CALIDAD CREDITICIA. Grado de cumplimiento que el emisor tiene respecto de las obligaciones contraídas con la emisión objeto de la calificación.

CALIFICACIÓN DE RIESGO DE CORTO PLAZO.
Análisis que tiene como objetivo el evaluar en el corto plazo, la capacidad de un establecimiento especializado en una actividad comercial o industrial definida (venta de alimentos, vestuario, vehículos, etc.) para servir adecuadamente sus créditos.

CALIFICACIÓN DE VALORES.
Es una opinión profesional que produce una agencia calificadora de riesgos, sobre la capacidad de un emisor para pagar el capital y los intereses de sus obligaciones en forma oportuna. Para llegar a esa opinión, las calificadoras desarrollan estudios, análisis y evaluaciones de los emisores. La calificación de valores es el resultado de la necesidad de dotar a los inversionistas de nuevas herramientas para la toma de sus decisiones.

CÁMARA DE COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN.
Las bolsas de valores cuentan con una Cámara de compensación y liquidación, la cual se encarga de registrar, liquidar y compensar las operaciones de contado o a plazo efectuadas en las bolsas por los comisionistas. Las funciones de liquidar las operaciones de contado o a plazo, de recibir y entregar los valores y dineros correspondientes a las operaciones realizadas y de adelantar los trámites necesarios para atender el traspaso de los títulos nominativos negociados, son una eficiente herramienta con la cual cuentan las bolsas para el seguro cumplimiento de las operaciones.

CANAL.
Es el medio físico a través del cual fluye o circula el mensaje, corresponde generalmente a estímulos sensoriales. Vía (canalización) de telecomunicaciones con una determinada capacidad (velocidad) entre dos ubicaciones de una red.

CAPITAL.
Es la suma de todos los recursos, bienes y valores movilizados para la constitución y puesta en marcha de una empresa. Es su razón económica. Cantidad invertida en una empresa por los propietarios, socios o accionistas.

CAPITAL AUTORIZADO.
Capital de una empresa que fue aprobado por la Asamblea General y registrado oficialmente como meta futura de la sociedad.

CAPITAL A CORTO PLAZO.
Operaciones con activos y pasivos financieros, cuyos términos de vencimiento son inferiores a un año. El capital a corto plazo del sector privado comprende el endeudamiento comercial externo directo y los movimientos de las cuentas corrientes en el extranjero de las empresas nacionales. Y en el sector público se incluyen, entre otros, los movimientos de compensación y los cambios en la posición financiera de algunas entidades descentralizadas.

CAPITAL A LARGO PLAZO.
Comprende las operaciones con activos y pasivos financieros cuyo vencimiento original es superior a un año, desagregadas en inversión directa, inversión de cartera y otros capitales.

CAPITAL NETO DE TRABAJO.
Esto no es propiamente un indicador sino más bien una forma de apreciar de manera cuantitativa (en pesos) los resultados de la razón corriente. Dicho de otro modo, este cálculo expresa en términos de valor lo que la razón corriente presenta como una relación.

CAPITAL PAGADO.
Es la parte del capital suscrito que los accionistas de la empresa han pagado completamente, y por consiguiente ha entrado en las arcas de la empresa.

CAPITAL SOCIAL.
Representa el conjunto de dinero, bienes y servicios aportado por los socios y constituye la base patrimonial de una empresa. Este capital puede reducirse o aumentarse mediante nuevos aportes, capitalizaciones de reserva, valorización del patrimonio o conversión de obligaciones en acciones.

CAPITAL SUSCRITO.
Es la parte del capital social autorizado por los suscriptores de acciones se han obligado a pagar en un tiempo determinado.

CAPITALIZACIÓN.
Reinversión o reaplicación de los resultados, utilidades o reservas, al patrimonio de la empresa. Ampliación del capital pagado mediante nuevas emisiones de acciones.

CAPITALIZACIÓN BURSATIL. Es el valor dado a una empresa en Bolsa. Se calcula multiplicando la cotización por el número de acciones que componen el capital de dicha empresa. La capitalización de los valores cotizados en la bolsa es la que se obtiene sumando todas las cotizaciones de dichos valores en un momento dado. Este incide se emplea para comparar mercados bursátiles.

CANTIDAD TRANSADA.
Número de unidades del respectivo título o papel negociados en un determinado período.

CAPM (CAPITAL ASSET PRICING MODEL).
 Modelo que busca proyectar el precio justo de un activo teniendo en cuenta el rendimiento esperado para esa inversión en particular y su nivel de riesgo.

CAPTACIÓN DE RECURSOS.
Proceso a través del cual un intermediario financiero recibe recursos por parte de individuos, a cambio de la adquisición de deudas u obligaciones.

CARTERA.
Posesión de títulos por un individuo o por una institución. La cartera puede incluir bonos, acciones, certificados de depósitos bancarios, oro, entre otros.

CARTERAS COLECTIVAS.
Es una modalidad de ahorro que te permite fortalecer tu capital en diferentes alternativas de plazo de acuerdo con tus necesidades.

CARTERA BRUTA O DE CRÉDITO
.  Monto total de los préstamos que hacen todos los intermediarios financieros.

CARTERA VENCIDA.
Monto de la cartera bruta que se encuentra en mora de pagos.

CARRUSEL.
Es un convenio entre varias entidades para comprar y vender, durante períodos de tiempo sucesivos y por valores de transacción fijados de antemano, un título de renta fija. En términos financieros, consiste en una secuencia de operaciones de compra y venta de un título a futuro los precios establecidos para compara y vender el título determinan la rentabilidad de la operación en cada uno de los períodos de tenencia del título, denominado tramos.

CAV (CORPORACIÓN DE AHORRO Y VIVIENDA).
Eliminadas con la ley 549 de 1999, eran instituciones financieras que tenían como función promover el ahorro privado y llevarlo hacia la industria de la construcción a través de créditos hipotecarios. La captación de los recursos se hacía a través de las cuentas de ahorro, de los depósitos ordinarios y de los certificados de depósito a término.

CDAT (CERTIFICADO DE DEPÓSITO DE AHORRO A TÉRMINO). Como su nombre lo indica se trata de ahorro a término, con un plazo no menor a cinco días, y cuyos intereses pueden pactarse libremente con el cliente. Son nominativos y no se pueden  negociar en un mercado secundario. No constituyen títulos valores.

CDOs (COLLATERALIZED DEBT OBLIGATIONS). es un producto de crédito estructurado.
Están compuestos por activos que tienen diferentes calificaciones de riesgo, que pueden ir de títulos AAA hasta acciones. Es un vehículo importante para la inversión de portafolio y diversificación de riesgo.

CDT (CERTIFICADO DE DEPÓSITO A TÉRMINO). Es un contrato en virtud del cual la entidad financiera (depositario) puede servirse del dinero de los depositantes con cargo a restituirlo a estos al vencimiento del término pactado o mediante previo aviso. Se denominan depósitos a término aquellos en que se haya estipulado, en favor del banco, un preaviso o un término para exigir su restitución.

Los plazos pueden ser de 30 días en adelante, siendo los más comunes los de 30, 60, 90, 180 y 360 días.

Pueden emitirlos los bancos comerciales, corporaciones de ahorro y vivienda, corporaciones financieras y compañías de financiamiento comercial. La tasa de interés por su depósito está determinada por el monto, el plazo y las condiciones existentes en el mercado al momento de su constitución. Son nominativos y no se pueden redimir antes de su vencimiento. En algunos casos, cuando estos contratos se constituyen como título valor pueden ser un instrumento de inversión de renta fija, el cual puede negociarse en el mercado secundario de la bolsa de valores, pero que no es redimible sino hasta su vencimiento.

CÉDULAS HIPOTECARIAS.
Título con un valor nominal pagadero en el futuro en una fecha determinada, que rinde una tasa de interés periódica y es vendido por quien lo emite. En Colombia el Banco Central Hipotecario es el encargado de la emisión de las cédulas, y lo hace con un descuento sobre su valor nominal. Adicionalmente, estos títulos son sorteados, y en cada sorteo salen beneficiadas con una amortización una serie de cédulas.

CERTIFICADO ANUAL CUENTAS AFC. Certificados emitidos para soportar tu declaración de renta y atender requerimientos de la DIAN.

CERTIFICADO ANUAL DE RETENCIÓN EN LA FUENTE.
Certificados emitidos para soportar tu declaración de renta y atender requerimientos de la DIAN.

CERTIFICADO ANUAL POR CRÉDITO HIPOTECARIO.
Certificados emitidos para soportar tu declaración de renta y atender requerimientos de la DIAN.

CERTIFICADO DE DEPÓSITO A TÉRMINO. Es el certificado que se recibe por depósitos de sumas de dinero. Los plazos pueden ser de 30 días en adelante siendo los más comunes los de 30, 60, 90, 180 y 360 días. Pueden emitirlos los bancos comerciales, corporaciones de ahorro y vivienda, corporaciones financieras y compañías de financiamiento comercial. La tasa de interés por su depósito está determinada por el monto, el plazo y las condiciones existentes en el mercado al momento de su constitución. Son nominativos y no se pueden redimir antes de su vencimiento.

CERTIFICADO DE REEMBOLSO TRIBUTARIO (CERT).
Es un título emitido por el Banco de la República y es otorgado al exportador que ingresa al país divisas producto de ventas externas.

CERTIFICADO DE RETENCIÓN EN LA FUENTE PARA ACCIONISTAS BANCOLOMBIA.
Certificados emitidos para soportar tu declaración de renta y atender requerimientos de la DIAN.

CERTIFICADO TRIBUTARIO.
Certificados emitidos para soportar tu declaración de renta y atender requerimientos de la DIAN.

CF (CORPORACIÓN FINANCIERA).
Institución financiera que fue creada para cumplir la función de banca de inversión en el sector real, pues luego de captar recursos del público en general, los coloca a mediano y largo plazo en dicho sector.

CFC (COMPAÑIA DE FINANCIAMIENTO COMERCIAL). Entidad financiera habilitada para captar recursos a término fijo provenientes del ahorro privado, con el objeto de destinarlos a operaciones de colocación que faciliten la comercialización de bienes y servicios.

CFC LEASING (COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO COMERCIAL ESPECIALIZADA EN LEASING). Compañía que entrega a título de arrendamiento con opción de compra bienes de su propiedad adquiridos para tal efecto, financiando su uso y goce a cambio del pago de cánones durante un plazo determinado.

CFI (CORPORACIÓN FINANCIERA INTERNACIONAL).: Corporación cuyas iniciales en inglés son IFC y que hace parte del Banco Mundial y se dedica a invertir en proyectos de países en vía de desarrollo que beneficien a la comunidad y permitan un mejoramiento en las condiciones de los habitantes de la región.

CICLO. Fluctuaciones de corto plazo que una tendencia presenta por encima o por debajo de su crecimiento en cierto período.

CICLO ECONÓMICO. Oscilaciones de auge o estancamiento presentadas en una economía durante varios años y que determinan la dinámica de producción, ventas y empleo de un país o región determinada.

CIF (COST, INSURANCE, FREIGHT). Abreviatura usada en algunos contratos internacionales de venta, cuando el precio de la misma incluye "costos, seguros y fletes" de los artículos vendidos. Esto significa que el vendedor costea todos los gastos relacionados con el envío de la mercancía desde su punto de exportación hasta cualquier punto de importación. En Colombia,
las importaciones se calculan a precios CIF.

CLOs: (COLLATERALIZED LOAN OBLIGATIONS). Es un tipo de CDO respaldado principalmente por préstamos bancarios.

COBERTURA DEL ACTIVO FIJO (ÍNDICE ACCIONARIO). Índice que mide el riesgo de otorgar un crédito a una empresa y muestra la proporción en que están cubiertos los acreedores con los activos fijos de la misma. Se obtiene de dividir el patrimonio entre los activos fijos.

COEFICIENTE EXPORTADOR.
Proporción de la producción que se exporta. El indicador se calcula como el valor de las exportaciones sobre la producción.

COEFICIENTE GINI (ÍNDICE ACCIONARIO).
Índice de concentración de la propiedad accionaria de una empresa. Entonces, cuando las acciones de una compañía están distribuidas igualitariamente entre todos sus socios, el coeficiente Gini es cero; pero si la concentración está en una sola persona natural o jurídica, el coeficiente es uno.

COEFICIENTE IMPORTADOR.
También conocido como Índice de Penetración de Importaciones, es la proporción del consumo doméstico que se importa. Este indicador se calcula como el valor de las importaciones sobre la suma de la producción doméstica más importaciones menos exportaciones.

COOKIES.
Es un archivo que se instala por un sitio Web en un computador y cada vez que el Usuario entra al sitio Web, envía información que se utilizará para identificar al usuario.

COLOCADOR.
Es la entidad que, facultada por su objeto social, puede actuar como suscriptor profesional o underwriter de una emisión.

COLOCACIÓN DE RECURSOS.
Proceso en el que se utilizan los recursos que fueron adquiridos durante el proceso de captación, para extender créditos a algún otro agente.

COLOCACIÓN PRIMARIA.
Es la oferta de nuevos títulos por parte de una entidad para captar recursos con el fin de desarrollar su objeto social. En este caso existe una relación directa entre la entidad emisora y el adquiriente o primer beneficiario del valor.

COMISIÓN.
Retribución que da un inversionista a un comisionista por ejecutar una orden de compra o venta de los valores negociables en Bolsa, por asesorarlo en la misma o por administrar los valores del cliente, según sea la solicitud del mismo.

COMISIONISTA DE BOLSA. Es la persona legalmente autorizada para realizar las transacciones de compra y venta de valores que se realizan en la rueda de la Bolsa. Debe estar inscrito en el Registro Nacional de Intermediarios.

COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE (CEPAL).
Organismo de las Naciones Unidas creado para asesorar a los países de la región en la implantación de políticas económicas para el desarrollo, el mejoramiento de la calidad de vida y el fortalecimiento de las relaciones comerciales.

COMMODITIES. Bienes primarios que se transan internacionalmente. Por ejemplo: granos, metales, productos energéticos (petróleo, carbón, etc.) y suaves (café, algodón, etc.).

COMPAÑÍAS DE FINANCIAMIENTO COMERCIAL.
Son aquellas instituciones que tienen por función principal captar recursos mediante depósitos a término, con el objeto primordial de realizar operaciones activas de crédito para facilitar la comercialización de bienes y servicios (Art.92,L45/90). Estas compañías están vigiladas por la Superintendencia Bancaria y necesitan para su constitución un capital mínimo de mil quinientos millones de pesos.

COMPENSACIÓN.
Se entenderá por compensación el mecanismo de determinar contablemente los importes y volúmenes a intercambiar de dinero y valores entre las contrapartes de una operación.

COMPETITIVIDAD.
Capacidad que tiene una sociedad para incrementar sus niveles de bienestar y hacer frente al desafío de la competencia en una economía globalizada.

COMUNIDAD ECONÓMICA EUROPEA (CEE). Zona de 15 países europeos resultante de varios acuerdos que eliminaron sus barreras para el intercambio comercial y crearon otras medidas de integración como la implantación de una política agraria común. Véase: euro.

CONCENTRACIÓN DEL ENDEUDAMIENTO EN EL CORTO PLAZO.
Este indicador establece qué porcentaje del total con terceros tiene vencimiento corriente, es decir, a menos de un año.

CONCORDATO.
Convenio que hacen los acreedores y el deudor en quiebra, mediante acuerdos especiales, para liquidar el monto total o parcialmente.

CONGLOMERADO. Concentración de empresas de diversas actividades que se realiza con la adquisición de otras compañías, seguidas por una fusión. El objetivo de esta figura es lograr una mayor rentabilidad del capital y disminuir el riesgo.

CONSUMO.
Acto final del proceso económico, que consiste en la utilización personal y directa de los bienes y servicios productivos para satisfacer necesidades humanas. El consumo puede ser tangible (consumo de bienes) o intangible (consumo de servicios). Además, se puede clasificar de acuerdo a quien realice el acto en privado y público. El consumo privado es el realizado por las familias y las empresas, y el público es hecho por el gobierno.

CONSUMO.
Acto final del proceso económico, que consiste en la utilización personal y directa de los bienes y servicios productivos para satisfacer necesidades humanas. El consumo puede ser tangible (consumo de bienes) o intangible (consumo de servicios). Además, se puede clasificar en privado o público, de acuerdo a quién realice el acto. El consumo privado es el realizado por las familias y las empresas, y el público es hecho por el gobierno.

CONSUMO PRIVADO. Lo realizan los entes privados en una economía (incluye el de las empresas) y se conoce también como consumo personal.

CONSUMO PÚBLICO. Gasto que realiza el Estado en bienes y servicios. Un alto nivel de consumo público en relación con el consumo privado indica una alta intervención del Estado en la economía

CONTRAORDENAR CHEQUES.
Opción que le permite a los usuarios de Cuenta Corriente, bloquear o contraordenar un número de cheque o un rango de cheques, para que no sean cobrados, siempre y cuando no hayan sido cobrado o consignado antes de la fecha de la contraorden. Por ejemplo en caso de pérdida de una chequera.

CONTROL DE CAMBIOS.
Políticas de la autoridad monetaria tendientes a controlar las operaciones en moneda extranjera que se realizan en el territorio nacional. En Colombia son ejercidas por el Banco de la República.

CONVEXIDAD. Mide la sensibilidad del precio de mercado de un bono ante cambios significativos en la tasa de interés. Un bono convexo es aquel en el que el precio siempre disminuye en menor proporción cuando la tasa de interés aumenta.

CORPORACIONES DE AHORRO Y VIVIENDA.
Institución financiera que tiene como función promover el ahorro privado y llevarlo hacia la industria de la construcción a través de créditos hipotecarios. La captación de los recursos se hace a través de las cuentas de ahorro, de los depósitos ordinarios y de los certificados de depósito a término.

CORPORACIONES FINANCIERAS.
Según la definición legal (ley 45/90) son aquellas instituciones financieras que tienen por función principal la captación de recursos a término, a través de depósitos o de instrumentos de deuda a plazo, con el fin de realizar operaciones activas de crédito y efectuar inversiones, con el objeto primordial de fomentar o promover la creación, reorganización, fusión, transformación y expansión de empresas.

CORRECCIÓN MONETARIA (CM).
Ajuste destinado a actualizar el poder adquisitivo de la moneda según sea el movimiento de los índices de precios. Es el factor de ajuste del UPAC.

CORRELACIÓN. Indica la fuerza y la dirección de una relación lineal entre dos variables aleatorias. Se considera que dos variables cuantitativas están correlacionadas cuando los valores de una de ellas varían sistemáticamente con respecto a los valores

homónimos de la otra: si tenemos dos variables (A y B) existe correlación si al aumentar los valores de A lo hacen también los de B y viceversa. La correlación entre dos variables no implica, por sí misma, ninguna relación de causalidad.

CORRETAJE. Acción de intermediación donde un corredor de bolsa o broker pone en contacto a dos personas naturales o jurídicas para la negociación de un título valor, sin llegar a intervenir en el proceso de negociación.

COST INSURANCE FREIGHT (CIF).
Abreviatura usada en algunos contratos internacionales de venta, cuando el precio de la misma incluye "costos, seguros y fletes" de los artículos vendidos. Esto significa que el vendedor costea todos los gastos relacionados con el envío de la mercancía desde su punto de exportación hasta cualquier punto de importación. En Colombia, las importaciones se calculan a precios CIF.

COTIZACIÓN.
Precio registrado en una Bolsa cuando se realiza una negociación de valores.

COVARIANZA
: Representa la media del producto de las desviaciones de dos variables en relación a su media. Medida estadística cuyo valor representa una asociación lineal entre dos variables. Si las dos variables siempre están simultáneamente por encima o por debajo de la media la covarianza es positiva, en caso contrario es negativa. Un valor cercano a cero sugiere poca relación entre los co-movimientos de las variables.

CRAWLING PEG. Sistema de devaluación progresiva y controlada de una moneda donde el  ritmo de devaluación está predeterminado y la tasa de cambio es conocida con anterioridad. La devaluación gota a gota -como también se le conoce- puede ser implementada por las autoridades monetarias de un país que pretenda disminuir la incertidumbre sobre el comportamiento de la tasa de cambio.

CRB, ÍNDICE. el índice CRB (Commodity Research Bureau Index) es un índice compuesto por los precios de 19 materias primas entre las que se encuentran el oro, el petróleo, el cobre, el azúcar, entre otros. Este indicador mide la dirección en la que se están moviendo los precios de las principales materias primas.

CRÉDITO. La palabra crédito viene del latín creditum (sustantivación del verbo credere: creer), que significa "cosa confiada". Así "crédito" en su origen significa entre otras cosas, confiar o tener confianza. El crédito en general es el cambio de una riqueza presente por una futura, basado en la confianza y solvencia que se concede al deudor. En la vida económica y financiera se entiende por crédito, por consiguiente, la confianza que tenemos en la capacidad de cumplir, en la posibilidad, voluntad y solvencia de un individuo, por lo que se refiere al cumplimiento de una obligación contraída.

CRECIMIENTO REAL. Variación positiva de un indicador una vez descontado el efecto de la variación de precios.

CROWDING OUT. Ocurre cuando el gobierno utiliza crédito interno debido a sus requerimientos de financiación; de esta forma si el tamaño del mercado es reducido y las necesidades de financiamiento del gobierno son elevadas, provoca un aumento en las tasas de interés y por consiguiente una disminución en la inversión privada debido al encarecimiento de los recursos. También se le conoce como efecto expulsión.

CUBRIMIENTO DE LA CARTERA VENCIDA. Indica qué porcentaje de la cartera vencida está cubierto con provisiones, es decir qué muestra la proporción que hay entre la cifra de provisión de cartera con respecto al monto de la cartera vencida.

CUASIDINEROS. Algunos instrumentos financieros pueden considerarse sustitutos próximos del dinero ya que cumplen con alguna o varias de las funciones que cumple el dinero, a estos instrumentos se les denomina cuasidineros. Generalmente se llama cuasidineros a los depósitos de ahorro bancarios (cuentas de ahorro) y a los certificados de depósito a término (CDTs y CDATs) en el sistema financiero.

CUENTA CORRIENTE.
Cuenta perteneciente a la Balanza de Pagos, donde se registran sistemáticamente la entrada y salida de divisas de un país con el exterior, por concepto de compra y venta de mercancías y servicios. Además, en ella se consignan las utilidades obtenidas de operaciones extranjeras, intereses y pagos de transferencia. La Cuenta Corriente está conformada por la Balanza Comercial, la Balanza de Servicios y las Transferencias.

CUENTA CORRIENTE (DEL SISTEMA BANCARIO).
Ver Depósitos en cuenta corriente.

CUENTA DE AHORROS (DEL SISTEMA BANCARIO).
Ver Depósitos en cuenta de ahorros.

CUENTA DE CAPITALES.
Cuenta de la Balanza de Pagos usada como contrapartida de la Cuenta Corriente. Incluye el flujo monetario que entra y sale del país para inversión, subsidios y préstamos internacionales (públicos y privados). Cuando hay entrada de divisas la cuenta de capitales es superavitaria. Por el contrario, si el país presta o invierte en el extranjero esta cuenta será deficitaria.

CUENTAS DE TERCEROS.
Son aquellas cuentas de ahorro o corrientes de las personas (naturales o jurídicas) a las cuales les deseas transferir dinero.

CUPO ROTATIVO.
Un cupo de un crédito es rotativo cuando se tiene la posibilidad de volverlo a utilizar cada vez que se vaya liberando o pagando parte del crédito.

CUPÓN.
Véase tasa cupón.

CURVA CERO CUPÓN (en inglés ZERO COUPON CURVE). Idealmente correspondería a la curva de rendimiento de los bonos cero cupón. Sin embargo, es poco común que se tengan títulos a mediano y largo plazo en los cuales no se pagan cupones y por lo tanto generalmente se trata de estimar una curva cero cupón a partir de la información contenida en las curvas de rendimientos de bonos con cupones, en general se trata de que las tasas cero cupón estimadas sean mutuamente consistentes con las tasas de rendimiento al vencimiento (TIR) de los bonos con cupón negociados en los mercados de capitales. En el caso de los TES (ver TÍTULOS DE TESORERÍA (TES)), la curva cero cupón se construye a partir de la serie de precios arrojada por los flujos de pago a valor presente de cada uno de los bonos que componen la curva del mercado de TES. De esta manera se trata de eliminar las distorsiones por el efecto de arbitraje.

CURVA DE RENDIMIENTO. Es un instrumento analítico (generalmente un gráfico) que muestra la relación entre el rendimiento y el vencimiento de un conjunto de bonos con características similares (ejemplo bonos tasa fija) en un momento de tiempo dado. Los bonos se ordenan de aquel de vencimiento más corto a aquel de vencimiento más lejano, por lo que la curva de rendimientos es a veces llamada como estructura de tasas de interés a término.