario un seguro contra pérdidas o daños que sufra la vivienda por causa de incendio o terremoto. Se asegura el valor comercial de la vivienda y de éste depende la prima mensual.

¿Cómo funciona el crédito en pesos?
Es un crédito con tasa fija durante su vigencia, en donde tú conoces la cuota a pagar desde el principio del mismo. Este tipo de crédito es exclusivo para la adquisición de vivienda nueva o usada.

¿Cuáles son las características del crédito en pesos?
El crédito en pesos, tiene una cuota fija durante toda la vida del crédito, la cual permite amortización constante a capital desde la primera cuota. Está regido por la Ley de Vivienda por lo tanto no permite capitalización de intereses y su crédito está garantizado con el mismo inmueble a financiar.

¿Cuáles son los planes de pago disponibles en UVR que ofrece el Crédito?
Actualmente se encuentran disponibles dos planes de pagos en UVR que varían de acuerdo a la forma de cancelación de las cuotas, estos planes se conocen como el Plan 90 y Plan 91.

¿En qué consiste el plan 90?
Amortización constante a capital en UVR. Es la cuota mensual más alta de los dos planes por lo que exige mayor capacidad de pago.  Este plan presenta el mayor abono a capital desde la primera cuota.  En unidades UVR las cuotas disminuyen mensualmente.

¿En qué consiste el plan 91?
Cuota constante en UVR. Es la cuota mensual más baja de los  planes, por lo tanto requiere menor capacidad de pago, sin embargo este plan presenta menor abono al capital, produciendo un mayor crecimiento del saldo. Tus cuotas en unidades UVR son fijas durante la vigencia del crédito.

¿Qué porcentaje se financia para la compra de vivienda?
En el momento se financia hasta el 70% del valor comercial de la vivienda tanto para VIS (Vivienda de Interés Social), como mayor a VIS.

¿En qué momento se determina la tasa de interés con la que va a quedar el crédito?
La tasa de interés se establece en el momento de efectuar el desembolso del crédito, según la modalidad de crédito solicitada por el cliente. 
Tú podrás conocer cuál es la tasa vigente del crédito para vivienda consultando en cualquiera de nuestras oficinas, ingresando a nuestra sucursal virtual www.grupobancolombia.com o con tu asesor comercial de manera directa.

¿Existe alguna modalidad de crédito que sin tener el inmueble elegido me digan cuánto me financia el Banco?
Si, en Bancolombia puedes obtener la aprobación del crédito antes de tener elegido el inmueble, es lo que se conoce con el nombre de Supercrédito. Este cupo preaprobado tiene hasta dieciocho meses para su conversión en crédito de vivienda una vez hayas definido la vivienda que vas a comprar. El porcentaje de financiación  no podrá exceder el 70% del avaluó comercial del inmueble.

¿Cuál es la forma de pago de un crédito hipotecario?
Se puede pagar a través del débito automático de tu Cuenta de Ahorros o Cuenta Corriente Bancolombia, ingresando a nuestra sucursal virtual www.grupobancolombia.com o a través de nuestra red de sucursales.


¿Cuál es el mejor plan de amortización?
El mejor plan de amortización es el que se ajuste a tu capacidad de pago y a la forma como varían tus ingresos. Se tienen planes en cuotas fijas en pesos donde la cuota permanece fija de principio a fin y tu saldo disminuye desde la primera cuota. También se tienen planes variables en UVR, los cuales están atados al comportamiento de la inflación dentro de los cuáles el Plan 90 (Amortización Constante a Capital en UVR) es el que genera menor costo financiero. 

¿Si la aseguradora declina (no acepta) el seguro de vida al único solicitante del crédito, éste se niega?
El crédito se aprueba, pero para respaldar el seguro de vida se le solicita al titular del crédito un avalista que se asegure y firme el aval. 

¿Se pueden endosar los seguros de incendio, vida y terremoto?
Si, mientras cumplas con todos los requisitos exigidos por el Banco.

¿Sirve un avalúo realizado por un arquitecto diferente a los recomendados por el Banco?
Si, siempre y cuando el arquitecto esté adscrito a la Lonja Propiedad Raíz y tenga el Registro Nacional de Avaluadores.

¿Me pueden financiar los gastos notariales?
Puede estudiarse la solicitud del cliente con una modalidad de crédito diferente a la de vivienda, siempre y cuando su capacidad de pago no supere lo establecido por la ley. Estos gastos deben ser cancelados directamente en la notaria, rentas departamentales y registro.

En Bancolombia con el trámite del Crédito se estudia un cupo adicional de crédito que podrá utilizarse para la cancelación de los gastos asociados a su inversión o para la dotación o mejoras del inmueble que está adquiriendo. Este crédito adicional se otorga en la modalidad de un crédito de consumo o rotativo, o a través de un cupo de tarjeta de crédito.

¿Se puede hipotecar una vivienda diferente a la que estoy comprando?
Con una línea de crédito de vivienda no porque por ley se debe hipotecar exclusivamente el inmueble objeto de financiación.

 

 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Preguntas frecuentes
  Simula tu Crédito
 
 

 

 

 

Cerrar