Preguntas frecuentes
 
 
  Preguntas Frecuentes
 
 
 

Preguntas frecuentes Decreto 0701 de Abril 15 de 2013

El Crédito para Vivienda y Leasing para Vivienda de Bancolombia con Subsidio FRECH III, será tu aliado para acceder a los beneficios otorgados por el Gobierno para la compra de vivienda nueva o Leasing para Vivienda de vivienda propia.

Resuelva algunas de sus inquietudes aquí.

1.¿La nueva medida del Gobierno Nacional aplica para créditos nuevos o créditos vigentes?
Aplica para créditos o contratos de Leasing Habitacional para la compra de Vivienda Nueva que se desembolsen o inicien, respectivamente, a partir del 6 de Mayo de 2013 y hasta la disponibilidad de cupos.

2. ¿La medida aplica para créditos en UVR y/o en pesos?
Aplica para los créditos y contratos de Leasing Habitacional denominados tanto en Pesos como en UVR.

3. ¿Cuánto tiempo de cobertura tiene el subsidio otorgado por el Gobierno?
El subsidio tiene una cobertura durante los primeros 7 años contados a partir del desembolso del crédito y hasta por 8 años más que ofrece Bancolombia  cumpliéndose las mismas condiciones de comportamiento de los créditos.

4. ¿Bancolombia ofrecerá la extensión del subsidio por 8 años adicionales?
Sí, Bancolombia ofrecerá la extensión del subsidio por 8 años adicionales a los 7 primeros años que cubre el Gobierno Nacional. Es importante que tenga en cuenta que la cobertura se pierde por las mismas causales que estableció el Gobierno Nacional.

5. ¿Con qué tasa se estudiarán las nuevas solicitudes de crédito, con la tasa subsidiada o con la tasa política definida por el banco?
Con la tasa de interés subsidiada, es decir, la capacidad de pago del cliente se incrementará, o podrá acceder, de acuerdo a su capacidad de pago, a un mayor crédito.


6.¿Cuáles son los rangos de subsidios en tasa y sobre qué valores se aplican?

El decreto 0701 del 12 de Abril de 2013 establece que la cobertura del Gobierno Nacional se graduará dependiendo del valor comercial del inmueble establecido en el avalúo. Los porcentajes de cobertura de la tasa son:


VALOR COMERCIAL DE LA VIVIENDA  NUEVA

 

De 135 SMMLV Hasta 235 SMMLV
$79.582.500 a $138.532.500

De 235 SMMLV Hasta 335 SMMLV
$138.532.501 a $197.482.500

Disminución en la tasa de interés de tu crédito de adquisición de vivienda nueva

250 PB
2.5%

250 PB
2.5%

El valor del inmueble está calculado con base en los SMLMV para el año 2013.
Aplican las condiciones establecidas por el Gobierno para acceder al subsidio, según lo previsto en el decreto 0701 de Abril 12 de 2013.

Se debe conservar el crédito al día para no perder el beneficio. Hay otras causales para no perder el beneficio.

**PB: Puntos básicos.

7. Cuáles son las condiciones para acceder al Subsidio de Cobertura FRECH III?
Para aplicar al beneficio de cobertura en tasa, se deben tener en cuenta las siguientes condiciones:

  1. Crédito para compra de Vivienda Nueva y leasing habitacional para Vivienda Nueva. Por vivienda nueva debe entenderse la que se encuentre en proyecto, en etapa de preventa, en construcción y la que estando terminada no haya sido habitada.
  2. No haber sido beneficiario de cualquier título de Coberturas previstas FRECH 1 y 2. Decretos 1143 de 2009 y 1190 de 2012.
  3. No ser beneficiario de ningún título de esta misma cobertura, puesto que la cobertura se aplica a un (1) crédito individual de vivienda nueva o contrato de leasing habitacional nuevo por sujeto de crédito, a cualquier título.
  4. Plan en Pesos Cuota Fija, tasa fija.
  5. Plan de amortización cuota constante en UVR Plan 91.
  6. Que haya disponibilidad de Cupos en el rango correspondiente al valor comercial. Esto significa que no se hayan agotado el número de coberturas establecidas por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público para cada segmento definido por el valor de la vivienda. 
  7. Diligenciar formato de cobertura en tasa por todos los titulares del crédito.

No aplica para remodelación, reparación, subdivisión,  ampliación; ni  para créditos que surjan de Refinanciaciones, reestructuraciones o consolidaciones.

8. ¿Si el cliente ha tenido subsidios de vivienda del Gobierno, puede acceder al subsidio de tasa?
No, una de las condiciones para acceder al subsidio FRECH III es No haber tenido beneficios de Cobertura (FRECH 1 y 2), los cuales se regulaban en los Decretos 1143 de 2009 y 1190 de 2012.

9. ¿Existe una fecha límite para poder acceder al subsidio de tasa del Gobierno?
El decreto establece que estará vigente la cobertura para créditos que se desembolsen a partir del 6 de Mayo de 2013 y hasta el agotamiento del número de coberturas establecidas por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público

10. ¿Cómo debe solicitarse el susidio de tasa del Gobierno Nacional?
Debe solicitarse al momento de solicitar el crédito, diligenciando el Formato de Cobertura FRECH III.  

11. ¿El subsidio aplica por persona o por crédito, es decir, si un cliente solicita varios créditos puede recibir varios subsidios?
El subsidio aplica a un (1) solo crédito por persona, es decir, un cliente no puede tener varios subsidios de tasa.

12.¿El subsidio de tasa aplica para inmuebles diferentes de vivienda, como  locales, oficinas y/o bodegas?
No. Aplica para Créditos para compra de Vivienda Nueva y Leasing Habitacional para Vivienda Nueva.

13. ¿EL subsidio de tasas aplica para Leasing Habitacional?
Si.

14. ¿Si el cliente tiene el beneficio de la cuenta AFC, también puede acceder al subsidio de tasa?
Si.

15. ¿Si un cliente tiene subsidio de caja de compensación familiar puede aplicar para el subsidio de tasa?
Si, el cliente puede tener los dos beneficios.

16. ¿EL crédito debe estar al día durante el tiempo del subsidio de tasa?
Si, una de las causales para perder la cobertura es la mora en el pago de tres (3) cuotas consecutivas. Así mismo, se pierde la cobertura que da el Banco por los 8 años adicionales a los 7 del Gobierno Nacional por las mismas causales que estableció éste en el Decreto 701 de 2013.  

17. ¿El subsidio aplica para reforma de vivienda?
No.

18.¿Cuándo puede el cliente obtener los beneficios?
Una vez el crédito hipotecario sea efectivamente desembolsado, siempre y cuando se cuente con la aprobación por parte del Banco de la República.

19. ¿Este beneficio podría obtenerse también para los créditos de los Colombianos en el Exterior?
Si, siempre que se cumplan las condiciones y requisitos antes mencionados.

20. ¿Un cliente que ya tiene vivienda SIN subsidio y quiere acceder a otra vivienda con  el subsidio de tasa del Gobierno, lo puede hacer?  
Si, siempre y cuando se trate de un crédito para compra de vivienda nueva o Leasing Habitacional para vivienda Nueva, el cliente cumpla con las condiciones requeridas por el Gobierno y el Banco, el desembolso se realice dentro de las fechas de la vigencia del Decreto, y aún no se haya agotado el número de coberturas establecidas por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Este Decreto no prohíbe que el beneficiario sea propietario de otra vivienda.

21.¿Se toma en cuenta el valor del avalúo ó el valor de venta del inmueble?:
El subsidio se otorga con base en el valor del avalúo que recibe el banco y que realiza un perito asignado por éste.

22. ¿Aplica el subsidio para supercréditos?
No, la cobertura aplica desde el desembolso del crédito, por lo tanto, se requiere la previa conversión del crédito. (Se estudia como si tuviera tasa de cobertura, pero se debe advertir al cliente que la tendrá siempre y cuando cumpla las condiciones al momento del desembolso).

23. ¿Cómo opera el subsidio para los cotitulares y los avalistas?
Los titulares y los cotitulares quedan marcados como beneficiarios y por lo tanto no pueden acceder a nuevos subsidios de tasa en el marco del FRECH III. Los avalistas en cambio no se consideran beneficiarios, por lo cual podrían ser titulares o cotitulares de otro crédito y acceder al subsidio de tasa previsto en el Decreto 701.

24. ¿Se puede descontar del avalúo el valor del cuarto útil y del parqueadero?
No, los avalúos deben incluir no sólo el valor de la vivienda sino adicionalmente el del/los parqueadero(s) y el del/los depósito(s). Esto con el fin de determinar que en ningún caso excedamos el tope de $197 millones previsto en dicha norma y evitar cuestionamientos del Banco de la República al momento en que les solicitemos la devolución de los 2.5 puntos de cobertura.  

25. ¿El subsidio aplica para vivienda de recreación y segunda vivienda?
Para segunda vivienda: sí, es decir, se puede comprar vivienda nueva como una inversión y si cumple con los requisitos, puede ser beneficiaria del subsidio, pues no es un requisito que el titular habite el inmueble. Para recreación: en el avalúo se determina la destinación. Si es vivienda nueva sí aplica, si tiene otra destinación diferente no aplica.

26. Cuando se pierde el beneficio por morosidad de 3 meses, ¿el cupo del subsidio finaliza ó es trasferido a otra persona o vuelve a estar disponible en el "banco de cupos" del Gobierno Nacional?
Ese cupo específico se pierde y no vuelve a estar disponible ni para el cliente ni para otra persona.

27. ¿Por qué razón podría el Banco de la República a través CIFIN negar el acceso al beneficio de tasa con cobertura?
porque el cliente ya se encuentre tramitando el beneficio en otra entidad financiera ó porque haya sido  o sea actualmente beneficiario de una cobertura del FRECH I o FRECH II.

28. Si tramito mi crédito hipotecario en 2 entidades financieras a la vez, ó si empiezo el proceso en una y por cualquier motivo quiero hacerlo también en otra entidad, ¿con cuál de las 2 tendré el beneficio en la tasa?
El beneficio se obtiene con la primera entidad financiera que desembolse el crédito  y que presente la solicitud al Banco de la República. No obtendrá dos beneficios, por lo cual el cliente no debe pedir el subsidio en 2 entidades.

29. ¿El beneficio aplica para créditos aprobados?
NO. La cobertura en la tasa SÓLO APLICA PARA CRÉDITOS DESEMBOLSADOS.

30. ¿Cesiones de crédito hipotecario conservan el beneficio?
NO, el beneficio finaliza una vez se realice una cesión del crédito  por parte del deudor. No confundir con la cesión de crédito entre entidades financieras,  pues en este caso si continúa el cliente con la tasa de cobertura, bien sea que se va del Banco o se viene para el Banco el mismo deudor. 

31. Qué planes de amortización se pueden ofrecer para acceder al Subsidio FRECH III?
Los planes de amortización aplicables al Subsidio FRECH III son:
Pesos: Plan en Pesos Cuota Fija Plan 15.
UVR: Plan cuota constante en UVR: Plan 96 VIS en UVR y Plan constante a capital en UVR: Plan 95 VIS en UVR

32. Dónde se encuentra publicado el formato para solicitar el subsidio FRECH III?
El formato Solicitud FRECH III se encuentra disponible en está página del banco, en el sitio donde está la información del subsidio.

33. El avalista debe cumplir con las mismas condiciones para acceder al subsidio FRECHII?
No, El avalista no es propietario del inmueble que se está financiando, por lo tanto no es deudor.  Sus condiciones no afectan la solicitud del subsidio para el titular.

34. ¿El formato debe ser firmado por el avalista del crédito?
No, el formato debe ser firmado por los solicitantes del crédito.

35. Para los créditos de clientes residentes en el exterior, quién debe firmar el formato de cobertura FRECH III?
El formato de cobertura FRECH III puede ser firmado por el titular del crédito o por su apoderado.

36. ¿Cuáles son las causales para perder el subsidio FRECH III:
El subsidio FRECH III, puede terminarse por cualquiera de las siguientes causales:

  1. Por pago anticipado del crédito o hacer uso de la opción de compra tratándose de contratos de leasing habitacional.
  2. Por mora en el pago de tres (3) cuotas o cánones consecutivos a cargo del deudor o locatario del leasing habitacional. En este caso, la cobertura se perderá a partir del día siguiente al vencimiento de la última cuota o canon incumplido.
  3. Por petición del deudor o locatario.
  4. Por cesión del crédito por parte del deudor.
  5. Por cesión del contrato de leasing habitacional, por parte del locatario.
  6. Por reestructuración del crédito o del contrato de leasing habitacional que implique el incremento de los montos o saldos de las obligaciones o ampliación del plazo de los créditos o los contratos.
  7. Por aceleración del plazo conforme a los términos contractuales.
  8. Las demás que establezca el Ministerio de Hacienda y Crédito Público de acuerdo a la naturaleza y finalidad de la cobertura.

La Cesión del crédito por parte del deudor, hace referencia al caso en que un titular cede su crédito a otro titular.

37. ¿Si el crédito ya está aprobado con cuál tasa se desembolsa?
El crédito se desembolsa con la tasa vigente al momento del desembolso. Sin embargo si el titular resulta beneficiario de la cobertura por cumplir con las condiciones, se desembolsa con tasa subsidiada.

38. ¿El PIC en el área de desembolsos recibirá el formato escaneado?
Sí, El formato debe exigirse original físicamente desde el momento inicial de recepción con todos los documentos para el análisis del crédito. Para créditos aprobados sin desembolsar el formato puede enviarse escaneado diligenciado y firmado por todos los solicitantes del crédito a la célula correspondiente. Y ENVIARSE FISICAMENTE LUEGO PARA SU CUSTODIA

39. ¿El Avalista puede tener vivienda propia?
Sí, el avalista podrá tener vivienda y no lo imposibilitará para ser avalista del crédito solicitado por otra persona.

40. ¿Un apoderado podrá firmar el formato de solicitud de cobertura FRECH III?
Sí, el apoderado podrá firmar el formato solicitud FRECH III siempre y cuando adjunte el Poder especial donde se le faculte expresamente para hacerlo.

41. Qué tipo de vivienda aplica urbana o rural?
Aplica tanto para vivienda urbana como rural.


 
 
   
   
   
 

 

 
Cerrar